¿Qué cosas suceden, con el apagón?

110
Asebeia
Suscribete da click en la campanita

Por cuarta ocasión, esta semana, el Sistema de Energía Nacional fue declarado en estado operativo de alerta, por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), lo que ha derivado en apagones en ciudades de más de 10 entidades del país, que han provocado pérdidas de alrededor de 2.5 millones de pesos por hora entre los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, donde se han visto afectados alrededor de mil 940 negocios afiliados.

Cabe destacar que este estado operativo de alerta se activa al llegar a un margen de reserva operativa menor al 3 por ciento, cuando este debería ser superior al 6 por ciento.

En Querétaro hemos padecido esta situación en Santa Rosa Jáuregui, donde incluso los pobladores de algunas comunidades llegaron a detener el flujo vehicular en Paseo de la República, como protesta por la falta de energía eléctrica por tantas ocasiones y horas.

6 en Punto canal de telegram

En Corregidora, específicamente en Santa Bárbara y Pueblito Colonial, la falta de suministro eléctrico en algunas regiones de Querétaro ha provocado la suspensión de la distribución de agua potable, pues debido a los apagones no se pueden poner en marcha las bombas de agua que llevan este vital líquido a estas comunidades. Este problema de falta de agua también se ha presentado en otras delegaciones de la ciudad de Querétaro y del municipio de El Marqués.

La CFE ha enfatizado que esta caída en la reserva operativa del Sistema de Energía Nacional es por el exceso de consumo por parte de la población ante la ola de calor, pues el mantener encendidos tantos ventiladores, aires acondicionados y sistemas de refrigeración se ve afectado, endilgando la culpa a los mexicanos, pues por enésima ocasión, ellos nunca asumen la responsabilidad.

Es importante mencionar las situaciones y políticas de este gobierno, que nos han llevado a esta situación:

Sequía: Indudablemente la falta de agua pone en crisis un sistema donde las hidroeléctricas son prácticamente las responsables de la energía, sin la fuerza del agua en las represas, es claro que la producción de energía cae.

Reforma Energética:

  1. Se pusieron candados a la iniciativa privada para la producción de energía; bajo el argumento ideológico de que la energía es del estado. Esto provocó que muchas empresas se quedaran con sus inversiones detenidas, pues ya no podrían vender al Sistema de Energía Nacional, la energía que producían.
  2. La reforma privilegia la generación de energía a partir de insumos que contaminan como carbón, gas natural o petróleo.
  3. Se dejó de lado la inversión en energías limpias como la utilización de celdas solares o molinos para energía eólica.
  4. Esta reforma también provocó la huida de capitales en este sector, ante la incertidumbre sobre sus inversiones.
  5. La CFE no destinó recursos para la modernización de la red de distribución, pues se han enfocado más en “tapar baches”, cuando sucede alguna emergencia, que en colocar nuevos tendidos de cable o brindar equipo moderno a las estaciones y subestaciones.
  6. Eliminación del Horario de Verano, pues más allá de estar a la par de Estados Unidos y el mercado bursátil o los horarios de las aduanas; este se implementó desde el origen para contar con una hora más de luz natural, lo que permitía no saturar al Sistema Nacional de Energía en horas pico; es por ello que esta problemática es prácticamente nueva a raíz de la suspensión del programa.
  7. Falta de campañas, dirigidas a la población, sobre el ahorro en el consumo de agua y energía, donde hasta actores afines a la 4T actuaron, que en mucho ayudaban a generar conciencia sobre el cuidado de estos dos servicios vitales para el bienestar.
  8. Oídos sordos, pues muchos expertos advirtieron que esta situación era uno de los escenarios posibles con el actual estado de las instalaciones de generación de energía y el tendido de distribución de electricidad del país.

Si el gobierno no implementa una Reforma Eléctrica o inversiones que, más allá de la ideología y los nacionalismos, impliquen un beneficio directo para la población, la modernización de instalaciones, el uso de energías limpias; sólo nos quedará vivir con horarios de tandeo de “luz” y medidas alternas para proteger nuestros electrodomésticos de las descargas.

Resumen
¿Qué cosas suceden, con el apagón?
Nombre del artículo
¿Qué cosas suceden, con el apagón?
Descripción
Si el gobierno no implementa una Reforma Eléctrica o inversiones que, más allá de la ideología y los nacionalismos, isólo nos quedará vivir con horarios de tandeo de “luz”
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.