Por: Jesús Roldán Acosta.- La actividades turísticas contribuyen a modificar las vidas de los lugareños, de las comunidades donde se realizan y gozan de ellas, así como de quienes acuden para lograr experiencias personales que contribuyan a un mejor desarrollo humano.
El viajero y turista común se interesa por conocer nuevas cosas y lugares únicos e imperdibles. Desde luego que mezclan deleitarse de ricos alimentos, gozar de preciosas vistas, captar originales imágenes que permanezcan en el consciente del visitante nacional o extranjero, para que los diferentes viajantes compartan sus experiencias y sueños vívidos.
Ese tipo de fuentes de aprendizaje y su positiva divulgación, sustentado en la buena calidad de los diversos productos turísticos hará que crezcan los destinos del amplio espacio del turismo queretano.
Claro que es menester recordar que tenemos que cuidar escrupulosamente cuantos sitios turísticos y recreativos se visiten, a fin de que sean vistos de manera ejemplar en el mapa regional y nacional.
Conviene mencionar que cuando vayamos a cualquier región del hermoso Estado de Querétaro, lo hagamos con el franco y abierto ánimo de acercarnos respetuosamente a los destinos turísticos elegidos, tendremos que preservarlos, cuidarlos y honrarlos; es el patrimonio para las actuales y futras generaciones.
De esa manera, sumaremos y estaremos en condiciones de gozar nuestras propias experiencias que sumen lo bueno y agradable, donde observemos el cuidadoso respeto por la sustentabilidad del medio ambiente; además de su protección y difusión de “boca en boca”.
Categorías turísticas.
Una de las categorías turísticas en Querétaro, es el de “romance”, ésta deja una derrama económica anual de mil millones de pesos. Con 100 bodas mensuales, el 82% de asistentes son foráneos.
Para el 2023, en el Estado de Querétaro, se registraron 11,506 Reuniones. De las que 8,042 (69.9%) fueron Corporativas y de Negocios; 2,042 (17.5%) de Congresos de Asociaciones; 827 (7.2%) Seminarios; 322 (2.8%) de Ferias y Exposiciones; y, 299 (2.6%) de Programas de Incentivo.
Según datos de 2023, difundidos por el Portal Estratégico y de Información para la Industria de Reuniones (PEIIR), sumaron 11 mil 505 Reuniones, a las que asistieron un total de un millón 68 mil personas.
Desde luego que destaca también el denominado “Enoturismo”, se compone de 300 etiquetas de vinos, hay 30 proyectos vinícolas y 1 millón de visitantes llegan a nuestra entidad.
El turismo de Reuniones generó 580 mil cuatros-noche; el 23.4% del total de habitaciones generadas en el Estado de Querétaro. La estancia promedio fue de 2.92 noches.
El valor total de la industria de Reuniones en Querétaro ascendió a 16,442 millones de pesos. Donde el gasto relacionado a la producción de eventos fue el 53.4%; y, el 6.5% por otros gastos directos.
Según información suministrada por el medio especializado “Datatur” (Sectur), “hace falta mayor impulso al turismo de negocios, de bienestar (“wellbeing”), en los principales municipios con los que se cuenta con interesantes apoyos de infraestructura de ese tipo y se explotan a nivel nacional e internacional.
Sobre todo con el mercado de Asia y de Europa. Estos últimos apoyados con los múltiples contactos de parte de Sectur Federal.
En ese sentido, Querétaro no debe apoltronarse en este sector y tiene que salir al exterior y atraer mayor cantidad de inversiones turísticas y detonar inversiones en este descuidado subsector.
Ya Datatur, el pasado mes de julio, daba cuenta que el turismo representaba el 13% de la economía de los municipios donde se encuentran los “Pueblos Mágicos”.
Tenemos que enfocarnos más en aumentar el ingresos de divisas extranjeras por visitantes internacionales. Se tiene que aprovechar las reuniones y giras que fomenta la propia Sectur Federal en lo que se conoce como “Operación Toca Puertas”.
Para lo cual, los municipios representativos de los “Pueblos Mágicos”, como en este caso son: Tequisquiapan, Pinal de Amoles y San Joaquín, tendrán que elevar sus promociones turísticas en mayor escala.
El nombramiento de “Pueblo Mágico” atribuido por la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), coadyuva a que se genere derrama económica en esas localidades y de cuyos beneficios se concentra en la población local.
