Nombramientos iniciales en nuevo gabinete presidencial – Frecuencias

106
Jesús Roldán - Frecuencias
Suscribete da click en la campanita

Interesantes designaciones iniciales, realizadas por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, son tres mujeres y tres hombres.

Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

La nueva dependencia denominada “Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación” estará a cargo de la Doctora en Biología -por la UNAM-, Rosaura Ruiz. Mucho tendrá que empeñarse para mejorar y fomentar la Innovación de la Ciencia y la Tecnología del país.

Suscribete da click en la campanita

Sabemos que el éxito de las naciones, como las asiáticas en China, Singapur, Tailandia, o de la India se ha basado en conseguir para sus respectivos países ubicarles en altos y reconocidos niveles altos de la calidad educativa, en el Libre Comercio e Innovación Tecnológica; asuntos que han estado pendientes en la presente administración de AMLO.

Relaciones Exteriores.

Esa encomienda estará en manos del Doctor en Psiquiatría, Juan Ramón de la Fuente.

Como rector de la UNAM y secretario Federal de Salud tuvo valioso desempeño.

En los primeros cinco años del sexenio que está por concluir fue representante de México ante la ONU. 

Ahí asumió férreas posturas de vanguardia en la diplomacia multilateral; llegó a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU; al tiempo que muchas de sus participaciones , eran contradictorias, a diferencia de lo que se comentaba en nuestro país -esto es, se manejó en dos aguas-, se rodeó de importantes diplomáticos, miembros del Servicio Exterior Mexicano de Carrera (SEM).

Considero que la cancillería mexicana estará a buen recaudo con la conducción de Juan Ramón de la Fuente, a diferencia del mediocre desempeño de la actual titular, la bióloga Alicia Bárcena; no se diga con el paso en esa misma dependencia de Manuel Ebrard Casaubón.

Secretaría de Economía.

El licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, Marcelo Ebrard, como premio para que no generara mayor división al interior de Morena y que no hiciera sus rabietas y pataletas, muy al estilo de su ex mentor el fallecido Manuel Camacho Solís, le obsequiaron esta dependencia.

Se encargará de las renegociaciones del T-MEC, tema que le desgastará. Otros asuntos que llevara será aprovechar las bondades del “Nearshoring”, vinculándoles con cadenas productivas nacionales, atraer nuevas, mejores y mayores inversiones extranjeras directas (IDE), así como para impulsar más corredores industriales en el territorio nacional; entre otros temas del ámbito económico.

Considero que, Marcelo Ebrard -a lo sumo-, estará conduciendo esa dependencia por espacio máximo de dos años, ya que, como se sabe, a este personaje se le da por perseguir una candidatura presidencial.

Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

La abogada Ernestina Godoy fungirá como Consejera Jurídica , a la espera de que se jubile el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de quien se presume se encuentra enfermo de cáncer.

Ernestina Godoy, dejó muchísimos pendientes en su anterior cargo, cuando se desempeñó como Procuradora de Justicia de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Llegará a esta dependencia un gran conocedor y experto en asuntos del desarrollo agrícola y rural, me refiero al Doctor Julio Berdegué Sacristán. 

Cuenta con una licenciatura en Ciencias Agrícolas por la Universidad de Arizona (EUA), Maestría en Ciencias Agronómicas y un doctorado en Ciencias Sociales por una universidad, en Holanda.

Berdegué Sacristán es un especialista en desarrollo agrícola y rural; reconocido ampliamente en México, América Latina y EL Caribe, trabajó para la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Fue Subdirector General y Representante de la FAO en América Latina y EL Caribe.

Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat).

La bióloga Alicia Bárcena regresará a lo suyo. En este rubro colaboró como secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, anteriormente se desempeñó como subsecretaria Federal del Medio Ambiente.

Desde hace un año y hasta finales del próximo mes de septiembre estará como titular de la Cancillería de México (SRE), donde por cierto, no ha realizado buen papel, más bien su actuar ha sido mediocre, similar a lo realizado por su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante varios años fue secretaria Ejecutiva de la CEPAL en Chile, en esta nación también fue Embajadora por México.

Resumen
Nombramientos iniciales en nuevo gabinete presidencial - Frecuencias
Nombre del artículo
Nombramientos iniciales en nuevo gabinete presidencial - Frecuencias
Descripción
Interesantes designaciones iniciales, realizadas por la presidenta electa Claudia Sheinbaum
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.