Se niega #SCJN a revisar reparación de daños de Jacinta

2529
6 en Punto canal de telegram

1.- Recuerdas que Jacinta Francisco Marcial, indígena ñhä-ñhú (otomí) del estado de Querétaro, junto con dos indígenas, Alberta Alcántara y Teresa González, fueron detenidas el 3 de agosto del 2006 y acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI, el caso es que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó revisar el asunto de reparación de daño.

2.- Lo anterior lo dio a conocer Luis Tapia, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh, donde documentan que tras un proceso en el que no se respetaron los derechos fundamentales, la indígena ñhä-ñhú fue sentenciada injustamente a 21 años de prisión y a pagar una multa de 90,000 pesos.

3.- Seis meses previos a la detención de Jacinta, los elementos de la AFI realizaron un operativo para decomisar mercancía apócrifa en al mercado central de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

Suscribete da click en la campanita

4.- Cabe recordar que Jacinta fue liberada el 16 de septiembre del 2009, después de que se ordenó reponer el procedimiento y de que la PGR decidió presentar conclusiones no acusatorias en su contra. Ella permaneció privada de su libertad, lejos de su familia, durante 37 meses.
De acuerdo con el Centro Prodh, Jacinta fue procesada sin el más elemental respeto a la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo y los derechos inherentes a su identidad indígena. Además, se fabricó un delito de manera dolosa. La acusación se enfocó en señalarla y estigmatizarla como secuestradora.

5.- A nueve años de ocurridos los hechos, no ha habido una reparación del daño: Jacinta no ha sido exculpada públicamente, no se ha castigado a los responsables de los abusos y tampoco ha sido indemnizada, acusa el Centro Prodh.

6.- Es preciso destacar que este miércoles el caso fue nuevamente turnado a la Segunda Sala.

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.