La diputada federal Tania Palacios Kuri presentó su primer informe de actividades legislativas ante representantes del sector económico y empresarial de Querétaro, donde reafirmó su compromiso con las causas sociales y productivas del país, asegurando:
“Aquí estoy para avanzar en lo que necesite Querétaro”.
Durante su mensaje, Palacios Kuri destacó que, a pesar de no pertenecer a la fracción mayoritaria, dos de las más de 110 iniciativas que ha impulsado ya fueron aprobadas por unanimidad en la Cámara de Diputados. Entre ellas, subrayó la referente al combate al turismo sexual infantil, la cual busca proteger a niñas, niños y adolescentes en los servicios turísticos al exigir que los prestadores de servicios comprueben el parentesco o tutela de los adultos que viajen con menores.
Otra propuesta destacada fue la de igualdad salarial, que plantea “pago igual por trabajo igual” entre hombres y mujeres, ya que —explicó— actualmente por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe solo 86 por la misma labor.
La legisladora también hizo énfasis en iniciativas para fortalecer la justicia fiscal y la competitividad empresarial, como la deducibilidad de colegiaturas desde preescolar hasta universidad, la eliminación del ISR en aguinaldos y un sistema tributario justo que incentive la inversión y la formalidad.
En materia económica, Palacios Kuri propuso reducir o eliminar el IEPS a los combustibles, al considerar que “cada litro de gasolina huele a sobreprecio”, y planteó incentivos fiscales para empresas que vuelvan a contratar a trabajadores desempleados, así como la creación de un seguro de desempleo para empleados formales.
En el ámbito de salud, propuso IVA 0 a servicios médicos, la deducibilidad de medicamentos con receta, y la cobertura obligatoria de tratamientos oncológicos infantiles cuando el sistema de salud no tenga capacidad para atenderlos.
Otras iniciativas que presentó incluyen:
- Licencias académicas de maternidad y programas de reincorporación para mujeres estudiantes embarazadas.
- Considerar el turismo como área prioritaria, para que sus impuestos se reinviertan en playas y pueblos mágicos.
- Reducción del IEPS a los vinos al 10% para fortalecer la producción vitivinícola nacional.
- Reactivación del Programa Nacional de Carreteras, especialmente en la autopista México–Querétaro.
- Un día laboral al año para revisiones preventivas de cáncer de mama y próstata.
“Las empresas son el motor de México; son las que generan empleos y pagan impuestos. Por eso trabajo para que la justicia fiscal no sea un freno para quien invierte en su país”, concluyó.









