Cambio climático y el campo queretano

269
6 en Punto canal de telegram

“No temas a la lentitud del progreso, teme a la inmovilidad”. (Confucio)

Actualidad del Cambio Climático: desastres naturales.

El tema que ahora ocupa nuestra atención es por demás trascendente y crucial para la humanidad entera. 

Suscribete da click en la campanita

Las crecientes afectaciones por la presencia del fenómeno “El Niño” y de la “Niña” han generado desastres naturales en gran parte del globo terráqueo, aunado al desmedido consumo del vital líquido, que han alcanzado proporciones inimaginables. Las sequías están presentes e intensifican a diario. 

Las necesidades por contar con el acceso al agua, aunado al incontrolado crecimiento poblacional, hace que el desarrollo no sea sostenible; de acuerdo con datos de la ONU, para el año 2050, se duplicará la disponibilidad, habría escasez del agua. 

Ello se sumaría a los casi 5 mil millones de personas que se encuentran empobrecidas; varios economistas afirman que tomará 250 años para erradicar la pobreza mundial.

Ese fenómeno contrasta con los datos suministrados por OXFAM International, que desde el 2020 registra que son 5 hombres más ricos y multimillonarios del orbe , mismos que han duplicado sus enormes fortunas en poco tiempo. De similar forma, a nivel mundial, ha proliferado la elevada concentración de grupos corporativos y del poderío monopólico; éstos van juntos y de la mano.

Siete de cada 10 empresas mundiales cuentan con CEO´s (billonarios  en dólares) o de accionistas principales que también entran en esta categoría de riqueza. Por el contrario, a un trabajador regular le tomaría poco más de 1,200 millones de años obtener en ingresos, lo que un CEO de las fortunas más ricas del mundo puede ganar en promedio cada año.

Paradójicamente, la empresa más rica del mundo emite enormes cantidades de carbón y contamina el ambiente, igual o peor que la emitida por las dos terceras partes de toda la humanidad.

Desastres naturales.

A nivel mundial, desde el año 2000, las sequías han aumentado 29%, actualmente hay poco más de 2,300 millones de seres humanos que padecen problemas por escasez de agua.

Otras causas son: el incremento de la población y la correspondiente sobre explotación y consumo de agua, así como por la tala irracional y masiva de árboles (deforestación). Esta reduce los ecosistemas que retienen agua y regula el ciclo hidrológico.

De acuerdo con datos publicados por el World Economic Forum (WEF), existen tres tipos de desastres naturales climáticos que causarán la mayor pérdida de vidas hacia el año 2050.

  1. Las inundaciones cobrarán poco más de 8.5 millones de vidas.La región del Asia Pacífico será la más perjudicada en sus costas densamente pobladas en las que se presentarían ráfagas de extensas e intensas lluvias.
  2. Las sequías podrán causar 3.2 millones de muertes a largo plazo se desencadenarían grandes impactos en la salud, afectando especialmente a menores de 5 años de edad.
  3. Las olas de calor podrían ocasionar 1.6 millones de muertes (2050); siendo las personas mayores de 65 años los más susceptibles, también habrían mayores costos económicos con la suma de todos los desastres naturales que podrán ascender a 7.1 billones de dólares en pérdida de productividad.

Muy probablemente el Cambio Climático podría causar 14.5 millones de fallecimientos de personas adicionales, a escala global. Donde los más afectados serían los grupos vulnerables, como ancianos, jóvenes y personas con bajos ingresos.

En la reciente reunión efectuada en la comunidad de Davos, Suiza, se dijo que más de 500 millones de personas estarían en riesgo de adquirir enfermedades, como malaria y dengue. Además de que seguramente se acumularían 1.1 billones en costos para los sistemas de atención médica.

Nos encontramos frente a un importante desafío y se requieren acciones específicas que abonen a la mejoría del clima y del medio ambiente.

Reforestar a marchas forzadas.

En atención a lo antes descrito se hace necesario y urgente crear múltiples mini bosques en las áreas públicas, que funcionen como pulmones y reduzcan los índices de contaminación ambiental y generen importantes cantidades de oxígeno.

Asimismo, se requiere educar a las generaciones de jóvenes y niños con el espíritu de conservación, respeto y de empatía hacia el medio ambiente. Hay que trabajar de cerca con ellos y sembrar el interés y cuidado de árboles y plantas. De esa manera estaremos fomentando la atención y cuidado por la biodiversidad.

