Morosidad en la cartera de crédito marca el panorama de finanzas en 2023: Banxico

163
Morosidad en la cartera de crédito marca el panorama de finanzas en 2023: Banxico
6 en Punto canal de telegram

De acuerdo con el último Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), la morosidad en la cartera total al consumo repuntó en 2023. En la opinión Banxico, este comportamiento se debe en mayor medida al incremento de la cartera vencida.

Banxico informó que la variación total del índice de morosidad (IMOR) permanece en 10 por ciento. Si bien los repuntes considerables ocurrieron sobre la morosidad de tarjetas de crédito y préstamos personales, los indicadores se mantienen en niveles inferiores al promedio observado en otros periodos.

El banco central de México reportó que la morosidad de la cartera al consumo, otorgada por los intermediarios financieros no bancarios, presentó una reducción frente al reporte anterior. Asimismo, al interior del IMOR, la morosidad del crédito automotriz y de cartera de crédito bancario a la vivienda presentan un descenso, así como un incremento de la cartera vigente.

6 en Punto canal de telegram

Sin embargo, la morosidad de la cartera de vivienda del Infonavit rebasó el 20% en marzo de 2023. Al respecto, Banxico informó que este indicador alcanzó uno de los niveles más altos desde 2007, derivado de la contracción en la originación de carteras.

La carga financiera presentó un incremento importante en materia de morosidad, especialmente por la proporción de los ingresos destinados a cubrir el pago de créditos. Frente al desempeño de los préstamos personales, la carga financiera en el segmento de nómina fue considerablemente menor.

Cabe señalar que, en la cartera de consumo, la diversificación de bancos es un factor de peso al considerar los riesgos financieros. Al respecto, el crédito automotriz presenta menor diversificación, pero mayores ingresos de los acreditados; mientras que, por la parte del crédito de nómina, el banco detectó una mayor diversificación.

Los créditos otorgados al consumo dependen de los riesgos asociados con carteras expuestas, agregó el reporte de Banxico. Sobre ello, los participantes con mayor incidencia de carteras expuestas, especialmente a riesgos físicos, presentan en conjunto una mayor morosidad y menor cobertura sobre las carteras vencidas.

En al análisis sobre otorgantes de crédito, Banxico informó que el crédito directo e inducido por las instituciones de fomento reportó un total de un millón 794 mil millones de pesos en marzo de 2023. Para el consumo, el crédito destinado fue de 38 mil 532 mil millones de pesos; y en el caso de la vivienda, esta captó 60 mil 703 mil millones en el mismo periodo.

Ante el panorama de morosidad y riesgos de emisión de créditos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permanece como la mayor otorgante de créditos para vivienda. Según cifras compartidas por Banxico, la morosidad en la cartera de vivienda fue de 18.6%; y en el caso del Infonavit, la morosidad se encuentra cerca del 35 por ciento.

NotiPress/Ali Figueroa

Resumen
Morosidad en la cartera de crédito marca el panorama de finanzas en 2023: Banxico
Nombre del artículo
Morosidad en la cartera de crédito marca el panorama de finanzas en 2023: Banxico
Descripción
La morosidad de la cartera de vivienda del Infonavit rebasó el 20% en marzo de 2023; uno de los niveles más altos desde 2007.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.