Incrementan casos de Covid-19 e influenza por temporada invernal: López-Gatell

58
Incrementan casos de Covid-19 e influenza por temporada invernal: López-Gatell
Lo Nuestro Querétaro

Aumentan, desde hace seis semanas, los casos de Covid-19 en México, según el subsecretario de salud Hugo López-Gatell. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que se prevé una entrada a la fase estacional de la enfermedad, como la influencia y otras infecciones respiratorias. Añadió también: «Este incremento que acumula ya seis semanas, es un incremento lento, comparado con la velocidad que ha crecido, por ejemplo, la cuarta o la quinta ola».

No obstante advirtió también que la influenza está nuevamente en el hemisferio norte y se observa una temporada de contagios regular. López-Gatell también presentó los avances en la vacunación contra la influenza estacional, de la cual se han aplicado más de 24 millones de dosis. De esta forma, tras diez semanas de campaña, se ha cubierto el 64 por ciento del total de personas de grupos prioritarios y se espera llegar al 70% a finales de diciembre de 2022.

Cabe destacar que, según datos de la Secretaría de Salud, la vacuna contra la influenza estacional se recomienda para niñas y niños de 6 meses a 59 meses de edad, dos dosis. También para personas de 60 años y más, a quienes se les aplica una dosis al año. Igualmente es aconsejable la aplicación a niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años de edad, quienes cuenten con algún factor de riesgo. Para las personas entre 18 y 59 años de edad también es recomendable cuando se padece algún factor de riesgo. Entre estos factores se considera el embarazo, el VIH/SIDA, la diabetes en descontrol, las enfermedades del corazón, el asma en descontrol, el cáncer u alguna otra enfermedad crónica.

Lo Nuestro Querétaro

El funcionario recomendó a las personas con síntomas de enfermedad respiratoria permanecer en casa y recordó la utilidad de los cubrebocas para evitar contagios en los espacios cerrados. Posteriormente, a pregunta expresa, se mencionó el caso de Nuevo León, donde el 12 de diciembre de 2022 se decretó el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados. Esto para prevenir contagios de Covid-19, además de otras enfermedades respiratorias, como la influenza o el virus sincitial respiratorio, ante el aumento de contagios diarios.

Sin embargo, el subsecretario López-Gatell descartó la posibilidad de imponer medidas obligatorias a nivel nacional, debido a la evidencia de que las medidas de salud pública impuestas obligatoriamente suelen no ser funcionales. El funcionario abogó por «una persuasión amable, incluyente, para que las personas cambien una conducta, usen un instrumento, se pongan una vacuna, etcétera». Durante la conferencia también destacó la utilidad de la vacunación contra Covid-19 ante el aumento de casos, pues aunque incrementan los contagios, las hospitalizaciones y las muertes aumentan a un ritmo significativamente inferior.

Ante el aumento de casos de Covid-19 e influenza, es recomendable no descuidar las medidas de cuidado personal para prevenir contagios. Según los expertos, la Covid-19 eventualmente comenzará a sincronizarse con otras enfermedades respiratorias estacionales, frecuentes en temporada de frío. Por esto, igual debe considerarse importante la vacunación de las personas con factores de riesgo, tanto para el virus de la influenza como contra el SARS-Cov-2.

NotiPress/Jorge Cerino

Resumen
Incrementan casos de Covid-19 e influenza por temporada invernal: López-Gatell
Nombre del artículo
Incrementan casos de Covid-19 e influenza por temporada invernal: López-Gatell
Descripción
Ante el aumento de casos de Covid-19 e influenza, es recomendable no descuidar las medidas de cuidado personal para prevenir contagios.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.