Experto da 6 recomendaciones para mejorar la logística de las empresas

312
Experto da 6 recomendaciones para mejorar la logística de las empresas
6 en Punto canal de telegram

El comercio electrónico en México alcanzó a 63 millones de consumidores, es decir, casi la mitad de la población mexicana. En ese sentido, en el evento de eCommerce Summit & Expo (ECSE) se explicó que ante un mercado más competitivo, las empresas deben desarrollo de un plan de logística eficiente para asegurar el éxito de su comercio electrónico.

Humberto Barrera, aliado de ECSE y presidente en México de la World Business & Marketing Federation, comentó a NotiPress que en 2022 las transacciones realizadas por eCommerce crecieron un 49 por ciento. Además, el país alcanzó un valor de más de 38 mil millones de dólares, posicionándose como el segundo mercado online más importante de Latinoamérica.

Al ser un mercado cambiante, el experto señaló que las empresas deben de comprender el papel crítico de la logística y cómo puede marcar una diferencia en el negocio. Un plan de logística bien estructurado, es decir, desde la gestión de inventario hasta entrega de productos, puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente.

6 en Punto canal de telegram

Existen diversas buenas prácticas que combinan innovación para ayudar al desarrollo de un plan logístico exitoso, tales como la automatización de almacenes para agilizar procesos. Además, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden llegar a analizar grandes volúmenes de datos para mejorar la previsión de demanda, optimizar la gestión del inventario y personalizar la experiencia del cliente. Asimismo, la optimización de rutas, por medio del uso de software de gestión de transporte, puede optimizar las rutas de entrega, reducir costos de transporte y mejorar la eficiencia en la distribución.

De esa manera, se deben de considerar los siguientes pasos para elaborar un plan de logística exitoso:

  1. Establecer objetivos claros que se alineen con la estrategia general del comercio electrónico.
  2. Utilizar sistemas de gestión de inventario en tiempo real para evitar la falta de stock o el exceso de inventario.
  3. Establecer alianzas estratégicas con proveedores logísticos confiables para garantizar una gestión eficiente de la cadena de suministro.
  4. Asegurarse de que los sistemas de gestión del comercio electrónico estén integrados con los sistemas de gestión de la cadena de suministro y logística.
  5. Adaptar el plan de logística para satisfacer las necesidades y preferencias específicas de los clientes, lo cual puede incluir el envío rápido, embalaje personalizado y servicios de devolución convenientes.
  6. Usar herramientas analíticas para recopilar y analizar datos relevantes sobre la logística, como tiempos de entrega, costos de envío y satisfacción del cliente.

Barrera explicó que si establecen objetivos claros y se aprovechan las soluciones tecnológicas disponibles, las empresas podrán mejorar la eficienta operativa. Otros beneficios son la reducción de costos y ofrecer una experiencia de compra excepcional por medio del eCommerce.

Durante el ECSE, el cual se celebrará el 5 de octubre a las 16:00 horas, Barrera compartirá consejos sobre la planificación de logística para un eCommerce en crecimiento. Además, explicará como desarrollar los puntos clave con base en la realidad de los mercados con potencial de crecimiento.

NotiPress/Fernanda Martínez

Resumen
Experto da 6 recomendaciones para mejorar la logística de las empresas
Nombre del artículo
Experto da 6 recomendaciones para mejorar la logística de las empresas
Descripción
El experto señaló que las empresas deben de comprender el papel crítico de la logística y cómo puede marcar una diferencia en el negocio
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.