Libia: un estado fallido; por Eduardo Roldán Acosta

1811
Libia: un estado fallido; por Eduardo Roldán Acosta
6 en Punto canal de telegram

La serie de embates y contradicciones que muchas naciones enfrentan son, por lo general, resultado de las fallas, de errores constantes de sus instituciones políticas, sociales, jurídicas y culturales. Lo cual suscitan recurrentes y variadas manifestaciones sociales que muestran ira y hartazgo de os ciudadanos al darse cuenta que fallan las instituciones, en tanto que no dan respuesta a las necesidades de la sociedad civil, ni tampoco tejen vínculos efectivos de interacción respetuosa con esta última.

Este es un gran marco general de referencia para entender el contexto internacional. Y nos sirve para entender el caso de Libia. Esta nación fue colonizada temporalmente por Italia, a partir del año 1912, hasta 1945.
Italia perdió sus ambiciones después de su fracaso para expandirse territorialmente en Etiopía en los años treinta del siglo pasado y al finalizar la Segunda Guerra Mundial (con el Eje Berlín-Tokio) abandonó Libia y se estableció el Rey Idris I.

Este duró en el poder de 1951 a 1969. El capitán del ejército Muamar Gadafi, joven de 27 años de edad, lideró el denominado Movimiento de Oficiales Libres integrado por 70 oficiales del ejército y soldados en su mayoría asignados a los Cuerpos de Comunicaciones, destronó al Rey y estableció un poder centralista, autoritario y policiaco, a partir del 1 de septiembre de 1969 hasta el 20 de octubre de 2011, fecha en que fue masacrado por una turba enardecida.

Suscribete da click en la campanita

Con el Rey exiliado del país, el “Consejo del Comando Revolucionario” (CCR), encabezado por Gadafi, abolió la monarquía y la constitución, a la vez que proclamó la nueva República Árabe Libia con el lema «Libertad, Socialismo y Unidad».

Gadafi gobernó todo ese tiempo sin una constitución, con un libro verde plagado de buenas acciones e intenciones, en el que se inspiró para gobernar. El no era presidente, no era rey, era solamente “el líder” y cuando la gente se refería al líder, ni siquiera pronunciaba la palabra “líder”, sólo apuntaban hacia el cielo para no comprometerse.

Era un gobierno voluntarista, providencial, mesiánico que quería sacar a todos de la pobreza. Este líder, capitán del ejército, era de una tribu, tenía una mentalidad tribal del este de Libia. Vivió con su padre en la miseria, era un beduino, rodeado de cabras y camellos. Por ello, la mejor opción para él fue incorporarse al ejército.

¿Qué le dio sustento a su gobierno? El petróleo y el gas. Yo diría que Gadafi pasó por tres fases: La etapa voluntarista del cambio fue lidereada por Gadafi. Una vez en el poder se deshizo de sus colegas. Como en todas las revoluciones mandó a matar a sus amigos y se consolidó en el poder. Todo lo decidía él, todo, no se tomaba ninguna decisión en Libia sin consultarle al líder, todo, desde una presentación de cartas credenciales (como fue mi caso) Él decidía y escuchaba todo, había un amplio sistema de espionaje a su disposición.

La etapa de la Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, a partir de 1977, empezó a redistribuir los recursos económicos en materias de educación, salud y vivienda. Le siguió la etapa terrorista de los años 1980 hasta el 2001.

En la etapa terrorista Gadafi desafió a Estados Unidos (estamos hablando entre 1984-1986). Gadafi desafió a Reagan. Reagan como respuesta le mando unos bombardeos, destruyó su “búnker” y se dice que unas de sus hijas murieron en él. El bunker era como su palacio como de cinco hectáreas, era enorme, y todo de cemento de concreto armado. Él ahí hasta tenía un sanatorio especial para él, porque él no dormía, él siempre se ingresaba un producto químico para no dormir porque temía que lo mataran, así como mato a sus amigos, el miedo de él era ser asesinado por el poder y ¡finalmente Gadafi terminó!, como no hubiera querido.

Reagan bombardeó su búnker porque se descubrió que fomentaba (y esto está comprobado) todos los movimientos terroristas de esa época. Entre ellos, el acto terrorista de Lockerbie (implosión del vuelo 103 de Pan Am) en Inglaterra ¿cómo se descubrió todo? Es una historia fascinante y casi parece película. Cuando, se da la implosión provocada por Libia en Lockerbie, la CIA junto con la MI6 de Inglaterra juntan todos los pedacitos del avión y lo llevan a Estados Unidos, recrean el avión y descubren que en tal compartimiento implotó la bomba y por los residuos de la maleta registrada por gente de la inteligencia libia averiguan donde se compró. Hicieron un seguimiento, una trazabilidad y descubrieron que fueron comprados en Malta que colinda con Libia y quien mandó comprar todo eso fue el jefe de la inteligencia de Gadafi, Megrahi, por eso se descubrió. Y en uno de sus viajes Megrahi al exterior fue llevado a Inglaterra, porque hubo muertos ingleses y americanos.

Lo juzgaron y lo condenaron a purgar su pena en la cárcel.

