Los estados que más sufren por escasez de agua en sus presas

70
Los estados que más sufren por escasez de agua en sus presas
Suscribete da click en la campanita

México está viviendo una de sus peores crisis hídricas en su historia, esto debido a factores derivados del cambio climático, sequías, frentes fríos, falta de precipitaciones y el sobreconsumo de agua. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de enero de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 60.45%.

Con esto, Conagua alerta que las lluvias registradas a principios de año en la zona del pacífico no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la sequía actual. El área más vulnerada por la sequía es el pacífico norte. Así, la franja ocupada por Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, presenta sequía excepcional en 26% de dicha área, sequía extrema en el 52.4% y sequía severa en el 13.9%.

A su vez, en Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Sinaloa y Sonora, 100% de sus municipios se ven afectados por la sequía. De este modo, se evidencia, la sequía afecta a 30 de las 32 entidades federativas.

Suscribete da click en la campanita

Como consecuencia de la sequía a nivel nacional, la disponibilidad de agua en las presas se encuentra en nivel crítico. Pues en más de 26 entidades, las principales presas estatales se encuentra por debajo del 50% de su capacidad. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de las principales presas de México, al 6 de febrero, entre 5 y 8 presas se encuentran con un nivel inferior al 1% del llenado. Dos de ellas ubicadas en Querétaro, Presa Divino Redentor y La Venta, y dos en Sonora, Punta de Agua y Hermosillo. Del mismo modo, cerca de 22 presas se encuentran con un volumen de llenado por debajo del 10% de capacidad.

Menos de 100 de las 210 principales presas a nivel nacional se encuentran con un nivel superior al 50% de su capacidad. Esto se observa en más de 26 estados del país, donde la mayor parte de las presas se encuentran por debajo de la mitad de su llenado total. Los estados más afectados, en relación con el volumen de agua almacenado al 6 de febrero de 2024, son Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Durango y Ciudad de México.

Por su parte, el sistema Cutzamala, sobre el cual el Gobierno de México ha alertado un nivel crítico en su suministro, se encuentra a menos del 40% de su llenado. Lo anterior tomando en cuenta el volumen de agua contenido en presas que forman parte de este sistema. Tales como: Villa Victoria (30%), Valle de Bravo, (33%) y la Concepción (51%). Cabe recordar, este conglomerado de presas es el principal suministro de agua de la Ciudad de México y el Estado de México.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
Los estados que más sufren por escasez de agua en sus presas
Nombre del artículo
Los estados que más sufren por escasez de agua en sus presas
Descripción
México está viviendo una de sus peores crisis hídricas debido a factores derivados principalmente del cambio climático, sequías y el sobreconsumo de agua
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.