Movimientos políticos sacuden el escenario: apoyos y declinaciones en la carrera electoral

63
Movimientos políticos sacuden el escenario: apoyos y declinaciones en la carrera electoral
6 en Punto canal de telegram

La reciente decisión de Alejandra del Moral, excandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, de respaldar a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, ha sacudido el mundo político. El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que esta movida refleja la existencia de dos visiones opuestas del país y destacó la necesidad de definiciones claras en lugar de simulaciones. “No hay espacio para la indecisión, es hora de aferrarse a nuestros principios e ideales, eso es transformación”, enfatizó.

Del Moral hizo público su apoyo a Sheinbaum durante un encuentro con empresarios en Guadalajara, Jalisco, donde también expresó su gratitud a los participantes en la Marea Rosa, celebrado el 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y en otras localidades del país en respaldo a una opción política.

El 27 de mayo, Adrián Chávez, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xochimilco, anunció su retiro a favor de Gabriel del Monte, de la coalición “Va X La CDMX”. Durante una conferencia de prensa, Chávez reafirmó su compromiso con un proyecto sólido para Xochimilco, liderado por Santiago Taboada.

6 en Punto canal de telegram

Otro movimiento de impacto fue el de Esther Mejía Tete, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Álvaro Obregón, quien durante un debate manifestó su respaldo a Javier López Casarín. Así, el 22 de mayo, Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció el respaldo de líderes de Morena, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, el 18 de mayo, Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, informó sobre el apoyo de miembros de Movimiento Ciudadano en la alcaldía Tlalpan, entre ellos Martín García, quien renunció a su candidatura a diputado por el distrito 16; Carlos Antonio Argüijo, coordinador de campaña de Movimiento Ciudadano en el mismo distrito; y Armando Linares, coordinador juvenil en la demarcación.

El 22 de mayo, Lizbeth Gutiérrez, candidata del Partido Verde Ecologista de México, anunció su retiro a favor de Manlio Fabio Beltrones para un escaño en el Senado, gesto que fue agradecido por el exlegislador. La noche del 26 de mayo, Jazmín López, candidata a la gubernatura de Yucatán por el PRD, declinó en favor de Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, durante un evento proselitista.

A pesar de las múltiples declinaciones, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, recordó que la ley electoral no contempla las renuncias a favor de otra candidatura ni la transferencia de votos. Sin embargo, varios candidatos han optado por unirse a otras fuerzas políticas.

NotiPress/Gustavo Torres

Resumen
Movimientos políticos sacuden el escenario: apoyos y declinaciones en la carrera electoral
Nombre del artículo
Movimientos políticos sacuden el escenario: apoyos y declinaciones en la carrera electoral
Descripción
"No hay espacio para la indecisión, es hora de aferrarse a nuestros principios e ideales, eso es transformación", enfatizó AMLO
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.