Mercado internacional de la leche de bovino

739
Mercado internacional de la leche de bovino
6 en Punto canal de telegram

Por: Jesús Roldán Acosta. (“Lo importante es no dejar de hacer preguntas”).

La historia nos indica que hace 8 mil años la humanidad inició el consumo de la leche.

Actualmente, ante el rápido y exponencial incremento de la población mundial, es menester conocer  acerca del mercado internacional de la leche de bovino, pero además preocupa el excesivo consumo de agua -por parte de las reses- que facilite la ingesta de alimentos requeridos para esos animales que, preferentemente se utilizan para producción de la leche, destinada al consumo humano.  

6 en Punto canal de telegram

Ejemplo, el promedio nacional de México que cada res consume oscila de 35 a 40 litros de agua para producir un litro de leche, mediante la ordeña, eso si tomamos en cuenta que una vaca puede pesar en promedio unos 400 kilogramos. 

Conocedores de este tema, mencionan que por cada dos litros de ingesta de agua se genera un litro de leche; aunado a que otro porcentaje se usa para limpieza del ganado, desinfección y limpieza de las áreas donde ordeñan vacas, además de que requieren consumir oleaginosas, pasto, maíz y soya. Esta última, para su sembradío necesita consumir mucha cantidad de agua.

Lo que dificulta el equilibrio ecológico, entre biodiversidad y escasez de agua, para el ser humano y la agricultura, entre otros aspectos.

Producción anual de leche de bovino: casos internacionales.

En Europa, se producen poco más de 200 millones de toneladas anuales de leche, en su gran mayoría la comercializan empresas multinacionales (Nestlé, Danone, Arlia Foods, entre otras).

Hay gran interés por el mercado de China, que beneficia a poco más de 1,3 mil millones de personas. Esta nación asiática ocupa el 5o. lugar (al cierre del 2021), en la producción mundial de leche de bovino.

En el continente europeo, se gasta cada año 45 mil millones de euros en la agricultura, es el renglón que ejerce mayor presupuesto de toda la Unión Europea. En esta región existen entre 20 y 25 mil “cabilderos”, dedicados a promover dos sectores importantes: agrícola e industria de alimentos. La ganancia promedio anual de toda esa cadena alimentaria oscilan entre 1.4 y 1.5 billones de euros; mediciones de la industria hasta la venta minorista.

Este es el sector económico más grande que el renglón automotriz o que la misma industria química, ya que se produce más por cada animal y por hectárea.

Al liberalizarse el mercado de lácteos, estos productos-mercancía ( “comodities”) fueron muy aceptados en el mercado chino; desde luego, se acompañó de fuertes gastos relacionados con la penetración mercadológica y la correspondiente publicidad.

El estatus o percepción que les hicieron creer a los chinos, es que “les vendieron” la idea de que sus habitantes crecerían físicamente más, por el reforzamiento del calcio en sus huesos; cuando la cadena genética indica otra cosa.

Para los chinos ser de complexión alta, es generar la “imagen positiva de estar sanos y de ser gente exitosa”.

La dinámica de la ingesta de productos y alimentos lácteos impulsó que en esa nación abrieran y establecieran fuerte demanda externa para ese gran mercado.

En China, hace dos años, la inversión total de las sociedades productivas locales fue de 1,495 millones de dólares estadounidenses. La capacidad promedio diaria es de 2 mil toneladas de leche fresca; la mayor productora del mundo.

Existe una gran empresa China, conformada -en su mayor parte- por accionistas de Europa (Nestlé, Danone, Aria, Arlia Foods, entre otras más).

Competencia desleal europeo versus el mercado africano.

Hay que destacar que la industria lechera europea ejerce práctica de competencia desleal en las naciones africanas, desplazando a las colectividades lecheras de ese Continente.

