El transporte público en Querétaro, un enorme reto y una extraordinaria oportunidad

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El transporte público en Querétaro, un enorme reto y una extraordinaria oportunidad
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El sistema de transporte público en Querétaro desde hace mucho tiempo se ha visto rebasado por la cantidad de usuarios que requieren de su servicio. Y es que nuestro estado experimenta una tasa de crecimiento prácticamente del doble a la del resto del país, resultado de la gran cantidad de personas que año con año llegan a establecerse y arraigarse en esta tierra tan noble en la que con el trabajo y la aportación de todos los que aquí vivimos hemos podido gozar de un lugar con calidad de vida, seguridad y desarrollo económico sustentable. 

Aunque en Querétaro se han hecho en los años más recientes inversiones muy importantes en infraestructura vial contemplando la pirámide de movilidad y poniendo como prioridad al peatón y a los ciclistas, la realidad es que es un reto enorme que requiere del rediseño y la construcción de nuevas calles, avenidas y espacios accesorios en toda la zona metropolitana y un cambio de paradigma con una nueva cultura en la que los ciudadanos también nos adaptemos y hagamos los cambios necesarios en nuestros hábitos y costumbres para crear un círculo virtuoso que permita generar mejores condiciones urbanas.

El gobierno de Querétaro encabezado por Mauricio Kuri González tiene una particularidad que lo caracteriza, ha demostrado desde el inicio que no tiene reservas para afrontar los temas más complicados pero necesarios y prioritarios para los habitantes del estado, esos que fueron poco atendidos o de plano evadidos en el pasado, el gobierno de Mauricio Kuri cuenta con la legitimidad y el capital político necesarios para tomar decisiones difíciles y que pueden ser hasta impopulares, pero precisamente eso es lo que muchas veces se requiere para resolver los problemas importantes y para darle viabilidad a la entidad en el corto plazo y también en las próximas décadas, por ello el plan de infraestructura contempla proyectos tan importantes como el Paseo 5 de Febrero y la remodelación e intervención en las vialidades más importantes de la zona metropolitana con todas las dificultades que para el tránsito cotidiano estas obras implicarán en los próximos meses pero que precisamente buscan atender los problemas a los que se han enfrentado los habitantes durante mucho tiempo como embotellamientos, encharcamientos en lluvias, largos tiempos de traslado, elevados gastos de transporte, contaminación, entre otros.

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Es por esto que la decisión de reconfigurar con un nuevo modelo al sistema QroBus es tan importante pues tiene como objetivo reorganizar al transporte público con acciones urgentes y necesarias, por ejemplo el retiro de concesiones a empresas que incumplieron con los requerimientos y se  abrió la puerta a nuevos concesionarios administrando y distribuyendo sus ingresos con base en un esquema de metas y logros. 

La competencia necesariamente ayudará a mejorar la calidad en el servicio para los usuarios así como las condiciones laborales y la capacitación para los operadores. También hay que señalar que continúan las inscripciones al programa de tarifa preferente de 2 pesos al que ya acceden 72,000 personas y que con el programa piloto de nuevas rutas y estandarización de frecuencias se busca impulsar la mejora del transporte público ampliando la cobertura, el uso del transbordo, el fortalecimiento del sistema de prepago, así como de la experiencia y atención al usuario.

El sistema de transporte QroBus ahora se está complementando con nuevos sistemas municipales que ha ido creciendo en su cantidad de usuarios como ha sido el transporte escolar y universitario, así como el programa “Acercándote” del Municipio de Querétaro que no tienen costo para los usuarios. También se está vinculando con las rutas de QroBus al programa Movivan en Corregidora que da servicio gratuito para mujeres y niñas al igual que las 11 rutas especializadas operadas por el DIF Estatal para el traslado de personas con discapacidad y adultos mayores.

Otro punto clave del nuevo sistema es que al utilizar los cajeros automáticos, la tarjeta de prepago, las páginas web informativas y las redes sociales se hacen más disponibles herramientas tecnológicas que son de gran utilidad para facilitar a las personas sus traslados y para obtener beneficios y descuentos en los costos de sus trayectos. 

Como comenté anteriormente para que funcione eficientemente el nuevo sistema de transporte se requiere de un nuevo paradigma y una cultura de movilidad diferente por parte de los ciudadanos, por muchos años los usuarios hemos estado acostumbrados a que una sola ruta nos lleve desde nuestro punto de origen hasta nuestro destino, a poder subir y descender de los autobuses prácticamente en cualquier punto que le indicamos al operador y esto ha ocasionado que haya un congestionamiento de muchas unidades en una misma vialidad abarrotados en horas pico y solo con una o dos personas abordo de los camiones en otros horarios, por ello es momento de implementar un modelo diferente, un modelo que incorpora las mejores prácticas de otros en el mundo en condiciones similares como es el caso de la capital de Chile, Santiago o Bogotá en Colombia pero adaptadas a la realidad y particularidades de nuestras ciudades, adaptándose y modificándose para mejorar continuamente con base en la evaluación y la experiencia.

En la primera semana del programa piloto de la nueva ruta Mirador- Corregidora con el nuevo esquema de transbordo la sobreposición de camiones se ha reducido en un 30% se han recibido más de 20 mil usuarios en la Terminal Balvanera, en los primeros días. El transbordo de rutas locales a la línea troncal registró un tiempo de espera estimado de 15 minutos, cuando antes de la puesta en marcha del programa de estandarización de frecuencias los tiempos se extendían hasta una hora, otro resultado ha sido que el regreso de la ruta troncal hacia las locales se redujo a un máximo de 20 minutos, y que el tiempo de espera en la zona de cobertura de las rutas locales disminuyera en un 40 por ciento. Estas pruebas están diseñadas para que el sistema acorte los tiempos de espera para abordar el autobús, hacer recorridos más ágiles y que la tarjeta de prepago sea una llave para conectar con muchas más opciones de traslado. 

Estamos en la actualidad en un momento crucial para definir lo que será la movilidad en la zona metropolitana de nuestro estado en los próximos años y como muchas veces sucede el origen de lo nuevo conlleva superar resistencias para lograr una transición que pase del desconcierto al orden, dependerá en mucho de la voluntad y disposición que pongamos los ciudadanos para contribuir y ser corresponsables en la construcción de un futuro para Querétaro que sea el que todos deseamos.

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Reconfigurar con un nuevo modelo al sistema QroBus tiene como objetivo reorganizar al transporte público con acciones urgentes y necesarias a favor de los usuarios
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