¿Cómo comprar oro en México?

170
¿Cómo comprar oro en México?
6inbound.com

Por siglos, desde el A.C., el oro ha sido el metal más apreciado en el mundo; esto se debió a diversas razones, empezando por su atractivo color y en su momento era un metal raro y de dificil extracción. Hoy el oro mantiene su valor económico debido a otras razones ya que si bien no es el metal más escaso o dificil de extraer, cuenta con propiedades que lo hacen excepcional como el que no se oxida (por lo que su estado no se ve afectado por los años), es un gran conductor de electricidad, entre otras: que lo han convertido en un factor de inversión.

El valor del oro

La primera ocasión que se le brindó un precio fijo oficial al oro fue en 1919 en Londres, considerando que existía desde ese momento un gran interés de la gente en obtenerlo, hoy su valor además es considerado por sus múltiples usos, características y como mencionamos el costo de su extracción.

El oro es considerado como un activo refugio, ya que cuando los mercados y la bolsa sufren pérdidas, el oro aprecia su valor, aunque también existe el efecto contrario, cuando las bolsas muestran grandes alzas, el oro suele perder atractivo.

QRO ES DE OTRO MUNDO_HISTORICO May 2021

Por lo anterior, desde hace tiempo invertir en oro es la mejor decisión ante los mercados variables o volátiles.

Comprar oro en México

De acuerdo con El Economist para comprar oro físico en México existen distintas alternativas como:

  1. Monedas de oro, relojes y joyas
  2. Lingotes de oro certificados
  3. Comprar en la casa de moneda
  4. Los ETF

Monedas de oro, relojes y joyas

Las primeras son la manera más sencilla, invertir en joyas o monedas, especialmente en tiendas como casas de empeño o especializadas en la compra/venta de estos artículos. En joyas, el oro puro se considera que es el de 24 quilates, por lo que el de 14 quilates contiene solo 58.3% del metal.

Lingotes de oro certificados

Para adquirir liingotes de oro certificados es necesario acudir a alguna entidad certificada, que brinde sello y garantía de la calidad (pureza) y el peso de la kilobarra, aunque cabe aclarar que comprar lingotes conlleva una inversión muy elevada.

Existen entidades como PAMP Switzerland, que fabrican y certifican cuanto pesa un lingote de oro y otros metales preciosos, considerándose entre las de mayor confianza del mundo.

Máquinas expendedoras

Tal como comprar un refresco, unas papas o un pastelito, existen países en el mundo que cuentan con máquinas expendedoras de oro, donde los interesados pueden adquirir pequeños fragmentos de oro por peso a través de estas máquinas. Esta forma de adquirir el metal precioso se popularizó en Dubai y Emiratos Árabes, donde incluso también lo puedes conseguir en algunos centros comerciales.

Esta no es la mejor manera de comprar oro, ya que existen altas comisiones al ser cantidades reducidas del metal.

La casa de la moneda

Comprar oro en la casa de la moneda es quizá una de las maneras más seguras, aunque aquí no se pueden adquirir grandes cantidades como con los lingotes, sino qe se hace por la compra de monedas de oro.

Podría incluso convertirse en un gran hobbie ya que a través de la numismática puedes conocer otras maneras de valorizar el oro como adquirir monedas de baja expedición, raras, antiguas, escasas, por lo que el precio no sólo está determinado por el valor del metal precioso, sino por ser especial su acuñación.

Los ETF

Entrando en el mundo virtual, también existe otra opción de comprar oro, por medio de una ETF (un fondo de índice cotizado) que tenga como referencia el valor del oro, por lo que en realidad no compras oro sino que estás invirtiendo en el desempeño de la industria del oro o de la compañía minera encargada de su extracción.

Para esta opción necesitas contar con un buen corredor de bolsa que conozca ampliamente el mercado del oro y mantenga vigilancia de tus activos.

Una gran ventaja de los ETF es que no requieres almacenar ni asegurar tu oro, lo que elimina muchos riesgos, si te intersa esta opción deberás buscar en diferentes bolsas de valores y compañías.

Ventajas de invertir en oro

Seguridad: El precio del oro tiende a evolucionar positivamente, es decir, se aprecia por, como mencionamos, su valor estimativo, sus múltiples usos, sus características y como mencionamos el costo de su extracción.

Atracción: Es un activo que siempre es bienvenido en todos los mercados del mundo; sea México, China, Australia o África, es un bien preciado.

Estabilidad: Ya que salvo que exista una caída severa de las bolsas de valores, el oro tiende a subir su costo, sobre todo ante las crisis bursátiles, por lo que su precio es casi siempre estable por periodos más prolongados de tiempo que otros activos.

Resumen
¿Cómo comprar oro en México?
Nombre del artículo
¿Cómo comprar oro en México?
Descripción
El oro es considerado como un activo refugio, ya que cuando los mercados y la bolsa sufren pérdidas, el oro aprecia su valor
6enpunto.mx
6enpunto.mx
QRO ES DE OTRO MUNDO_GASTRONOMICO Mayo2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.