Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) juega un papel relevante en los negocios y, entre sus herramientas, se encuentra ChatGPT, una técnica convencional de conversación. No obstante, su popularidad hizo que delincuentes cibernéticos la usen con frecuencia para crear correos electrónicos fraudulentos y engañar con códigos que ocultan malware.
Como resultado, la plataforma mejoró sus funciones para detectar solicitudes ilegales o poco éticas, tales como la creación de correos electrónicos de phishing dirigidos a empresas. Sin embargo, las restricciones rara vez han detenido a los ciberdelincuentes, ya que aún encuentran formas de superar estos obstáculos y utilizar la IA para la ciberdelincuencia.
Tras lo anterior, ManageEngine, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, analiza los pros y contras de ChatGPT en los negocios. La primera de las cuestiones negativas son los ataques de phishing; estos, son en forma de correos electrónicos, donde ciberdelincuentes se hacen pasar por altos directivos u otros funcionarios importantes mediante ChatGPT.
Los correos electrónicos pueden ser persuasivos, engañando a destinatarios inocentes para que hagan clic en enlaces maliciosos. Si uno de esos destinatarios es un empleado, esto puede facilitar el acceso inicial a la red que los atacantes siempre están buscando en los negocios.
Generación de código malicioso es otra de las señales en contra de la IA ChatGPT; los atacantes pueden crear códigos malware utilizándola. Estos códigos pueden funcionar para llevar a cabo una serie de ataques basados en la ejecución, incluidos los ataques PowerShell.
Ataques a API, los ciberdelincuentes están utilizando ChatGPT para revisar la documentación de la API y así atacar a los negocios. Esta documentación contiene información útil para los nuevos desarrolladores que intentan comprender la nueva API.
Los analistas de ciberseguridad se benefician al utilizar la IA del ChatGPT en los negocios, gracias a la disminución del trabajo con gran consumo de recursos. Aplicaciones como ChatGPT ayudan a abordar estos problemas y ofrecen alternativas que reducen la sobrecarga cognitiva de los equipos de trabajo, permitiéndoles dedicar más tiempo a atender los incidentes.
Mejorar la experiencia del analista, es la última de las cuestiones a favor de la IA ChatGPT en los negocios. Fnalmente, en ciberseguridad, la experiencia del analista es algo en lo que los proveedores deberían hacer mucho énfasis.
NotiPress/Samara Mejía