Presentan iniciativa para regular #deuda de #estados y #municipios

1958
Suscribete da click en la campanita

1.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que fue enviada al Congreso de la Unión para su consideración, la cual busca que se haga un uso responsable de las finanzas públicas por parte de las administraciones.
.
2.- De aprobarse esta Ley secundaria, se generarían reglas y estándares de disciplina financiera con diversos mecanismos de medición y control del balance fiscal de los estados y municipios; es decir, busca que los ingresos y egresos que hay en las entidades federativas estén en un sano equilibrio.

3.- Limitarían el crecimiento del gasto en servicios personales, permitiría aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda, y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión.

4.- Habría nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda, permitiendo que sólo se pueda contratar con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado, además de que para su aprobación se requerirá de la aprobación de la mayoría calificada en la legislatura estatal correspondiente. Asimismo, la deuda pública deberá transparentarse y destinarse exclusivamente a inversión pública o a mejorar el perfil crediticio del gobierno solicitante.

Suscribete da click en la campanita

5.- Se creará el Registro Público Único, previsto en la reforma constitucional, en el que los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras, incluyendo las contratadas bajo esquemas de asociación pública-privada, actualizando oportunamente la información para que pueda ser consultada por los ciudadanos en las páginas de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También plantea el establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública de Entidades Federativas, Municipios y Entes Locales, que permitirá identificar y distinguir a los estados y municipios conforme a sus niveles de endeudamiento.

6.- Los estados y municipios tendrán la oportunidad de obtener crédito con el aval de la Federación, y en este sentido la iniciativa establece los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; la que requerirá forzosamente de un convenio con la Federación, aprobado por la legislatura local, en el que asumen obligaciones puntuales de responsabilidad hacendaria.

6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.