Dicta @SonRocha conferencia «Trata de personas» en la @UAQ

2262
Lo Nuestro Querétaro

1.- La senadora de la República, Mtra. Sonia Rocha Acosta, dictó la conferencia “Trata de personas”, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

2.- En la ponencia, señaló que este problema es una violación sistemática a los Derechos Humanos más fundamentales que afecta principalmente a las niñas, jóvenes y mujeres; siendo ésta un tipo de “esclavitud moderna”.

3.- Informó que según datos del subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo, J. Ignacio Adán Rubí Salazar, existen 21 millones de personas en trabajo forzado, de los cuales el 55 por ciento son mujeres y niñas; 4.5 millones de individuos son obligados a realizar actividades sexuales y mil 868 personas son víctimas de trata.

Lo Nuestro Querétaro

4.- Explicó que actualmente en el Senado se aborda el tema de la subrogación de vientres como trata, por los factores que conlleva; citó a la investigadora Maricruz de la Torre Vargas para definir la maternidad subrogada como “el alquiler de las funciones reproductivas o del organismo de la mujer y la renuncia de sus derechos como madre biológica” a favor de quién o quiénes la contratan.

5.- La senadora Rocha Acosta mencionó que entre los factores sociales o estructurales por lo que se da la trata de personas con fines de reproducción son: falta de empleo, problemas macroeconómicos, violencia social y discriminación, demanda del turismo sexual, migración, entre otras.

6.- Agregó que además de la carencia de oportunidades que hace imposible que se pueda mejorar la calidad de vida, y los problemas estructurales de marginación y pobreza, han obligado a la población en edad laboral a migrar dentro del propio país o al extranjero. Enfatizó que los estados que pierden más habitantes en edad productiva son Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.

NOTA: La senadora Sonia Rocha Acosta es secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante de las comisiones Contra la Trata de Personas y de Desarrollo Municipal.

Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.