Tener una casa propia se ha convertido en un sueño casi imposible, la mala economía o no cumplir los requisitos para solicitar crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo complica. Aunque existen varias alternativas para comprar una vivienda, remodelarla o comprar un terreno, la realidad es que muchos mexicanos lo ven lejano.
Las mujeres llegan a tener menor posibilidad de solicitar un crédito Infonavit derivado de las desigualdades. La brecha salarial en México es uno de los tres aspectos más importantes de la desigualdad de género, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante el panorama de desigualdad, el Infonavit anunció que dará créditos más flexibles a mujeres para comprar un terreno o una vivienda. De esa manera, Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, lanzó el nuevo producto Mujer Infonavit.
De esa manera, las mujeres se verán beneficiadas al tener un bono de precalificación de 20 puntos, es decir, solamente deberán de conseguir mil 60 puntos para acceder a un crédito. Además, las mujeres podrán solicitar las opciones de financiamiento hasta los 75 años, para los hombres el límite de edad es 70.
La decisión de la dependencia de ser más flexible con los créditos solicitados por las mexicanas se debe a las condiciones de inequidad que sufren al momento de buscar incorporarse al mercado laboral. Asimismo, las mujeres en el país dedican 53.9 horas de trabajo no remunerado por semana, 34.7 horas más en comparación con los hombres.
Mujer Infonavit busca dar un mayor acceso a un acto de justicia patrimonial, con el cual se dejen de replicar las inequidades del mercado. De esa manera, el crédito con más largos plazos para pagar y el bono de puntos para tener acceso al financiamiento mitigará la brecha de género.
NotiPress/Fernanda Martínez