Por qué las remesas son tan importantes para México

56
Por qué las remesas son tan importantes para México
6inbound.com

A partir de los estragos de la pandemia por Covid-19, los ingresos por remesas provenientes de Estados Unidos acentuaron su importancia en la economía mexicana. Durante 2020, la entrada por concepto de remesas tuvo un incremento de 11.44% en comparación anual y agilizó la ascendencia del indicador reportada desde hace más de una década. NotiPress hizo un análisis de la importancia de las remesas para México en tiempos de pandemia.

Con datos del centro de investigación Pew Research Center, cerca de 36,6 millones de estadounidenses son de originarios de México y de ellos 11 millones nacieron directamente en territorio mexicano. Por ende, el gran número de inmigrantes han sido factor fundamental para palear los estragos de la crisis post pandemia.

Según especialistas hay algunas causas principales que ayudan a explicar el desempeño del indicador. En opinión del exgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, los paquetes fiscales desplegados por Estados Unidos y orientados para el apoyo de las familias fueron de suma relevancia para atenuar el desempleo y el cierre de empresas. No obstante, los inmigrantes mexicanos han sido de los principales beneficiarios de dichas ayudas de manera directa, recibiendo transferencias del gobierno o de manera indirecta debido a la rápida recuperación que se observa en la economía estadounidense.

6inbound.com

También, el exfuncionario de Banxico, aseguró que un factor adicional que ha resaltado la importancia de las remesas para México, es el factor del tipo de cambio del peso frente al dólar. Al debilitarse el peso tras el despliegue de la pandemia, las familias mexicanas logran enviar más pesos a sus paisanos.

En el mismo sentido, según análisis de BBVA, también las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos ha sido factor importante del incremento en las remesas. Esto debido a que diversos migrantes transfronterizos y commuters han tenido que enviar recursos en forma de remesas en lugar de entregarlas directamente.

Asimismo, el informe de BBVA enfatizó en el efecto del tipo de cambio en el aumento de incentivos para enviar mayores montos de remesas. Vale resaltar que durante abril 2020 el dólar cotizaba alrededor de 24 pesos por dólar para recuperarse paulatinamente en meses subsecuentes.

Otra de las mayores importancias de las remesas para la economía mexicana es la cantidad de recursos beneficios de políticas monetarias y fiscales que están llegando a la economía. Esto ha logrado no caer en una peor crisis económica sin comprometer mayores recursos de deuda pública o adquirir mayores riesgos inflacionarios. De manera que se ha conjugado la política fiscal expansiva de Estados Unidos con la falta de apoyos en México volviendo de suma importancia las remesas para millones de familias.

NotiPress/Emiliano Fuentes

Resumen
Por qué las remesas son tan importantes para México
Nombre del artículo
Por qué las remesas son tan importantes para México
Descripción
A partir de los estragos de la pandemia por Covid-19, los ingresos por remesas provenientes de Estados Unidos acentuaron su importancia
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.