Festival Querétaro Experimental: Un experimento muy exitoso

661
Festival Querétaro Experimental: Un experimento muy exitoso
Suscribete da click en la campanita

Durante 19 fines de semana se llevó a cabo el Festival Querétaro Experimental y en verdad que fue un experimento exitoso por parte del Municipio de Querétaro y el alcalde Luis Nava que nuevamente demuestra la efectividad de poner en práctica programas y acciones multisolución. 

En el contexto de una parálisis de la economía que durante casi dos años tuvo que ser frenada debido a las medidas de contingencia derivadas de la pandemia de Covid-19 una de las principales prioridades debía ser la reactivación económica para negocios y comercios locales que vieron sus ventas severamente afectadas por esta crisis, manteniendo las medidas de prevención de contagio necesarias pero al mismo tiempo aprovechando la inmunización de una gran parte de la población y una disminución en los contagios.

¿Pero cómo hacerlo con presupuestos limitados que han sido disminuidos considerablemente por los recortes de las participaciones federales?

Suscribete da click en la campanita

La respuesta fue aprovechando lo mejor que tiene la ciudad de Querétaro, el talento de su gente y su gran riqueza cultural, artística e histórica con una visión que incorporó las posibilidades que brinda la innovación y la tecnología.

Así se creó el Festival Querétaro Experimental, un proyecto que requirió del involucramiento de cada una de las secretarías de la administración del gobierno de la capital del estado. Se convocaron a centenares de artistas locales y del exterior en diversas disciplinas para intervenir, exponer y presentarse en los puntos más atractivos y representativos de la ciudad con un concepto en común: presentar el trabajo más vanguardista de los creativos mexicanos y de otras diversas nacionalidades cuando al tiempo se expuso para habitantes de todo nuestro país y para miles de visitantes del extranjero el extraordinario atractivo cultural y turístico de la ciudad y de la entidad.

Una gran idea que aprovecha los recursos presupuestales de la forma más eficiente y efectiva posible, al dar un gran impulso a la actividad turística que llevó una muy importante llegada de recursos económicos a todos los negocios involucrados como hoteles, restaurantes, transportes, proveedores de servicios técnicos y de logística así como infinidad de comercios. Simultáneamente se da un gran apoyo a la actividad de la comunidad cultural y artística local otorgando contratos y habilitando foros en espacios monumentales para el despliegue de espectáculos de primer nivel mundial para deleite de los espectadores que tuvieron opciones de entretenimiento con un excelente valor cultural y sin costo para ellos en apoyo a la economía de las familias queretanas.

Estupenda idea sin duda pero también un enorme reto que implicó un gran despliegue logístico para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal garantizando el acceso y tránsito a los lugares donde se llevaron a cabo estos eventos en los que no hubo ni un solo incidente de consideración y en el que la tranquilidad y seguridad de las miles de personas que asistieron estuvo salvaguardada. 

Por otra parte se mantuvo una estrategia de comunicación oportuna y efectiva en medios impresos y electrónicos, en plataformas digitales y con una App de gran calidad y excelente accesibilidad para el usuario creada específicamente para el festival. Con todo ello se logró un potente alcance de los contenidos generados por los eventos artísticos, con aforos siempre a su capacidad y encendiendo una conversación pública sobre Querétaro y su Festival Experimental que llegó hasta lugares muy remotos.

Destaca la impecable organización que durante casi cinco meses ejecutaron las Secretarías de Cultura y de Turismo Municipales lideradas por sus titulares la Doctora Teresa García Besné y la Lic. Alejandra Iturbe Rosas y sus respectivos equipos de trabajo que con capacidad y profesionalismo supieron gestionar y resolver los múltiples y enormes retos que un Festival con estas dimensiones y duración implica.

Así en las calles, plazas y sitios históricos de Querétaro tuvimos la posibilidad de admirar y disfrutar cada fin de semana presentaciones artísticas tan variadas como teatro, performance, danza, poesía, literatura, escultura, pintura, música que fue desde lo electrónico, el reggae pasando por jazz contemporáneo o arias de música clásica en donde hubo total libertad creativa y de expresión hasta de crítica política y social.

El primer Festival Querétaro Experimental dejó imágenes y recuerdos que serán imborrables en la historia y memoria colectiva de nuestra ciudad como la sorpresiva invasión de los enormes “Saurus” y “Zooreal”, el domo con proyecciones de 360 grados para la experiencia inmersiva de “Nacionekeko”, las potentes armonías de metales de la banda “Antibalas” y el asombroso y conmovedor espectáculo de Teatro Aéreo y Ópera de Thealer Tol teniendo como marco la hermosa Plaza Fundadores y el monumental Templo de la Santa Cruz mientras se proyectaban en las alturas imágenes de los lugares más hermosos del estado.

El Festival realizó 151 presentaciones con una asistencia de más de 160 mil espectadores y una derrama económica de 190 millones de pesos para la ciudad, su enorme éxito es incuestionable y por supuesto ya se ha anunciado por parte del alcalde de Querétaro, Luis Nava que se realizará una segunda edición en la que se buscará incorporar más disciplinas culturales y se tomaran en cuenta todos los aprendizajes que trajo la realización del primer festival para que sea una segunda edición aún más ambiciosa en cantidad y calidad.

Este experimento tan exitoso tiene un impresionante potencial, seguramente eso está bien identificado por el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri que si algo le caracteriza es su visión emprendedora y su valentía, así que no sería sorpresa que las siguientes ediciones sean organizadas en conjunto con la administración municipal como ya se ha hecho con otros proyectos y que el Festival Querétaro Experimental se arraigue en la entidad para convertirse en poco tiempo en uno de los festivales artísticos y culturales más importantes del país y de América.

Nota original: https://omar-castrejon.blogspot.com/2022/08/festival-queretaro-experimental-un.html

Resumen
Festival Querétaro Experimental: Un experimento muy exitoso
Nombre del artículo
Festival Querétaro Experimental: Un experimento muy exitoso
Descripción
Durante 19 fines de semana se llevó a cabo el Festival Querétaro Experimental y en verdad que fue un experimento exitoso
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.