Para ser denominado como tal, la denominación debe contar con una población mínima de 1 mil a 20 mil habitantes. Encontrarse a menos de 200 kilómetros de un principal destino turístico. además de contar con un Programa de Desarrollo Turístico, al menos, de 3 años previos al nombramiento.
Turismo en los “Pueblos Mágicos”.
Pasemos al turismo en algunos “Pueblos Mágicos”, donde Querétaro cuenta con 7, para esta entrega nos dedicaremos a sólo 3 de ellos, como son Tequisquiapan, Pinal de Amoles y San Joaquín.
Tequisquiapan.
Es un “Pueblo Mágico” con mayor potencial turístico del Estado de Querétaro, sus gratos y reconocidos espacios se concentran en la Ruta del Arte, Queso y el Vino; donde resalta el subsector del Enoturismo.
Adicionalmente encontramos el turismo del “Bienestar”. En este último caso, el viajero podrá constatar y experimentar los servicios turísticos de placer de “bienestar” (“Wellbeing”), se disfruta del descanso, en el ámbito emocional y físico. La diversidad de establecimientos de esta categoría son de nivel óptimo.
Por otro lado, también cuentan con buena calidad gastronómica; en general, los prestadores de servicios turísticos son atentos y muestran buena imagen.
Todo ello contribuye a que el turista goce y se sienta bien, descanse rodeado de un ambiente y atmósfera de tranquilidad.
Por cierto, la seguridad ciudadana es un importante factor para quienes visiten esa demarcación, ya que es muy segura, pueden transitar por la noche sin ser molestados.
Pinal de Amoles.
Enclavado en imponente área natural Protegida y cuidada del medio ambiente.
De natural e inigualable belleza, invita a cuidar y respetar la vida sostenible del lugar; cuenta con una riqueza de cultura ancestral, su típica gastronomía hacen de este municipio un lugar ideal para visitar en un ambiente familiar.
En este pintoresco municipio y en los alrededor de su cabecera municipal se encuentra una extensa variedad de sitios para visitar y apreciar cañadas, ríos, montañas, bosques y respirar aire limpio.
Los amantes de actividades extremas se encontrarán en su hábitat natural cuando visiten el “Cañón del Infiernillo” y la magnífica y profunda vista panorámica de “Campestre Pinal” y sobre todo, de el “mirador de las Guacamayas”, a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar.
El valor agregado son las bellezas naturales, destacan: el “Mirador Cuatro Palos”, situado a 2,727 metros sobre el nivel del mar. El “Río Escanela”, el “Cañón de la Angostura” y “El Puente de Dios”, son lugares imperdibles, al igual la Cascada de “El Chuveje”; Campamento “El Cedral”.
Para aquellos que gustan y aman la aventura, al acudir al Campamento “Derramadero de Bucareli”, admirarán sus impresionantes paisajes, sean al amanecer y o en el atardecer. Uno tendrá la posibilidad de observar las densas y prolongadas neblinas, caminar en sus áreas boscosas, al tiempo de mirar la salida del Sol, le remite a un la sensación de gran bienestar físico-emocional, donde la tranquilidad le dará sentido a su vida.
Pinal de Amoles registra el turismo rural y de naturaleza, existen15 hoteles-posadas, 50 cabañas para 950 personas, así como casas de campo y 20 campamentos, también encontrarán departamentos para albergar turistas.
En cuanto a gastronomía, hay 25 sitios, desde las fondas tradicionales y restaurantes. Se generan en total poco más de mil empleos directos por el concepto turístico.
La mayor afluencia turística son en diciembre, Verano, semana Santa, “puentes” largos y fiestas conmemorativas patronales, con capacidad hotelera y de hospedaje cercana al 95%.
Anualmente, este municipio recibe a poco más de 60 mil turistas.
San Joaquín.
Aquí inicia lo que se conoce como “el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro”, catalogado por la Secretaría de Turismo (Sectur) como “Pueblo Mágico” el 25 de septiembre de 2015. Los principales atractivos turísticos son culturales, religiosos y ecoturísticos.
Cuenta con 60 cabañas, 5 hoteles, restaurantes y fondas. El turismo goza de las Fiestas de Fin de Año y del Año Nuevo, así como de los eventos deportivos, como la carrera famosa “X Trail”, al que acuden poco más de 900 corredores.
El público también disfruta el “Festival del Chicharrón”, Fiestas Patronales, las “Fiestas de agosto”; el esperado y antiguo “Encuentro Nacional de Música Huasteca”; entre otros más.
San Joaquín recibe cada año a poco más de 100 mil visitantes que hacen del turismo local una inolvidable experiencia.