BTS: de Corea del Sur al mundo

1730
BTS: de Corea del Sur al mundo
6 en Punto canal de telegram

Por: Jesús Roldán Acosta.– Frescas, armónicas y alegres voces multi-aterciopeladas que impulsan a escuchar, bailar y disfrutar la manera en que este ejemplo representativo de la pujante juventud sur coreana, -que desde hace poco más de nueve años- ha estado dejando imborrable huella en el universo musical; es el caso exitoso del grupo denominado “BTS” (´Bongtan Songyantam´: “Chicos a pruebas de balas”).

Los nombres artísticos y edades de los famosos integrantes son: Jin(30 años); Suga (29); RM(28); J-Hope (27); Jimin y “V” (ambos 27); Jungkook(24), cabe mencionar que tdos cuentan con estudios de licenciatura en diversas áreas, además de que producen sus propias coreografía y canciones, tambén continúan perfeccionándose en carreras a nivel maestría, las clases, debido a sus apretadas agendas las realizan de manera virtual. 

Los miembros de “BTS” no son espontáneos, muchos de ellos, estuvieron sometidos a intensivas actividades como ´aprendices´, por espacio de dos años, en que fueron guiados por maestros de actuación, vocalización, bailes y coreografías incansables, salvo uno de ellos que sólo estuvo seis meses como ´aprendiz´. Esta figura es fundamental en el mercado musical asiático.

Suscribete da click en la campanita

La meticulosa selección de los integrantes fue con la figura asiática de “aprendices”, acompañados de exhaustivos entrenamientos por muchas horas diarias, la árdua y puntual planeación y selección de grupos de “ídolos”, la producción musical y el correspondiente y fragoroso  proceso de lanzamiento mediante Concursos vis á vis otros fuertes competidores del mismo género; nada es fácil, el trabajo diario es muy desgastante, pero a la postre emergen los abundantes frutos. Digo esto, porque los siete integrantes, después de haber mostrado su gran valía ya forman parte del grupo de accionistas de la empresa que les dirige: “BTS- Hybe”. La relación laboral ahora es “ganar-ganar”.

El género musical de esta agrupación forma parte del “K-Pop”, sus contenidos se relacionan con pensamientos positivos hacia los jóvenes, infundiéndoles esperanza, así como en el respectivo respeto para con los mayores y la naturaleza.

La música trasciende fronteras físicas y lingüísticas, ya que conecta emociones y fibras íntimas de las personas que les escuchan y observan con atención y detenimiento todas sus manifestaciones en el escenario.

“BTS” son verdaderos prodigios, bailan, interpretan canciones de manera especial, se desplazan con gran dominio y seguridad por el escenario; sus presentaciones hacen gala de excelsas, extenuantes, cuyas coreografías se antojan harto difíciles de imitar. Que en conjunto hacen vibrar a sus files seguidoras “fans”,conocidas como “Army”, que, por dondequiera que ellos vayan a presentarse abarrotan los estadios o auditorios, con previas ventas “Sold out”, lo mismo ocurre con los hospedajes en hoteles cercanos a donde ellos se presentan: son todo un éxito comercial, hasta la fecha aún no igualado por otro grupo K-Pop.

Se conforman con adquirir (pago por evento) vía “streaming”; existe también la ´fidelización` de los fans a través de los blogs, del propio canal oficial, así como de la página oficial de esa agrupación musical “BTS. Big Hit Official”. 

“BTS” ha conseguido grandes y reconocidos premios internacionales; forma parte delconglomerado industrial en la figura completa de “ídolo”.

Es muy amplia la cantidad de seguidores que en Instagram, como individuos y como grupo suman: “V” (42.9 millones); Jungkoo (40.4); Jimin (35.8); Jin (35.3); J-Hope (35.3); Suga (34.7); RM (34.2 millones).  La cuenta oficial “BTS Big Hit Official” cuenta con un total de 64.2 millones de seguidores en Instagram.

De esas aventuras no escapan madres y padres de familia que no se pierden de sus originales presentaciones.

Existen varias formas de “incentivar”  (o “fidelizar”) con los millones de fans, se presenta con las permanentes interacciones de los extensos grupos de “armies” que a lo loargo y ancho del planeta viven y gozan del grupo coreano. Es mediante los miles de punto de venta que offecen prodctos diseñados por cada uno de los siete integrantes de “BTS”, sea de DVDs, CDs, muñecos de peluche, camisas, pantalones, tenis, almohadas, camisetas, pines, fotografías de los carismáticos jóvenes, que, por cierto, visten al último grito de la moda internacional, auspiciado por las marcas  de relojes, lentes  y ropas de vestir, o de zapatos de diseño más prestigiosas ( y costosas); todo lo que elllos visten son referentes y rápidamente se agotan. 

