La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México podría presentar una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales entre 2022 y 2023. Según el reporte sobre el “Panorama económico de México” de la OCDE, consultado por NotiPress, los pronósticos de la economía señalan que el PIB se reducirá de 2.5% en el presente año, a 1.6% en 2023.
De acuerdo con Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, el crecimiento del PIB en 2023 podría alcanzar 1.3 por ciento; cifra que contrasta con el pronóstico de 3.3% oficial de Hacienda. Asimismo, en el encuentro empresarial “Perspectivas económicas en México, retos y oportunidades”, con el cual contó acceso la agencia de noticias, Urzúa señaló que un crecimiento de la economía de 2.4% en 2022 es adecuado para un país como México.
El exfuncionario agregó que la economía de Estados Unidos tendrá un efecto importante sobre la evolución económica en México para el próximo año. Al respecto destacó el crecimiento notable de las tasas de interés; lo cual hará que “nosotros no podamos despegar como quisiéramos”, según informó durante el encuentro.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó que el apretamiento de las condiciones financieras globales conlleva a un retiro más acelerado de los estímulos monetarios como amortiguamiento de la inflación. En el comunicado de prensa sobre la Comisión de Cambios correspondiente a los criterios de habilitación a la Línea de Crédito Flexible (LCF), Banxico aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera sólidas las políticas macroeconómicas establecidas en el país.
En el contexto de las dificultades financieras por la economía global, Hilco Global México informó a NotiPress que en los bancos se enfrentan a falta de monetización de activos y carteras vencidas. No obstante, según el director general, Samuel Suchowiecky, la compañía espera que 2023 sea un año activo en materia de inversión, especialmente en la administración de cartera, valuación de activos, y monetización.
Si bien los pronósticos para la economía en México del exsecretario de Hacienda y la OCDE son menos alentadores que las estimaciones oficiales, la organización espera un repunte en 2024. Con base en el reporte consultado por la agencia de noticias, el pronóstico de crecimiento del PIB para ese año es de 2.1 puntos; mientras que la inflación bajará 3.3 por ciento.
Especialistas de la organización especializada en el desarrollo económico indicaron que este comportamiento se encuentra relacionado con el aumento de las exportaciones, beneficiadas por una alta integración en las cadenas de valor. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en agosto de 2022 las exportaciones de mercancía incrementaron 25.2 por ciento.
NotiPress/Ali Figueroa