El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que se realizará un nuevo “Technical Assistance” a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana. Del 6 al 10 de febrero del 2023, se auditará a la AFAC por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
Tal auditoría por parte de la FAA, responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos, consta de un ejercicio de asistencia técnica a la AFAC. El objetivo es constatar que México es viable de recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
Parte de las iniciativas presentadas que dieron pie a esta nueva oportunidad son:
- La iniciativa de una reforma a la Ley de Aviación Civil para fortalecer atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional
- La investigación regulatoria de accidentes e incidentes
- Expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica
- Incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico
Además, Nuño Lara indicó que mediante el Plan de Acción Integral, atenderán la fase de auditoría final al Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA). También se implementará una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) actualizada. E incluirá las modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de la OACI.
Finalmente, dichas medidas permitirán responder a las 316 preguntas de auditoría de la IASA de la FAA, además de la autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC. Más el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante la revisión de la técnica aérea pasada. Dicho encuentro se llevó a cabo en Washington, en la sede de la Federal Aviation Administration (FAA) y la reunión la presidió Billy Nolen, administrador interino de la FAA y su cuerpo técnico.
NotiPress/Javier Merino