Se aísla a Libia económica y políticamente. Naciones Unidas entra a través del Consejo de Seguridad y determina que Libia estaba fomentando movimientos terroristas en esa época. Todo está en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los bloqueos económicos. Pero entra entonces la etapa del “Panarabismo” donde él se quiere convertir en líder del Panarabismo y fomenta también el terrorismo con Yasser Arafat, quien vivió en Argelia y a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) apoya al movimiento del Panarabismo. Pero, se dan cuenta los países árabes que este personaje no estaba loco pues era un hombre inteligente pero obsesionado con su verdad.

Le siguió a la fase panarabista, la panafricanista. Ésta fue la etapa entre 2006 y 2011, que me tocó ser embajador de México en Libia.

Tuve oportunidad de platicar con él, pese a que, para él no era digno que los embajadores le presentaran sus cartas credenciales.

Él mandaba al presidente del denominado “Congreso General del pueblo”, creado por el mismo, para recibir las cartas credenciales. No obstante, cuando menos uno pensaba, Gadafi nos mandaba a llamar y se le ocurría ponerse a platicar con nosotros. Pero, él a ningún diplomático le recibió las cartas credenciales. Eso le era peculiar, ya que decía que solamente platicaba con Jefes de Estado, con su respectiva contraparte en rango, a su mismo nivel.

En fin, sin duda, en la etapa panafricanista Gadafi se consolidó en el poder de manera providencial. Los precios del petróleo fueron aumentando, sobre todo del 2006 al 2009, el costo para explorar y producir un barril de petróleo era de cinco dólares y en esa época llegó el barril a venderse en $150, $160 hasta $180 dólares. O sea, la tasa de ganancia era enorme.

Gadafi pudo disponer de enormes cantidades de dinero. Libia se encontraba entre los quince productores más importantes de petróleo en el mundo y con las mayores reservas en el continente africano. Tenía el 98% de su PIB por ingresos del petróleo. Había países como Italia y Alemania que dependían del petróleo de Libia. España dependía más del gas de Argelia. Todo ello se realizaba a través de los ductos que atraviesan el mar Mediterráneo.

Se aprovisionaba alrededor de 15% de Alemania. O sea, España dependía en 60% del gas de Argelia. Había una relación de dependencia y por eso a Gadafi le respetaban a escala internacional, porque querían estabilidad para sus economías.

Entre 2006-2011, no existía pobreza extrema. Pude darmecuenta de ello, ya que conocí en su amplitud el territorio de Libia. El Estado financiaba todo, era un Estado providencial, a los jóvenes que se casaban les daban departamento, no pagaban agua, luz, teléfono. Entonces, a los jóvenes no les importaba participar en la política, porque gozaban gratuitamente del bienestar.

Todo era importado prácticamente de la Unión Europea. Evidentemente, a través de la familia Gadafi se controlaban las importaciones, todo quedaba en la familia y con los allegados a la familia, fueran civiles o militares, todo pasaba por ellos, o sea, ellos lo controlaban todo.

La hija de Gadafi presidía la Comisión de Derechos Humanos, hecho contradictorio pues no había autonomía. Vale la pena señalar un ejemplo. Un traje de Hugo Boss en Italia valía €1000 y en Trípoli valía menos de €500, porque estaba subsidiado todo, la comida, etc. Era una economía petrolizada y totalmente subsidiada.

Como los precios del petróleo estaban altísimos, el régimen se daba el lujo de subsidiar a la población y ésta se encontraba “feliz”. Pero, al mismo tiempo se subsidiaba a varios países del Sahel (la parte inferior del Magreb, al sur de Egipto, de Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania). Se llegó a subsidiar a algunos países hasta con el 35% del PIB. Él generaba problemas en esos países para solucionarlos y quien gobernaba era él. Entonces, sí generó una estabilidad.

En la etapa del Panafricanismo, los países africanos le empiezan a retirar los apoyos.

Existía una falta de respeto y la idea de “yo lo puedo hacer todo”. Y luego en esa reunión Gadafi les dijo: “yo los espió a todos ustedes porque ustedes me espían a mí también” (así eran las relaciones). Entonces, en esta etapa del “Panafricanismo” él se auto nombró “Rey de Reyes de los países africanos.

También tenía gran influencia en muchos países (Sudán, Chad, etc), en todas las guerras de esa época. Estaba metido porque él las financiaba para desestabilizar y operar (eso lo sabía Francia, Inglaterra y Estados Unidos). De modo que, en esta tercera etapa empieza a vestirse extravagantemente y busca influir a través de esos países en la Unión Africana.

En esa época dicha Unión era conformada por 55 países, Marruecos se salió con el pretexto de que no va de acuerdo con que la Unión Africana aceptara a un representante de la República Saharaui. Porque, Marruecos, señala que el territorio del Saharaui le pertenece, entonces por eso no está en la Unión Africana, pero la sobrevivencia de Marruecos es por el vínculo con Francia y evidentemente Marruecos no veía bien todas las acciones de Gadafi.