Ellos visten, lo mismo Louis Vuitton, HillFigger, Hermenegildo Zegna, Moschinno, entre otros más; nada de ello es fortuito.

La constante y originalidad interacción de “BTS” con sus seguidores ha roto paradigmas, dando pauta a que  reconocidos artistas internacionales, como “Cold Play” han grabado y coa-ctuado en Auditorios repletos de gente. 

Es menester mencionar que “BTS” se ubica en el Primer sitio del “TOP 10” mundial, desplazando a figuras de la talla de Ed Sheeran, o del canadiense Justin Bieber (8avo.lugar).

En el año 2021, BTS obtuvo 9 premios MAMA (Mnet Music Awards), cuentan con 9 Billboards Music Awards (BMA), varios premios “Brit”, y diversas nominaciones de los premios Grammy; rompiendoese año con el mejor récord históricodel “Premio más prestigioso de la industria musical”.

A lo largo de los 9 años de exitosa carrera profesional poseen 63 premios “Daesangs”; se ubican en el “TOP 10” de Elección global de Fans: “Worldwide Fans Choice”); además de reconocimientos “Bonsang” (“Best Dance Performance”); Mejor Grupo Masculino (“Best Male Group”); 

Como “Embajadores de la juventud mundial”, -merecimiento otorgado por la ONU-, han pronunciado sendos discursos en la sede principal de esa organización en la Ciudad de Nueva York; lo mismo hicieron en la 73ava. y 75ava. reuniones internacionales de la UNICEF (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia).

Alta competencia del mercado musical.

Según datos proporcionados por el estudio intitulado “Global Music Report”, publicado por la Federación Internacional Fonográfica, en 2021, el mercado mundial de música grabada incrementó un 18.5%, respecto al año 2020, impulsado por el aumento del pago vía “streaming”.

En Corea del Sur, los servicios de “streaming” más utilizados son prestados por la empresa MelOn, propiedad de KaoKAo Entertainment.

En gran parte de Corea del Sur, durante el año 2018, el mercado de la industria musical registró que un 66% de los surcoreanos optó por el género “K-Pop”, ese mismo porcentaje escuchaban música por la radio.

Ese importante y lucrativo fenómeno musicano surgió de manera espontánea, ya que la cultura musical asiática, con incremento del 16.1% en lo general, con más de 5 mil millones de dólares, como es de Corea del Sur, en particular, donde crecen los llamados “aprendices” por varias etapas, sumando muchos años después de logros de aprendizajes significativos, previos a lanzarlos a escala profesional.

“BTS”, contribuye con el 4% del PIB a la economía de Corea del Sur. 

El Continente asiático representó el 49.6% de los ingresos físicos mundiales. Las ganancias en general por pago vía “streaming” ha estado creciendo, en 2021 registró 24.3%, aumentando a 16, 900 millones de dólares, incremento del 5%, respecto al año anterior (2020) que fue del 19.1%.

Por el contrario, a nivel mundial, el “Streaming” representó el 65% de los ingresos totales de la música grabada y fue el principal formato de ingresos en casi todos los mercados de la música.

Otro concepto innovador  y que contribuye a la captación de más ingresos  es mediante la “sincronización”, ésta creció un 22% y es mediante el yso de música grabada en publicidad, cine, juegos, entrevistas, canales privados, You tube, que para el 2021 sumó 549.1 millones de dólares.

Los ingresos por “sincronización” representó el 2.1% del mercado mundial.

Para concluir, este martes 31 de Mayo, los siete integrantes del afamado grupo “BTS” se presentaron y dialogaron con el presidente Joe Biden, eso ocurrió al interior de la Casa Blanca, en la Ciudad de Washington, D.C. Ahí los jóvenes le manifestaron sus sentidas preocupaciones por a serie de discriminaciones y ataques por odio racial sufrida por la comunidad sur coreana en territorio estadounidense.

La sociedad de Corea del Sur es muy productiva y respetuosa de sus tradiciones, así como de la cultura anglosajona que les acogió. 

Resumen
BTS: de Corea del Sur al mundo
Nombre del artículo
BTS: de Corea del Sur al mundo
Descripción
El género musical de esta agrupación forma parte del "K-Pop", sus contenidos se relacionan con pensamientos positivos hacia los jóvenes
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.