También considero muy importante que se ejerzan serios controles por parte de los gobiernos e industrias, ya que el planeta tierra está calentándose de manera acelerada; en esta década se podría superar el umbral clave del calentamiento global. Lo anterior fue afirmado por el científico estadounidense James Hansen, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Ciudad de Nueva York), quien al inicio de la década de los ochenta fuera el primero en difundir las serias alarmas acerca de la crisis climática.

Hansen señaló en este año que nos encontramos en la fase inicial de  una “emergencia climática”, al tiempo que advierte de “una próxima oleada de intenso calor”, que aumentará rápidamente las temperaturas globales, más allá de lo estimado, superior a los 1.5 grados Celsius, muy por encima de los niveles preindustriales registrados en la década de los ochenta. 

El mismo James Hansen advierte que antes del año 2050 tendremos un alza de poco más de 2 grados Celsius. El calor, las sequías e inundaciones serán difíciles de encarar.

Ejemplo, el lecho marino en el Ártico perderá ese hielo para verano del año 2030, ya nos encontramos a la vuelta de la esquina.

A fin de reducir drásticamente la contaminación que calienta al planeta, se requiere “enfriar” las temperaturas del mismo, reflejando la luz solar lejos de la Tierra, permitiendo escape de más calor al espacio.

Para ello, también se tendría que erradicar la quema de combustibles fósiles que calientan al mundo.

Sabedores que el aumento del calentamiento global cambia los niveles de precipitaciones en cuanto a las frecuencias, intensidad y duración; además de las propias fluctuaciones del clima.

Parte importante de esos fenómenos se derivan del mayor incremento (90%) del calentamiento global de mares y océanos, aunado a las temporadas de huracanes más letales. Tal y como lo señalé en mi articulo “Cambio Climático. ¿En verdad hay interés y posibilidad para resolver el problema del medio ambiental?” de fecha 18 de septiembre de 2023.

Sequías y afectaciones del campo queretano.

En el Estado de Querétaro, el campo no había estado tan desprotegido como hasta ahora, ya que el apoyo federal para cada agricultor no sobrepasan los 6 mil pesos. Eso atenta contra el denominado Estado del Bienestar, las condiciones materiales y sociales, necesarias para obtener un nivel de vida digno, a través del mercado o la economía formal (bienestar económico, o lo que se conoce como “Economic welfare”).

No olvidemos que el Estado de Querétaro se ubica en una región semi árida, hay también áreas áridas.

La crisis por falta de agua que asola a gran parte del territorio mexicano es muy alarmante. se ha estado agudizando de muchas maneras. 

A la fecha y en gran medida por la escasez de lluvias y de su ciclo meteorológico, alterándose por el fuerte impacto del Cambio Climático que impacta al planeta tierra; compromete severamente al bienestar de las poblaciones.

Paliativos para los productores agrícolas y ganaderos.

Según datos registrados en el Censo Agropecuario (2020) del INEGI, desde el 2007 y a la fecha, tener acceso al crédito ha sido lento. En 2007, sólo el 3.9% de las unidades de producción tuvo acceso al crédito y para el 2022 subió al 6.1%.

Algunos de los factores que encarecen el sistema agropecuario son: los cambios bruscos originados por el Cambio Climático (sequías, inundaciones) que traen consigo severas pérdidas como la reducción de precios y decrecimiento de las ventas.

Los problemas más frecuentes para los productores, que repercuten en los índices productivos son los elevados costos de insumos y servicios, con el 88%; pérdidas de índole climático o biológicas, con 61%; baja de precios y menores ventas con el 40.2% o la pérdida de fertilidad del suelo con 29.9% La misma inseguridad, conocida como el “cobro de piso”, por parte del Crimen Organizado.

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. (Albert Einstein).

Aunado a lo antes expuesto es triste saber que las prácticas “asistencialistas” no se han erradicado en ninguna parte del territorio mexicano. Por el contrario, en tiempos cercanos a los procesos electorales se acentúan. Donde tanto el gobierno federal, como los estatales y municipales otorgan dádivas, así como  ese tipo de apoyos “asistenciales”.