En países, como Senegal, no cuentan  con subsidios directos o indirectos para la producción o transformación, tampoco para la comercialización; ni mucho menos reciben apoyos directos del gobierno para los agricultores. Por eso, los costos de producción son muy elevados y terminan importando la leche en polvo (de menor calidad proteínica) de Europa.

De esa manera, están perjudicando a los productores locales. Por el contrario, las empresas lecheras europeas sí reciben considerables subsidios de parte de sus respectivos gobiernos.

Cada año, la Unión Europea paga por concepto de subsidios, la cantidad de 45 mil millones de euros; de otra forma, no podrían subsistir los productores de leche. Bueno, eso es lo que a su favor argumentan.

En cambio, los productores locales de Senegal, apenas sobreviven con esos precios castigados por la imposición y políticas de bajos precios y subsidios que, en contramedida, reciben las principales asociaciones lecheras europeas, agrupadas en conglomerados, como  son: Nestlé, Arlia, Danone, entre otros.

Las autoridades de gobiernos africanos debiesen imponer impuestos a la importación y derivar éstos a las asociaciones de productores locales de leche, a fin de que estén en condiciones de poder continuar ofreciendo sus productos frescos.

En el año 2008, la ONU, a través de su organismo internacional, la FAO (Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura) junto con  el Banco Mundial, compilaron y difundieron información relacionada con la agricultura global. Concluyeron que “el factor preponderante acerca del hambre en el mundo era la disponibilidad de alimentos y de medios para la producción locales”. Ni más, ni menos.

Es importante mencionar que los pequeños productores locales africanos podrían garantizar parte importante de la seguridad alimentaria con las estructuras de producción familiar, promoviendo mayor diversificación de las unidades de producción, con menos intensidad en la tecnología y de mayor participación de personas, evitando así el éxodo rural-urbano.

Porcentajes de participación de países en la producción mundial de leche de bovino (2021).

Estados Unidos de América encabeza ese gran mercado mundial con el 16% del total, le siguen India (13%), Brasil (6%), China (5%), Alemania (5%), Rusia (5%), Francia (4%), Pakistán (3%), Nueva Zelanda y Turquía (3% cada uno), Polonia y el Reino Unido (2% cada uno de elllos), Países Bajose Italia (2% cada uno), México ocupa elsitio 15o., con el 2% del total.

Según estudios de la FAO (FAOSTAT), del total mundial de la producción anual de la leche de bovino por naciones, para el 2020, (medida en miles de toneladas de leche fluída), fue del orden siguiente de 718, 038,443 y destacaron las naciones que a continuación refiero:

Estados Unidos de América, con 101, 251, 0009; India con 87, 822, 387; Brasil 36, 508, 411; China 34, 837, 215; Alemania 33, 164, 910; Rusia 31, 959, 801; Francia 25, 147, 310; Pakistán 22, 508, 000; Nueva Zelanda 21, 871, 305; Turquía 20, 000, 000; Polonia 14, 821, 820; Reino Unido 15, 558, 000; Países Bajos 14, 522, 800; Italia 12, 712, 480; México 12, 563, 699; Argentina 11, 113, 188; Canadá 9, 331, 117; Australia 8, 797, 000 

Mercado de México.

Ahora bien, en cuanto a la producción anual de leche de bovino, por entidades federativas, para el 2021, cuatro estados encabezaron la producción nacional: 1ero. Jalisco con el 21.00% (2, 706, 304 miles de litros);2do. Coahuila con 11.3% (1, 459, 173); 3ero. Durango 11.2% ( 1, 444, 932); 4to. sitio lo ocupó Chihuahua, con el 9.4% (1, 212, 845 miles de litros de leche).

El total nacional de la producción anual de leche de bovino fue de 12, 867, 366 miles de litros. (Fuente: Agricultura-SIAP). 

Resumen
Mercado internacional de la leche de bovino
Nombre del artículo
Mercado internacional de la leche de bovino
Descripción
En cuanto a la producción anual de leche de bovino, por entidades federativas, para el 2021, cuatro estados encabezaron la producción nacional
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.