El líder y activista venezolano Lorent Saleh, acusó a Nicolás Maduro de colocar barricadas en los puentes internacionales para evitar la entrada al país de alimentos y medicinas para la población, y solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no apoyar la dictadura en Venezuela, bajo el pretexto de la no intervención.
“No quede usted como el gran protector de la tiranía y del crimen organizado en Venezuela”, dijo al presidente y afirmó que “no hay peor forma de intervención hoy en Venezuela que darle oxígeno al criminal de Maduro y Diosdado Cabello (Jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela)”, señaló en conferencia de prensa acompañado de la bancada panista en el Senado.
“Si hay una forma de intervención es apoyar una tiranía, si hay forma de intervención grotesca y miserable en nuestro país es que le den tiempo a un Estado criminal”, sostuvo Lorent Saleh, al tiempo que afirmó que la crisis humanitaria en su país tiene al 67 por ciento de los niños en un grado de desnutrición y a cientos de enfermos muriendo porque no cuentan con medicamentos.
“Para Nicolás Maduro y Diosdado Cabello la enfermedad es una herramienta política. Usan el hambre, usan la violencia para controlar y someter a nuestra población”, lamentó.
El pueblo mexicano ha expresado en múltiples ocasiones su solidaridad con los venezolanos por la crisis humanitaria y represión que han vivido bajo el régimen de Maduro. “¿Por qué eso no se traduce en la política exterior de México?”, cuestionó.
Lorent Saleh es un líder estudiantil y activista venezolano por los derechos humanos y la democracia; fue preso político por parte del régimen de Nicolás Maduro cuatro años; ha sido galardonado por el Parlamento Europeo y ha también sido reconocido por la Organización de Estados Americanos, en febrero de este año, por su lucha democrática durante el marco del Día de la Juventud Venezolana.
Por su parte, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez señaló que el GPPAN presentará un punto de acuerdo en la sesión ordinaria de este jueves, en el que propone que el Senado de la República reconozca a Juan Gerardo Guaidó Márquez, Presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, para encabezar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres, equitativas y con garantías que permitan la restauración del orden constitucional, en aquel país.
Asimismo, la bancada panista plantea exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a reconocer a Juan Gerardo Guaidó Márquez como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, y privilegiar lo establecido en el artículo 89, fracción X, de la Constitución, a fin de que nuestro país tenga una postura firme a favor de la protección y la promoción de los derechos humanos, frente a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el pueblo hermano de Venezuela.
En un tercer resolutivo, las y los senadores del PAN solicitan que la Cámara alta celebre el reconocimiento de los 44 Estados de la comunidad internacional a la presidencia interina de Juan Gerardo Guaidó Márquez en la República Bolivariana de Venezuela, en apoyo al cese de la usurpación presidencial de Nicolás Maduro, para convocar a elecciones democráticas que restauren el orden constitucional y permitir la llegada de la ayuda humanitaria internacional.
“Saludamos la postura firme y democrática de Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Israel, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Suecia y Ucrania, así como del Parlamento Europeo y la Organización de Estados Americanos”, se indica en los resolutivos de la proposición.
Además, el GPPAN lamenta que el gobierno de México haya marginado al Estado mexicano al negarse a firmar la declaración del Grupo de Lima y haya optado por participar en el grupo de contacto de Uruguay sobre la crisis venezolana.
En consecuencia, cita al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a comparecer ante esta soberanía a efecto de aclarar las razones de esta decisión y a explicar la estrategia del Estado mexicano frente a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela.
Finalmente, se propone que el Senado envíe un mensaje de solidaridad al pueblo de Venezuela, a sus instituciones democráticas y exige la liberación inmediata de los presos políticos.
“Consideramos que el liderazgo de nuestro país no tiene que disminuirse; tenemos que hacer presencia, como lo hemos hecho históricamente, y más cuando se trata del respeto de los derechos humanos, y más cuando se trata de exhortar al orden democrático de uno de los países hermanos de Latinoamérica”, indicó la senadora por Guanajuato durante la conferencia de prensa.
Por su parte, el coordinador de la bancada, Mauricio Kuri González, informó que el Grupo Parlamentario enviará un escrito al presidente de la República y otro al canciller para que reciban al activista y pueda exponer la situación que se vive en Venezuela, con el fin de sensibilizarlos sobre este tema.