Sobre todo, las que se enfocan en pagos a líderes comunitarios, de Asociaciones Civiles, de agrupaciones económicas agropecuarias, entre otros más. De prevalecer ese mismo accionar gubernamental, se corre el riesgo de que los recursos públicos se diluyan, como es el caso de los denominados apoyos “a tiempo perdido”, esto ocasiona fuerte sangría al erario federal y estatal, o bien, municipal.

Para el 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Estado de Querétaro, los recursos destinados al campo de la entidad fueron del orden de 38.7 millones de pesos. Al tiempo que se extinguieron los siguientes Programas: a) Programa de concurrencia con entidades federativas; b) Programa de Desarrollo Rural (Proderu); c) Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios.

Es en este último en el que se presentan mayores afectaciones en la ganadería y agricultura, debido al Cambio Climático.

Desde ese mismo año a la fecha, la Federación eliminó importantes recursos en apoyo al campo mexicano.

En el caso de apoyos al campo existen programas que auxilian a paliar y -en cierta manera- reducir serios impactos ambientales y catastróficos, como el “Programa de Seguros Catastróficos”, avalado por el Banco Mundial.

Los productores del campo requieren contar con el Seguro Agropecuario que encaren siniestros catastróficos relativos a: heladas, inundaciones, granizadas y sequías. En este caso, con las afectaciones que  se presentaron ya no pudieron sembrar 35 mil hectáreas en toda la entidad.

Ante dicho problema, el gobierno estatal invirtió 50 millones de pesos en el “Programa Emergente” de ayuda a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Para ello, se entregaron 3,370 toneladas de maíz , de consumo humano; 2,500 toneladas de forraje y del traslado de pipas con agua de beneficio para 17,500 productores de los municipios de Querétaro.

Derivado de la afectación del campo queretano -por las sequías-, el gobernador Mauricio Kuri se ha preocupado y ocupado, junto con el Titular de la Sedea, Rosendo Anaya, en otorgar facilidades y apoyos a productores agrícolas, con forrajes a ganaderos, para alimentar a los animales. de esa manera, han suministrado varias miles de toneladas de maíz y de suplementos alimenticios. así como de miles de viajes de pipas con agua para el llenado de cisternas de los agricultores y ganaderos.

Esos recursos se destinan a más de 4,123 productores pecuarios de la entidad, para mitigar la falta de agua en presas y bordos.

Ante la carencia de lluvias, el año pasado, el gobierno estatal otorgó un fondo Extraordinario de 60 millones de pesos, para la compra de maíz blanco (en grano) para consumo humano, de ello se beneficiaron 15 mil familias de los 18 municipios.

El pasado lunes 22 de enero, en la Ciudad de Querétaro, el presidente Andrés López Obrador señaló que se pospone la construcción del Acueducto III, con el que se consideraba importar agua de la presa de Zimapán, Hidalgo. A cambio, se iniciarán las obras y puesta en funcionamiento del Proyecto “Batán: Agua para Todos”, en el municipio de Corregidora.

La finalidad es dotar del vital líquido a la zona metropolitana de Querétaro: El Marqués, Corregidora y el municipio capitalino, asegurando el suministro del agua para lo próximos 20 años.

Para ese propósito, el gobierno estatal invertirá 4,200 millones de pesos, dotando de 1,500 litros de agua por segundo. Este sistema tendrá 2 plantas potabilizadoras.

Sequía en el municipio capitalino.

En el 2023, únicamente el 30% de los 750 productores de maíz alcanzaron a cosechar este producto básico.

Es decir, se redujo un 70% la producción temporal del maíz, equivalente al 90% de la actividad agrícola, por carencia de agua; o bien, porque los productores no quisieron sembrarlo.

En el municipio de Querétaro, existen poco más de 1,200 productores dedicados regularmente a la siembra temporal.

Mientras tanto, la Sedea a cargo de Rosendo Anaya, advierte que los cuerpos de agua se encuentran al 12% de su capacidad, Dicha dependencia otorgó un “Programa Emergente” a 1,310 productores que se vieron afectados en 2,760 hectáreas por las sequías y consecuente pérdida de suelos agrícolas.

Resumen
Cambio climático y el campo queretano, por Jesús Roldán
Nombre del artículo
Cambio climático y el campo queretano, por Jesús Roldán
Descripción
La crisis por falta de agua que asola a gran parte del territorio mexicano es muy alarmante. se ha estado agudizando de muchas maneras. 
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.