El senador Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa que modifica la Ley General de Salud, a efecto de sancionar, con uno a seis años de prisión, a la persona que se beneficie de su posición o del ejercicio de sus funciones, para vacunarse o vacunar a un tercero, ignorando los criterios de la estrategia de inoculación correspondiente.
La propuesta también establece una sanción de tipo penal para quien, en una emergencia o acción extraordinaria de salubridad general, se aproveche e incremente de manera injustificada el precio de cualquier insumo médico. Le pena impuesta en este caso sería de tres a nueve años de cárcel.
El legislador de Morena explicó que el objetivo es eliminar cualquier restricción o condicionamiento del derecho a la salud, particularmente en situaciones como la que actualmente se padece.
Además, agregó, se pretende garantizar la vacunación de las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, como comunidades indígenas o afromexicanas.
Para ello, planteó que se precise en la ley que todas las personas tengan derecho a acceder a la inmunización extraordinaria, en los términos que establezcan las autoridades sanitarias competentes, independientemente de su pertenencia a cualquier régimen de seguridad social o de su situación migratoria.
Indicó que otro de los aspectos de la iniciativa es que se incluye el mandato de instrumentar mecanismos para priorizar la vacunación del personal del Sistema Nacional de Salud.
Salomón Jara Cruz también sugirió que la Cámara de Diputados asigne, en cada ejercicio fiscal, los recursos presupuestarios suficientes para la investigación, desarrollo y producción de vacunas en el territorio nacional.
Además, busca que, en caso de emergencia derivada de una pandemia, el Ejecutivo Federal pueda reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para destinarlos a la compra de vacunas y otras acciones encaminadas a garantizar la salud de la población en el contexto de la situación extraordinaria.
Dentro de la misma propuesta, el senador de Morena propuso la suspensión de mensajes publicitarios en materia de salud, así como de cualquier información sobre medicamentos y tratamientos que no tengan autorización sanitaria y que se difundan por cualquier red, plataforma o medio de comunicación social.
Mencionó que una de las preocupaciones y lecciones que ha dejado la actual pandemia, es que el Estado cuente con las herramientas necesarias para garantizar el derecho a la salud, particularmente, en su obligación de asegurar la existencia y el acceso oportuno a insumos sanitarios y vacunas.
Es oportuno discutir sobre cómo asegurar todos los instrumentos que ayuden a que el gobierno, independientemente de su orientación política o ideológica, cuente en el futuro inmediato con las herramientas y recursos para garantizar el abasto y la distribución oportuna, universal y gratuita, de insumos médicos en general, subrayó.
Resaltó la imperiosa necesidad de que México avance en el camino de la soberanía sanitaria, para lo cual resulta indispensable que el Estado tome una decisión estratégica, reoriente el rumbo e incremente sustancialmente los alcances de sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.