Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro, señaló que si insiste el presidente Trump con el tema del muro para desproveer y deportar a los migrantes mexicanos, México debería implementar igual que los Estados Unidos, una política de visas para los estadounidenses que ingresen o pretendan ingresar a nuestro país.

Lo anterior, señaló, lo planteará a la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI que inicia este lunes 30 de enero de 2017.

Agregó que el recurso y costo de esa visa habría que destinarlo a la implementación de programas de protección al migrante, es decir, los estadounidenses pagarían por la protección a los migrantes mexicanos.

Corregidora Comprando sin salir de casa

Guerra Urbiola, quien ha impartido la clase de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que el presidente Enrique Peña Nieto y el Estado Mexicano, tienen instrumentos y herramientas en el marco del Derecho Internacional para combatir las políticas agresivas de Donald Trump.

Señaló que existen convenciones y tratados como el de la Responsabilidad de los Estados por Hechos Internacionalmente Ilícitos, que le facultan al Estado Mexicano a que frente a una agresión como la del muro o el bloqueo económico, implemente contramedidas o represalias que se encuentran dentro del marco del Derecho Internacional, y no específicamente de un ojo por ojo, sino reguladas proporcionalmente por el Derecho y basadas en el principio de la reciprocidad internacional.

Braulio Guerra Urbiola insistió en que nunca ha habido reciprocidad en cuanto al mecanismo de visa que los Estados Unidos nos impone a los mexicanos para ingresar a su país, y México los deja transitar de manera libre simplemente con su pasaporte, sin ningún procedimiento previo.

Al respecto puntualizó: “Me parece que no hay equidad ni paridad y por ello, si México a través de las importaciones y a través de las remesas y otros instrumentos le quieren afectar los ingresos, nosotros debemos de responder de manera enérgica diciendo que entonces serán ellos los que pagarán la protección de los migrantes mexicanos”.

REGRESAR DEPENDE DE TI ENTRENATE COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.