En el marco de la reunión de los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, el titular del ejecutivo estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que ya han tenido pláticas y acercamiento con representantes de ese gran concorcio farmaceútico y que los gobiernos estatales que quieran y puedan, pueden integrarse a la compra de un stock de 20 millones de vacunas antiCOVID-19.
“Sï hay la disposición de todos nosotros (refiriéndose a los gobernadores integrantes de la GOAN) y Pfizer menciona que podría entregarnos millón y medio de vacunas en abril, 7 millones de vacunas en junio y de julio a diciembre el resto”, enfatizó Francisco Domínguez.
Destacó que esta gestión se ha realizado con apoyo de la gobernadora de Sonora, en su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como del gobernador de Yucatán en su calidad de presidente de la Comisión de Salud.
Restaltó que la idea de Pfizer es que los gobiernos estatales se añadan al contrato Macro que existe para el Gobierno Federal, para lo que necesitan la firma de la Secretaría de Salud Federal.
Comentó que al respecto ya se realizó una plática el pasado jueves en la reunión de integrantes de la Conago con miembros del Gabinete Federal, donde pudieron debatir el tema con el secretario y el subsecretario de salud, sinque se pudiera llegar a una determinación al respecto, lo que esperan pronto suceda.
“Lo que queremos es coadyuvar a inmunizar a todas nuestras entidades, porque esto no es política ni vamos a hacer, nadie, uso electoral por la vacuna; queremos cuadyuvar, al Gobierno federal, a que en Aguarcalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Duranto, Yucatán, Querétaro, y los demas compañeros que están sumándose, como la gobernadora de Sonora, ayudar a que se inmunicen muy rápido nuestras poblaciones”.
Durante la reunión, los integrantes de la GOAN también propusieron replantear la Estrategia Nacional de Vacunación, así como que México requiere una transición en materia energética.