“La única manera de reducir hoy, hoy, la transmisión es quedándonos en nuestras casas en forma masiva todas y todos y durante periodo estipulado ya de un mes”; aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la habitual conferencia vespertina para tratar el tema de contagios de COVID-19 (Coronavirus).
El funcionario federal señaló que en este punto no es posible ni aquí ni en ninguna parte del mundo evitar la epidemia, por lo que en la fase 3, próxima a entrar, se avecina lo más difícil.
Reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa.
Dijo que esta nueva fase que entrará conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales y la saturación de hospitales con casos graves puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que de otra manera serían evitables.
“Aunque el crecimiento es muy acelerado, todavía tenemos la oportunidad de frenar, más no de eliminar, pero sí de frenar la transmisión de este virus”, enfatizó López-Gatell Ramírez.
Retomó que la medida de quedarse en casa no significa que se va a evitar que sigan aumentado los casos, pues dejó muy claro, “seguirán aumentando los casos y va a haber casos graves y va a haber muertes; lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagios”.
Lo anterior, agregó, permitirá que en la fase de máxima transmisión los hospitales tengan suficientes camas para poder atender a los casos graves que se presenten.
“Que quede claro la importancia de quedarnos en casa. La responsabilidad es de todas y todos en el gobierno, en el sector privado, en el sector social, todas y todos al mismo tiempo”.
Finalmente, Hugo López-Gatell afirmó que será necesario que el sector privado y el sector social se sumen con mayor fuerza, claridad y determinación a este esfuerzo.
