La senadora Xóchitl Gálvez presentó una iniciativa que tiene como objetivo eliminar la figura de fuero constitucional y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o del orden federal, independientemente de su jerarquía o cargo.
A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la legisladora dijo que ninguna propuesta efectiva de combate a la corrupción puede diseñarse, sin eliminar el fuero de impunidad institucional del que gozan gobernantes y representantes populares, comenzando por el Presidente de la República.
Expresó que en el contexto del combate frontal a la corrupción, su bancada plantea eliminar el fuero constitucional para todas y todos los servidores públicos, de manera que puedan ser acusados y enjuiciados por delitos de corrupción y los considerados no graves del orden común y federal, con penas de destitución y responsabilidad penal administrativa y civil.
Con esta propuesta, agregó, se atiende el principio de igualdad jurídica, es decir, que todas las personas sean tratadas de la misma forma por la Ley.
No obstante, dijo que existe el riesgo de que el eliminar el fuero conduzca al debilitamiento de las instituciones, pero “creemos necesario correr el riesgo de eliminar el fuero en aras de terminar con la impunidad que tanto lastima a la sociedad y que tantos males ha provocado a México”.
Recordó que la semana pasada, fue convocada a comparecer ante el Ministerio Público, “por un supuesto delito de daño a propiedad ajena, y el viernes pasado, me presenté haciendo caso omiso al fuero porque estoy convencida que todos tenemos que ser iguales ante la Ley”.
Comentó que “por haber demolido dos pisos ilegales, en Horacio 1205, se me acusó de daño a propiedad ajena. Y como el que nada debe nada teme, presenté las pruebas que acreditaban que fue totalmente apegado a Derecho”.
La iniciativa que reforma los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, en materia de responsabilidades de los servidores públicos, se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos.