Efectos de las sequías en las naciones – Frecuencias

206
6 en Punto canal de telegram

Por: Jesús Roldán Acosta.- Los efectos del Cambio Climático mundial en las naciones, se reflejan no sólo en la presencia de las ‘Sequías´, donde las constantes ondas de calor y la profunda escasez del agua van de la mano.

De esta línea temática le he dedicado bastante de mi tiempo periodístico, registrado en muchas de mis colaboraciones; pronto se publicarán otras más en días por venir.

Escasas lluvias, bajo almacenamiento en presas, extremo calor y mínimas acciones de parte de las diferentes autoridades de gobierno en favor del racionamiento y cuidado del agua. Todo ello apunta al incremento de la espiral cíclica, relacionada con la problemática del vital líquido.

6 en Punto canal de telegram

Son muchísimos países y ciudades que a nivel mundial padecen la escasez del esencial líquido: Ejemplos evidentes los hay en México y en Colombia ya se raciona el abastecimiento, agravada por la situación metereológica del fenómeno “el Niño”.

En Colombia, con el sistema hídrico denominado “Chingaza” que suministra el 70% de agua a los bogotanos, se ha debilitado y también secado; al día de hoy cuenta con el más bajo nivel en toda su historia.

Han llegado al extremo de recomendarle a la población que no se bañe un día a la semana y cuando lo hagan, sea en parejas – en caso que la tuviesen- y evitarlo, en caso de que no salgan de sus casas; al mismo tiempo de que hacen frecuentes campañas de difusión para que vivan y actúen con la cultura del ahorro de agua.

Sabemos que cada día llueve menos y se registra más la intensidad del calor.

La ONU vaticina padecimiento mundial por falta de agua.

De acuerdo con datos de la ONU, para el año 2050 la población urbana mundial padecerá mucho por escasez de agua: la cantidad de personas afectadas sería de poco más de 2,400 millones de personas.

Desde el año 2,000 y a la fecha, se han producido en mayor cantidad y duración de sequías, su mano 29% ello ha impactado a 2,300 millones de personas.

El Cambio Climático, entendido como fenómeno mundial se vincula cada vez más con el impacto en la presencia de sequías con escasez de agua, acompañado del incremento en temperaturas de mares, océanos con la consabida pérdida de calidad en cuanto a la composición natural de la flora y fauna marina y le impacta al todo.

Contrasta el hecho de que mientras unos países encaran importantes sequías, otros más registran lluvias torrenciales y desastrosas inundaciones.

Compromiso mundial para mejoría del Medio Ambiente.

Las Agendas de cada nación deben incluir y aportar legítimas y corresponsables soluciones en el sentido de lograr mejorías tangibles para la colectividad de países.

Por otra parte, la economía y políticas comerciales tendrían que estar alineadas en torno al bien común de la humanidad entera, a la protección y escrupuloso cuidado del medio ambiente.

De esa manera, en México, la sociedad y gobierno no deben perder la oportunidad de provocar mayor y constante impacto positivo en la toma de las decisiones que ocurren a nivel global.

Si en nuestro país logramos remar a nuestra conveniencia propia en el renglón del medio ambiente, luego entonces, estaríamos condenándonos a perder el valioso rumbo y no tendremos margen de maniobra para enfrentar y sortear problemas ambientales.

Requeriremos actuar proactivamente y no deambular solos; tenemos que incorporar rápidamente las experiencias positivas y exitosas probadas en otros países, que consideren innovaciones y de la instrumentación de medidas que reduzcan y mitiguen riesgos medio ambientales.

Invariablemente debemos ser más colaborativos.

Reconozcamos que lo que realizamos al interior de nuestra nación tendrá impactos en el ámbito externo.

El Cambio Climático acelera la aparición de sequías, acelera los cambios y temporadas de lluvias. Lo que antes se esperaba como cronómetro, ahora ya no ocurre, o si llueve es menor la duración y cantidad de lluvias.

En la actualidad, debido al desproporcionado Calentamiento Global, en caso de llover copiosamente se provocarían sequías e inundaciones de pronóstico reservado.

Los océanos – se conoce bien- son reguladores de climas, como producto de procesos hidrodinámicos de gran escala.

Ondas de calor.

Si bien -sin excesos- la exposición a la luz solar estimula la producción de serotonina (vitamina D) e incide en el óptimo estado anímico, Por el contrario, el exceso de calor, sobre todo a partir de  40 grados Celsius, el cerebro humano se verá afectado de manera importante.

La constante temperatura, independiente de la temperatura ambiental  es de 37 grados Celsius; por arriba de 40 grados, el cerebro deja de funcionar correctamente y no controla el sistema natural de enfriamiento corporal. Es cuando se producen efectos de ondas de calor.

La atención y capacidad de respuesta de la gente es más lenta, se presenta apatía y fuerte cansancio, generándose también ciertos niveles de confusión e irritabilidad; se produce fatiga muscular y debilidad sicomotriz que afecta la coordinación y el equilibrio.

Muchas ocasiones no se regula bien el ciclo del sueño y vigilia.

La hidratación a base del consumo de agua potable es básico, por el contrario, hay que reducir la ingesta de café, té, refrescos. Las comidas deben ser ligeras, a base de frutas y verduras frescas.

De acuerdo a datos recientes registrados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “hay 98% de probabilidades de que, al menos,  uno de los próximos cinco años y en el cercano lustro, serán tiempos mayormente cálidos, jamás registrados.

La sequía iniciada hace tres décadas se ha agudizado en años recientes.

Así, por ejemplo. En EUA se vive la sequía más grande de los1,200 años, generando con ello reducción importante de las cosechas y el recrudecimiento de problemas energéticos; la presa insignia “Hoover” ha visto reducida la generación de energía por la merma de agua.

En general, nos encontramos en momentos más cálidos de los últimos 2 mil años y probablemente de los 100 mil años.

Ahorrar consumo de agua, cuando haya.

Si bien muchas ocasiones está relacionado la generación de energía eléctrica con la incorporación del agua, el consumo de aquella tendría que hacerse de manera más racional.

Desafortunadamente, ante carencia de lluvias y de agua almacenada, de presas secas y de bajas reservas en los mantos acuíferos, así como de agudas aumentos de temperaturas, ha impactado en gran medida en mayor consumo de energía eléctrica, que va en constante crecimiento destinado a hospitales, hogares, industria y sectores agrícolas.

El predicamento es ¿ cómo generar más cantidad de energía eléctrica servicios hospitalarios, centros de entretenimiento (cines, teatros, parques púbicos) y destinado al alumbrado público; habría aumento de los niveles de inseguridad (robos, violaciones, etcétera) satisfacer la creciente demanda ciudadana?

Hace mucha falta mejorar y aumentar la infraestructura relacionada con transmisión de energía eléctrica. Lo malo es que en México, contamos con una ineficiente y costosa empresa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se die ser de “Clase Mundial “, no es real, es improductiva está pésimamente administrada, plagada de corruptelas.

En consecuencia, de persistir ese desequilibrio, entre escasa generación y transmisión de energía eléctrica y , por otro lado, la urgente necesidad de hacerla llegar al consumidor final, sería el catalizador de probable desaparición y deceso de muchas poblaciones, se colapsaría muchos servicios públicos.

Algunas medidas para ahorrar el consumo de agua.

He aquí unos consejos básicos para incorporar en nuestro hábito diario ducharnos en breve tiempo (a lo sumo en 4 minutos), cerrar la llave al estarse enjabonando; lavar utensilios domésticos, cepillado dental mediante vasos con agua.

Lo óptimo sería contar con equipos ahorradores de agua para regaderas, lavabos y descargas en los wc.

Agua y salud.

La escasez de la calidad de agua y su ingesta humana causa severos problemas de salud por las deshidrataciones que generan elevadas temperaturas corporales, las arterias no llevan suficiente agua; luego entonces, en las personas se registran dificultades respiratorias, las pulsaciones se tornan más débiles.

En síntesis, el problema integral del agua profundizaría una seria situación de salud pública.

Ante la carencia del líquido fundamental otra acción a desarrollar sería aprovechar la presencia de chubascos, de lluvias atípicas y de las que supuestamente cada año se presentan, en unas regiones geográficas más que en otras; eso permitiría captar 10 mil litros de agua en los hogares.

Lo paradójico es que, en México, mientras el Sur-Sureste del país recibe más del 67% de agua renovable. Por el contrario, en zonas del Norte y Centro mexicano únicamente cuentan con 9% de ella. México no llueve en la misma cantidad.

Eso es posible, mediante la adquisición de un económico sistema que, mediante subsidios de las distintas instancias gubernamentales se le facilite a los hogares recolectarla, filtrarla y se usaría para lavar autos, regar jardines y plantas, trastes, hogares, baños, lavadoras.

Resumen
Efectos de las sequías en las naciones - Frecuencias
Nombre del artículo
Efectos de las sequías en las naciones - Frecuencias
Descripción
Escasas lluvias, bajo almacenamiento en presas, extremo calor y mínimas acciones de parte de las diferentes autoridades de gobierno en favor del racionamiento y cuidado del agua.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.