El panorama económico es desalentador; la industria, el comercio, el turismo y el empleo en general han retrocedido durante el último año y las consecuencias de esta contracción en el rendimiento de la economía mexicana serán visibles por mucho tiempo. Sin embargo, el sector público responde con programas de ayudas y asistencia financiera para fomentar el desarrollo.
Panorama financiero y asistencia para la recuperación económica
La economía de la mayoría de los países del mundo se contrajo a lo largo del año pasado, mientras que el sector financiero, consciente de que una inestabilidad de esa envergadura podía impactar severamente en su actividad, endureció las condiciones y requerimientos —comisiones, gastos de gestión, avales y garantías, etc.— para la adjudicación de préstamos y créditos. En consecuencia, el Estado mexicano se ha visto obligados a disponer de medidas de asistencia social y programas de fomento y excepción fiscal para incentivar la inversión y la reactivación económica.
Uno de los sectores productivos más golpeados es el de la pequeña y mediana empresa (PYME). Esto se debe a que, si bien saludables y solventes, la interrupción repentina en el consumo y las medidas de aislamiento sostenidas afectaron profundamente su actividad; a esto se suma los compromisos financieros que debieron contraer solo para sostener su actividad durante los primeros meses de la pandemia.
En este sentido, actualmente se están implementando una multitud de préstamos y créditos para PYMES con un objetivo bien claro; la recuperación de un sector cuya participación sobre el PBI es del 52% y que ocupa al 72% de la fuerza laboral activa del país.
Los requisitos necesarios para solicitar financiaciones de este tipo dependerán de la entidad financiera en particular y el tipo de asistencia que se espere conseguir. Los siguientes son solo algunos de los ejemplos de estas iniciativas. Por lo general pueden encontrarse y solicitarse de manera online.
Crédito PYME de 25 mil pesos
Se trata de un conjunto de propuestas del Gobierno de México cuyo objetivo es la asistencia económica a la actividad comercial y la producción de bienes y servicios de las PYMES mediante préstamos y créditos.
Crédito a la Palabra
El Gobierno Nacional ofrece apoyo financiero a negocios pequeños, emprendedores y micro emprendimientos.
Crédito PYME
Apoyo económico para pequeñas y medianas empresas para solventar e incrementar el desarrollo productivo a corto, mediano y largo plazo.
Asistencia para formación personal y crecimiento académico
Existe hoy una multitud de programas de préstamo, crédito, becas y asistencia social de todo tipo para estudiantes. Entre ellas podemos mencionar:
Becas IPN 2021
Orientadas a las necesidades particulares de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Beca Telmex
Para estudiantes de alto desempeño que estén cursando el último o antepenúltimo tramo del ciclo académico en instituciones de educación superior. Garantiza asistencia económica, equipamiento y diligencias exclusivas.
Beca Educafin
Se dirigen a estudiantes de institutos públicos o privados de primaria, secundaria y superior. Son otorgadas por el Estado Guanajuato.
Si bien la economía se recupera de manera paulatina, lo cierto es que este crecimiento es desigual; los sectores medios de la producción y los emprendedores y profesionales autónomos son los que encuentran más dificultades. Este es problema que se busca solucionar mediante la implementación de programas de ayuda y asistencia financiera.