Comenta Diablo se acerca a la Tierra: cómo y dónde verlo

100
Comenta Diablo se acerca a la Tierra: cómo y dónde verlo
Suscribete da click en la campanita

El 2024 será un año de gran relevancia en el tema astronómico, pues acontecerán diversos fenómenos destacados, entre ellos, un eclipse solar total y la aproximación de un cometa, este conocido como Diablo. Incluso, instituciones como la UNAM y grupos astronómicos aseguran ambos fenómenos podrán ser observados de manera simultánea, pues el cometa “12P Pons/Brooks”, alcanzará el perihelio (punto más cercano a la órbita de la tierra), el 14 de abril. Por lo cual, el 8 de abril, día en que podrá observarse el eclipse solar, será potencialmente visible durante “la oscuridad del día”.

Cabe mencionar, el cometa Diablo es identificado por la comunidad astronómica, como un cometa tipo Halley o de “período corto”, los cuales tienen períodos orbitales de entre 20 y 200 años. En su caso, “12P Pons/Brooks” tiene un periodo orbital de 71.2 años y un diámetro de aproximadamente 35 kilómetros, comparable al tamaño del Monte Everest. Respecto a esto, Ortega Minakata, radioastrónomo y astrofísico de la UNAM, destaca que, contrario a la creencia popular, la mayor parte de los cuerpos celestes no representan peligro para la tierra.

De acuerdo con estimaciones de la NASA, la probabilidad de impacto de un cometa o meteoro en la tierra es del 0.0,37%, es decir, baja o nula. Sin embargo, especialistas de la UNAM, dedicaron un espacio a determinar si “Diablo” podría representar algún peligro, en este explicaron que al ser su órbita tan lejana, este no tendrá un impacto con el planeta.

Suscribete da click en la campanita

Diablo, es un cometa compuesto por criomagma, mezcla de hielo, polvo y gas, que obtuvo su nombre de los astrónomos que realizaron los primeros registros de su avistamiento. El primero de ellos, Jean-Louis Pons, quien lo observó el 20 de julio de 1812 y William Robert Brooks, quien registró su “redescubrimiento” en 1833. Mas, el cuerpo celeste es conocido por la comunidad científica como Diablo por un hecho en particular.

Respecto a lo anterior, Minakata explica, “en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos, cuando la comunidad se dio cuenta, comenzó a bromear con eso y a relacionarlo con el diablo”. El especialista describe estas eyecciones se deben a la actividad explosiva del cometa, las cuales se generan cuando la radiación solar calienta su interior y esta produce presión. Algunos aficionados de la astronomía también lo han nombrado “Halcón Milenario”, por su parecido a la nave de la saga Star Wars.

Minataka afirma, la fecha ideal para observar al “Diablo” en México será el 21 de abril de 2024. Pues entre el 14 y 30 de abril pasará por el trayecto de su órbita más cercana al sol. Cabe destacr, aunque en ese lapso será más fácil ver el “12P Pons/Brooks”, este ya puede ser visto, en los atardeceres con apoyo de binoculares o equipo de observación astronómica.

Para poder disfrutar de este fenómeno, Minataka recomienda acudir a lugares con poca contaminación lumínica y enfocar la vista hacia al oeste, cerca del horizonte. A su vez, diversas organizaciones e instituciones consideran este fenómeno es de gran relevancia al acontecer en paralelo con el eclipse solar total. Además, “Diablo” podrá ser visto nuevamente hasta el año 2095.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
Comenta Diablo se acerca a la Tierra: cómo y dónde verlo
Nombre del artículo
Comenta Diablo se acerca a la Tierra: cómo y dónde verlo
Descripción
De acuerdo con estimaciones de la NASA, la probabilidad de impacto de un cometa o meteoro en la tierra es del 0.0,37%
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.