La “triste realidad” para los jóvenes que esconde el trend “Rosa Pastel” en TikTok

583
La "triste realidad" para los jóvenes que esconde el trend "Rosa Pastel" en TikTok
Suscribete da click en la campanita

Desde hace semanas, se hizo viral en la red social TikTok un trend con la canción “Rosa Pastel” de Belanova en donde algunos jóvenes dejan ver la realidad laboral que sufren. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México los jóvenes egresados de 25 a 34 años de edad tienen una tasa de desempleo del 5.7% frente a 3.0%.

La canción “Rosa Pastel” del grupo mexicano Belanova invadió las pantallas de miles de dispositivos móviles, gracias a un nuevo trend viral. En esta tendencia, se ve a jóvenes compartir sus expectativas y sueños para el futuro; contrastado con el presente y la realidad que viven, esto último acompañado de los versos “no queda más / seremos dos extraños”. Los versos combinados con la situación se pueden interpretar en el abandono de los jóvenes a sueños o metas laborales por circunstancias que escapan de sus manos. Ante estos escenarios, miles de usuarios mediante comentarios han dejado ver su preocupación por un futuro incierto.

El problema planteado por este nuevo tren es el reflejo de la crisis laboral a la que se enfrenta México. Según Roberto Gutiérrez Alcalá en un artículo para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las crisis económicas por las que ha pasado el país y el mundo entero trajeron como consecuencia una escasez en el ámbito laboral.

Suscribete da click en la campanita

Uno de los principales problemas que se presentan en el trend es la falta de oportunidades aun con un título universitario. Al respecto, Héctor Castillo Berthier, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expone “se nos dijo que estudiáramos porque así íbamos a tener un mejor trabajo. Sin embargo, en la vida cotidiana, esto no es tan cierto para los chavos que provienen de familias de escasos recursos, sobre todo”. Berthier menciona que de cada 10 empleos, más de la mitad (6.7) son empleos informales.

Dentro de los factores que influyen en el desempleo para jóvenes se encuentra el abandono a sus estudios universitarios. Sin embargo, esto es consecuencia de factores sociales, los cuales tienen que ver con la desigualdad económica y falta de oportunidades. Pues muchos jóvenes deben dejar de estudiar para apoyar a sus familias, menciona el artículo de la UNAM.

Según el Centro de Investigación Política Pública del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), más de 9 millones de jóvenes en México trabajan o buscan empleo. De los que un 48.8% trabajan de 35 a 48 hrs a la semana y un 44.9% tienen un sueldo máximo de 5 mil 186 pesos mensuales. Menciona IMCO, en el tercer trimestre de 2022 se calculó una tasa de 67.4% de jóvenes con trabajos informales. La importancia de la estabilidad y seguridad laboral radica en la estabilidad económica de los empleados, en el cual puedan tener derecho a seguridad social y prestaciones.

Lo sucedido en redes con la canción “Rosa Pastel” invita a una reflexión social sobre la situación laboral a la que se está enfrentando los jóvenes de México. Así como a desarrollar empatía por las personas que día con día buscan salir adelante, como mencionó Berthier, en ocasiones la falta de oportunidades viene de la desigualdad económica.

NotiPress/Alondra Reyes

Resumen
La "triste realidad" para los jóvenes que esconde el trend "Rosa Pastel" en TikTok
Nombre del artículo
La "triste realidad" para los jóvenes que esconde el trend "Rosa Pastel" en TikTok
Descripción
El problema planteado por este nuevo tren es el reflejo de la crisis laboral a la que se enfrenta México.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.