Soluciones tecnológicas electorales en un contexto de pandemia

Las empresas de tecnología vienen de varios años de crecimiento sostenido que en la actualidad vuelve a ser propulsado por el contexto de pandemia. El aislamiento social obligatorio desafía a emprendedores a nuevos retos para mantener la actividad en pie y así no paralizar el sistema. Pero,

¿cómo continuar con la cotidianeidad sin poner en riesgo a los ciudadanos?

Sabemos que muchos eventos internacionales de envergadura deportiva, como la copa de campeones en Europa o los Juegos Olímpicos que se iban a llevar a cabo en el continente asiático, se vieron obligadas a ser postergados. En este sentido, muchas procesos electorales en nuestro continente se vieron postergados por los mismos motivos. 

Cuida tu ciudad Corregidora

El caso de Smartmatic, no paralizar a nuestras democracias

La empresa multinacional, de origen anglosajon, especializada en tecnología y, puntualmente en el desarrollo de softwares y hardwares de voto digital, Smartmatic, ha colaborado con autoridades de diferentes países del mundo desde hace 20 años. Y claro está, el Covid-19 no les ha sido una excepción.

Smartmatic, como especialista en el desarrollo de campañas electorales, analizó diferentes procesos electorales y pudo determinar que existen unos cuarenta (40) momentos en los cuales en el mismo proceso electoral se podría dar un riesgo de contagio.

El análisis tuvo tuvo en cuenta desde el momento de la fabricación e impresión de las boletas electorales hasta el recuento final y los informes de culminación en la fase postelectoral. Analizado esto es que Smartmatic propone diferentes mecanismos y nuevas formas de proceder para eliminar los riesgos de los votantes, trabajadores y personal ligado a los comicios que genera el COVID-19.

Si bien, es una empresa que tiene tecnología que ya permite el voto en línea, la autenticación de los votantes en línea y los sistemas de envío de boletas en línea, desde Smartmatic reconocen que son pocos los países que están en condiciones de desarrollar rápidamente los cambios que la pandemia exige.

Por ese motivo, y entendiendo la situación real de las distintas democracias a nivel mundial, desarrollaron planes de mitigación de riesgos que se adaptan a las condiciones específica de cada país: campañas de concientización, equipos de protección personal (PPE), unidades de desinfección automatizadas y monitoreo en vivo.

Asimismo Smartmatic está trabajando con autoridades gubernamentales en la fabricación y distribución de ventiladores, máscaras para la cara, unidades de esterilización, sistemas de filtración de aire y sistemas de pasaporte de inmunidad como una manera de acompañar a la sociedad en esta difícil situación.

Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostiene que, “la elaboración de planes de preparativos y de continuidad de las operaciones puede facilitar la permanencia de las operaciones esenciales durante una pandemia y mitigar en forma considerable sus repercusiones económicas y sociales”.

Entendiendo que la sinergia entre gobiernos, sociedad civil y empresas promete mucho a futuro y es necesaria para imaginar soluciones a los actuales y futuros escenario que se puedan presentar en un futuro.

Resumen
Soluciones tecnológicas electorales en un contexto de pandemia
Nombre del artículo
Soluciones tecnológicas electorales en un contexto de pandemia
Descripción
Smartmatic propone diferentes mecanismos y nuevas formas de proceder para eliminar los riesgos de los votantes, trabajadores y personal en los comicios
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.