El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una filtración de políticos y empresarios implicados en malas prácticas económicas y nexos fraudulentos con respecto a finanzas y recaudación de impuestos en todo el mundo, titulada Pandora Papers. Según el reporte de sus especialistas, alrededor de 11.9 millones de documentos y evidencia en diferentes formatos arrojaron luz sobre prácticas de multimillonarios de diversos sectores. Gracias a los privilegios con los que cuentan estas figuras pudieron adquirir compañías, propiedades y acciones de manera anónima, con una importante participación de instituciones financieras y complejos corporativos.
A través de su cuenta oficial de Twitter, ICIJ dio a conocer los detalles de la investigación en la que participaron más de 600 periodistas y 150 medios en 117 países. Los papeles se dividen en 2.94 terabytes (tb) de información con irregularidades fiscales y malversación de fondos de más de 130 empresarios y 330 políticos. Estos resultados fueron posibles gracias a más de un año de investigaciones, así como la participación de tecnología para captar, analizar y determinar la veracidad de la información.
Durante la presentación de la conferencia mañanera del 4 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó la necesidad de realizar investigaciones a los empresarios y políticos mexicanos mencionados en la lista de Pandora Papers. El mandatario comentó que el tema de irregularidades fiscales con el extranjero es un elemento en común entre los implicados, entre quienes se encuentran “los nombres de siempre“, agregó. Bajo esta línea indicó la Revista Proceso, diversos medios que participaron en la labor periodística de los Panama Papers en 2016 unieron fuerzas para continuar con investigaciones de las figuras implicadas. Los multimillonaros citados son Eugenio Coppel Luken, Marcelo Zambrano Alanís, José y Francisco Calderón Rojas, Agustín Franco Macías, y Ricardo Salinas Pliego. Estos integrantes de la elite económica se caracterizan por heredar fortunas, grupos empresariales, y crecer gracias a las prácticas de monopolio, concluyó su estudio.
Un artículo publicado por el medio Cambio Político indicó, además de los participantes mencionados por AMLO, la lista de expresidentes latinoamericanos implicados en las filtraciones ha causado un gran impacto en la región. Algunos son Andrés Pastrana y César Gaviria, de Colombia; Juan Carlos Varela, Ernesto Pérez Balladares, y Ricardo Martinelli, de Panamá; así como el primer ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes. Si bien los Pandora Papers se presentan de una manera similar a las anteriores filtraciones de los Panama Papers, ICIJ comentó que los nuevos nombres corresponden a empresas comprometidas con bienestar social. Alrededor de 29 mil compañías con estas características registraron prácticas ilegales e implicaron a 35 líderes mundiales, cifra que duplica las filtraciones anteriores según el comunicado del consorcio.
NotiPress/Ali Figueroa