Ventas en supermercados y departamentales presentan debilidad en julio de 2023: ANTAD

719
Suscribete da click en la campanita

La Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas en supermercados y tiendas departamentales presentaron una variación anual de 6.3 por ciento. Bajo esta línea, comparado con la variación anual de 9.3 registrada en junio del mismo año, las ventas del sector reportaron un desempeño débil, informó el comunicado oficial consultado por NotiPress.

El indicador de ventas por variación anual compara esta actividad frente a tiendas con más de un año de operación. Por ello, para abarcar un periodo de tiempo más dinámico, ANTAD considera el indicador de ventas a tiendas totales, que cuenta establecimientos con apertura en los últimos 12 meses.

Para el desempeño de las ventas totales, la asociación reportó una variación de 9.2% en julio de 2023. Esta cifra también se encuentra por debajo del resultado del mes anterior, cuando las ventas a tiendas totales registraron una variación de 12.4 puntos.

Suscribete da click en la campanita

Voceros de ANTAD informaron que las cadenas comerciales de autoservicio, departamentales, y supermercados, representan más de 47 mil tiendas en México. Al cierre de 2022, este grupo de comercio registró una superficie total de venta de más de 21.7 millones de metros cuadrados en el territorio nacional.

Asimismo, según una investigación de mayo de 2023, realizada por la Universidad Autónoma de Chapingo, el crecimiento de supermercados ha generado retos, tanto para los minoristas, como para productores pequeños. En junio de 2022, la compañía especializada en trazabilidad, Beetrack, comentó a la agencia de noticias que los minoristas se enfrentan a una pérdida de venta potencial si no aseguran el abasto de inventario.

De acuerdo con un análisis publicado por El CEO, el comportamiento a la baja sobre las ventas en supermercados y tiendas departamentales en julio del presente año se debe a la caída del consumo aspiracional tras el Hot Sale 2023. Durante este periodo, los pagos diferidos con tarjetas de crédito y meses sin intereses impulsaron un consumo más aspiracional, comparado con otros periodos de compra durante el año.

Las ventas del Hot Sale 2023, celebrado del 29 de mayo al 6 de junio, aumentaron 29 por ciento, reportó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Según cifras de AMVO, las ventas realizadas durante este periodo de ofertas alcanzaron un monto acumulado de 29 mil millones de pesos (mmdp).

Aunado a ello, el análisis de julio de 2023 consultado por NotiPress señaló que las ventas en supermercados y tiendas departamentales se verán afectadas por el regreso a clases en agosto. Sin embargo, pese al consumo de útiles escolares, las personas buscan gastar menos en esta temporada, por lo cual especialistas no esperan un incremento sobre los indicadores de ventas en el rubro.

NotiPress/Ali Figueroa

Resumen
Ventas en supermercados y departamentales presentan debilidad en julio de 2023: ANTAD
Nombre del artículo
Ventas en supermercados y departamentales presentan debilidad en julio de 2023: ANTAD
Descripción
Comportamiento a la baja sobre las ventas en julio del presente año se debe a la caída del consumo aspiracional tras el Hot Sale 2023.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.