Con la característica de ser el único laboratorio exclusivo en código abierto (open source) que trabaja innovación en México, el Laboratorio Nacional de Software Libre (Labsol), luego de cinco años de su inauguración, cuenta con 10 subsedes en el país —cuatro estatales y seis a nivel nacional— y ha desarrollado 216 proyectos de software libre con 44 universidades del país en donde han participado 512 estudiantes, de los que 480 han sido becados.
Labsol surgió en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) el 25 de mayo de 2012 como una iniciativa de promover el uso de software libre. En los próximos dos meses, la primera sede será reinstalada en el segundo nivel del Edificio de Coworking del Parque de Ciencia y Tecnología (PCT) con un espacio 2.5 veces más grande.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Manuel Haro Márquez informó que desde sus inicios, Labsol ha sido considerado como un laboratorio del ecosistema de innovación de la compañía Intel a nivel mundial.
A nivel nacional, las subsedes se localizan en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) y el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional (ITP) —ambos adscritos al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, de Oaxaca; en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV) e Instituto Tecnológico de Toluca (ITT, Tecnm), en el Estado de México; Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM, Tecnm) y el recién inaugurado en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).
En el estado de Zacatecas, Labsol cuenta con subsedes en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN, Tecnm), en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur (ITSZS, Tecnm) y próximamente se fundará en el Campus Jalpa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
“No existe ninguna restricción para fundar subsedes del laboratorio, se trata de la voluntad de las universidades que deciden instalar un Labsol en sus espacios y replicar su modelo. Estamos muy agradecidos por la confianza y respeto que tienen las instituciones que adoptan el modelo de software libre y se trata de una organización transversal, pues el hecho de que en la capital zacatecana se encuentre la primera sede no significa que sea la matriz, pues todos los laboratorios trabajan al mismo nivel”, expresó Haro Márquez.
Mentes emprendedoras
Explicó que en las subsedes se replican los proyectos del laboratorio y se ponen a disponibilidad para que en las diversas regiones se generen beneficios en el aspecto tecnológico y económico para los estudiantes, quienes podrán optar por un modelo de emprendimiento al formar parte de estos proyectos.
“Es importante que los jóvenes puedan tener esta cultura del emprendimiento, pues al desarrollar un proyecto pueden incrementar sus conocimientos en ese rubro, conocerlo y ser expertos para salir al mercado laboral y ofrecer sus servicios. No necesitan hacerse expertos en todo, basta con que dominen la técnica de su preferencia y la repliquen. Yo considero que se trata de una práctica del emprendimiento muy exitosa, que les ofrece la posibilidad de hacer negocios sin el mayor problema”, concluyó.
Por: Érika Rodríguez
Vía: Agencia Informativa Conacyt