Algunos datos curiosos del Ejército mexicano

86
Algunos datos curiosos del Ejército mexicano
Suscribete da click en la campanita

Si bien, la historia del ejército mexicano se remonta incluso a la formación de ejércitos de la época prehispánica, fue el 19 de febrero de 1913 cuando surgió el Ejército mexicano, como se conoce actualmente. Esto bajo un decreto en que el Congreso de Coahuila desconoció al General Victoriano Huerta y dio a Venustiano Carranza facultades para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

A su vez, en marzo de 1917, las fuerzas conocidas como Ejército Constitucionalista adoptaron el nombre de Ejército Nacional Federal y Permanente, posteriormente renombrado como Ejército Mexicano. Por otra parte, en 1950 se emitió un decreto para declarar el 19 de febrero, el Día del Ejército Mexicano, dada su conformación en esa fecha de 1913. A propósito de la conmemoración de este día, el equipo de NotiPress recopiló algunos datos de interés sobre esta institución.

De acuerdo con RepublicaMexicana.com, la primera institución militar en México fue el Colegio Militar, fundada en 1823. Este establecimiento de educación militar fue creado para formar oficiales de las Armas y servicios de la Policía Militar, así como Intendentes Administrativos Militares. Respecto a los grados, estos son otorgados mediante concursos de promoción y bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.

Suscribete da click en la campanita

El Ejército Mexicano cuenta con 4 clasificaciones de grados: Clases, Oficiales, Jefes y Generales, los cuales a su vez están conformados por 15 grados. La jerarquía se compone de la siguiente forma, clases: soldado cabo, sargento 2o, sargento 1o; oficiales: subteniente, teniente, capitán 2o y capitán 1o. Posterior a este escalafón se encuentra la categoría de jefes: mayor, teniente coronel y coronel. Y el último escalón de la jerarquía es, generales: general brigadier, general de brigada, general de división y general secretario de la Defensa Nacional.

Actualmente, el Ejército Mexicano para 2021 contaba con más de 230 mil efectivos. La magnitud, en número de miembros del ejército es superior al de diversos cuerpos armados de la OTAN. Por tal motivo, México cuenta con más soldados que países como Croacia, Estonia, Lituania, Rumania, República Checa y Hungría.

En el ejército se utilizan palabras que son propias del contexto militar, las cuales varían en cada país, en su caso, el Ejército Mexicano tiene su propio “dialecto militar”. Este cuenta con términos y expresiones propias de contexto militar mexicano. Algunos términos comunes en dicho “lenguaje” son ojiva (proyectil), antigüedad o antikis (compañero de armas), repliegue (retirada táctica). Algunas expresiones poco conocidas de este gremio, son: echar fibra (esforzarse), estar trabado (cumplir con arresto), pasar al bofe (ir al comedor), entre otras.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
Algunos datos curiosos del Ejército mexicano
Nombre del artículo
Algunos datos curiosos del Ejército mexicano
Descripción
Actualmente, el Ejército Mexicano para 2021 contaba con más de 230 mil efectivos.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.