INE analiza patrones de comportamiento de participación ciudadana y abstencionismo al votar

El INE, a través de su Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), tiene entre sus atribuciones diseñar y proponer estrategias para promover el voto entre la ciudadanía; por ello, ha realizado diversos estudios para analizar las características sociodemográficas de las personas que votan y las posibles causas de la abstención.

Hasta el momento se han integrado cuatro bases de datos censales (2009, 2012, 2015 y 2018) para hacer estudios comparados de una elección a otra, y así integrar en un solo sistema todas las bases con las que se cuenta hasta ahora.

La información presentada es el resultado de la captura de la información de los Listados Nominales (LN) de las casillas electorales aprobadas para cada proceso electoral, en las que se anotaron SÍ VOTÓ en el recuadro de las electoras y los electores que acudieron a emitir su voto durante la Jornada Electoral, a excepción del año 2012.

QROBOT-728x90_6enPunto.jpg

Con el sistema informático, los Conteos Censales de Participación Ciudadana son una herramienta que presenta, de forma interactiva, datos de participación y abstencionismo en las elecciones federales de 2009, 2012, 2015 y 2018. Además, es posible desagregar la información por entidad, distrito federal, distrito local, municipio, sexo, edad, referente indígena, así como por secciones urbanas, rurales o mixtas.

La información contenida en este sistema informático, permitirá conocer por división territorial por Distrito Federal y Local, además de que permite analizar los niveles de participación por género, entre otras bondades que servirán a los estudiosos en la materia para conocer las razones de abstencionismo no solo en Querétaro sino en el país.

Para consultar la información, el Instituto Nacional Electoral pone a disposición de las y los interesados el siguiente link donde podrán navegar de manera sencilla y conocer más sobre los comportamientos de la ciudadanía que sufraga y de aquella que opta por la abstención: https://www.ine.mx/transparencia/datos-abiertos/visualizacion-datos/conteos-censales-participacion-2009-2018/

Resumen
INE analiza patrones de comportamiento de participación ciudadana y abstencionismo al votar
Nombre del artículo
INE analiza patrones de comportamiento de participación ciudadana y abstencionismo al votar
Descripción
Hasta el momento se han integrado cuatro bases de datos censales (2009, 2012, 2015 y 2018) para hacer estudios comparados de una elección a otra
6enpunto.mx
6enpunto.mx
REGRESAR DEPENDE DE TI ENTRENATE COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.