¿Qué trae consigo el estiaje? – Frecuencias

170
Suscribete da click en la campanita

Por: Jesús Roldán Acosta.– ¿Será la Agenda  del 2030 una quimera? 

El Desarrollo Sostenible, tema que se habla a cada rato y en todas partes, está muy ligado al comportamiento real del planeta Tierra, muchos lo consideramos difícil de lograr.

De no hacer lo que nos corresponde para combatir con eficacia y celeridad el Cambio Climático, estaremos condenándonos a lidiar en pésimas condiciones de vida.

6 en Punto canal de telegram

En tanto se reduzcan posibilidades de contar con agua, otra causa de las sequías, se registraría un menor crecimiento de la economía; eso podrá afectar a poco más del 60% de la orografía de México.

Así, hemos podido atestiguar en recientes meses que muchas han sido las naciones perjudicadas por serias crisis, que derivó en inundaciones, terremotos y tsunamis. Ejemplos, en Rusia, Estados Unidos de América, Japón, España, Italia, Francia, Alemania, entre otras.

Recientes sequías en varias naciones.

Las entidades más afectadas por la falta de agua son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Jalisco.

En abril de este año, la Ciudad de Nueva York ocurrió un terremoto de 4.8 grados en la escala de Richter. 

Sorprendieron también los deslizamientos de lodo del Volcán Marapi (Indonesia) arrasó esa localidad.

Otros deslizamientos afectaron a la Ciudad de Quito (Ecuador).

La fuerza de 16 tornados afectó a la población de Georgia, Illinois (EUA); habitantes de Rufiji (Tanzania) fueron afectados por inundaciones.

El 21 de marzo  del 2024, se presentaron en un día 2 mil terremotos en la costa canadiense del Pacífico. 

El pasado 29 de marzo Aktobe se inundó.

En otro lugar, en la Ciudad japonesa de Tokio (4 de abril de 2024) hubo un terremoto de 6.2 grados en escala de Richter. 

En  Kinski (Rusia) se presentó otro temblor devastador.

Por esos días, la población de Orsk (Rusia), fue evacuada por fuertes inundaciones, también ocurrió otro evento similar en la localidad de Samara; además de que en Kulsary (Kazajistan) se presentaron masivas inundaciones.

Intensas tormentas de nieve afectaron la población de Norilsk (Rusia); los altos niveles de agua del Río Ohio (EUA) provocaron inundaciones.

Severas tormentas de nieve se presentaron en Norilsk (Rusia), los altos niveles de agua del Río Ohio (EUA) provocaron inundaciones

Estrés hídrico.

En anteriores colaboraciones mencioné que, para el año 2050, México enfrentaría grave estrés hídrico; por cierto, nos ubicamos en el sitio 69, entre 138 países con mayor riesgo de padecer recurrentes sequías en el futuro. Entre otras razones por el inusitado crecimiento poblacional que demanda contar con agua. 

No iría sólo, en ese rumbo, se acompañaría de más 50 naciones que estarán encarando ese problema e irían de estrés hídrico alto, al extremadamente alto y además cuentan con 80% de riesgo de padecer escasez de agua. 

La ONU advierte que 22 países se ubican en el nivel alto. 

Aquellas naciones con mayor estrés hídrico, se estima que para el periodo -entre 2024 y el 2100-, registrarían incremento de temperatura, que oscilaría entre 2.8 y 4.6% grados Celsius.

Considero que, en tanto no hayan fuertes inversiones en el rubro del medio ambiente y la correspondiente tecnología, la problemática del agua escalará en otras latitudes geográficas del orbe.

El total de las principales ciudades del mundo generan el 70% del total de emisiones de carbón.

¿Qué nos falta por realizar?

En simples y claras palabras necesitamos plantar varios millones de árboles y plantas endémicas que consuman menos agua, crear áreas verdes.

Promover los huertos urbanos y aumentar la producción local de alimentos.

Es necesario modificar el “Plan de Desarrollo de Urbano”, para que en casas y en edificios públicos instalen techos verdes; además de que se instalen masivamente paneles solares.  

Debe obligarse a los particulares, comercios y oficinas públicas,  y conminarlos para que elabore composta.

Limpiar los cauces de ríos; quitar a muchas estacionamientos urbanos, sobre todo de los que están en el corazón de las cabeceras municipales y fomentar mayor uso de bicicletas. 

Promover la inter movilidad del transporte público. 

De esa forma, se mejorarán los desplazamientos, el tiempo y experiencia en traslados y del uso de las Eco bicis y de las bicicletas eléctricas. 

Resumen
¿Qué trae consigo el estiaje? - Frecuencias
Nombre del artículo
¿Qué trae consigo el estiaje? - Frecuencias
Descripción
De no hacer lo que nos corresponde para combatir con eficacia y celeridad el Cambio Climático, estaremos condenándonos a lidiar en pésimas condiciones de vida.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.