En ese contexto, el hijo de Gadafi, Seif el Islam (que por cierto tenía siete hijos y una hija biológicos y dos hijas adoptadas) fue enviado a estudiar a la London School of Economics donde conoce a varios académicos que le presentaron a Tony Blair (para ese entonces ya era ex–ministro). Gadafi había abandonado la causa de ayuda al terrorismo internacional, el Panarabismo, y estaba en la etapa del Panafricanismo, o sea, en la etapa de reconciliación con el mundo occidental.

Para, evitar el aislamiento se hace la votación en Naciones Unidas y por el buen “comportamiento” que no es más que las intermediaciones que hace Gadafi, a través de su hijo Seif el Islam, junto con Tony Blair y el ex presidente de España José Aznar ante los países occidentales para lograr levantar las sanciones impuestas por la ONU. Para ello, Muamar Gadafi contrató a Tony Blair y a José Aznar como asesores, ofreciéndoles cuantiosos pagos por sus servicios de “Cabildeo y Asesoría Especiales”.

Firma contratos de asesoría millonarios con dichos políticos para interceder ante Estados Unidos y que levantaran las sanciones, así ocurrió. Entre 2003-2005 queda ya liberado de las sanciones del Consejo de Seguridad. Para, eso Gadafi tiene buena relación con China y con Rusia. Por eso, no vetan el levantamiento de sanciones, porque los negocios de China y Rusia en Libia en el sector petrolero eran extraordinarios.

En esta etapa, Gadafi estaba en otra posición de desarrollo, de acercamiento con el mundo occidental.

La ONU le levanta las sanciones y Estados Unidos se acercó a Gadafi.

Para ese entonces, ya en 2006 me encuentro presente, mi habitación y oficina se ubicaban en el hotel Corinthia de Trípoli, la representación diplomática de Estados Unidos tenía su embajada de dos pisos en dicho hotel. Acababan de restablecer relaciones diplomáticas.

Acostumbrado a trabajar en el “business center”, desde ahí me percataba cuando pasaban las delegaciones de diplomáticos, funcionarios, de reconocidas empresas petroleras, como ESSO, ENI, de British Petroleum, de entre otras de las más importantes, para hacer negocios con Libia. En esa misma eṕoca 2006-2007 se descubren 12 nuevos yacimientos petroleros.
Nueve de esos 12 se los da Gadafi a Estados Unidos y ninguno a TOTAL. Estados Unidos le levantó casi de inmediato todas las sanciones y empezó a construir una embajada de seis hectáreas, los planes se pusieron en acción. Condoleezza Rice realiza una visita oficial a Gadafi en septiembre de 2008, primera visita desde 1953 de un Secretario de Estado de EUA y quedaron como “grandes amigos”. Pero entonces ¿qué pasó?

Gadafi hizo su tarea. Fue invirtiendo en infraestructura, desarrollando paso a paso a Libia, así como en universidades, apoyando providencialmente los beneficios a la población. Pude percatarme de ello pues visité toda Libia, desde Trípoli hasta al sur del desierto, cerca de 2,000 kilómetros.

Como anotación al margen he de comentar que en el sur y centro de Libia había 43 mexicanos. ¿Qué hacían allá?
Debido a la crisis o bancarrota provocada por los dueños de Mexicana de Aviación quebró. Así, la mayor parte de los experimentados pilotos se esparcieron por casi todo el mundo en busca de trabajo. Y 43 de ellos lo encontraron en Libia. Se dedicaban a transportar en vuelos charters de súper lujo, piloteando aviones “Superjet”, a los jefes de estas grandes empresas petroleras. Los trasladaban desde Alemania, España, Italia, Francia y de todas partes hacia Libia. Así les tomó por sorpresa la Primavera Árabe en medio del desierto.

Finalmente se consolidan las acciones de José Aznar y de Tony Blair y entra un factor determinante: Francia. Esta República, en ese entonces sumida en problemas económicos y de integración social debido a no haber podido integrar a todos los migrantes (árabes, musulmanes, a todas las etnias religiosas),en tanto que los fue marginando, reflejándose todo ello en una declinación de los servicios en la educación, sector médico, etc. y en la economía francesa en general.

Así, en ese entorno llega Nicolás Sarkozy al poder y busca concertar un consenso con la élite económica de Francia y se pregunta “¿cómo podemos sacar a Francia de ese atolladero?” Y sugiere que para revolucionar la economía francesa y posicionarla a nivel mundial otra vez, decide escoger una decena de empresas francesas de alta calidad mundial, como son: Airbus del sector aeroespacial, Eurocopter, Micheline, Danone, empresas viti-vinícolas, etcétera.

Su propósito era generar un círculo virtuoso y que esas grandes compañías arrastraran a las compañías medianas y pequeñas hacia el éxito y así generar una nueva dinamización de la economía francesa. Ese era su proyecto, de mover las grandes empresas para que impactasen en las medianas y pequeñas empresas francesas y volviera a revivir la economía francesa.

Luego entonces, ¿qué hace Nicolás Sarkozy ? Es claro que el sector más dinámico y competitivo a nivel mundial era el aeroespacial y militar, localizado en la región de L´Occitane francés, con la producción de aviones militares y del Airbus frente al Jumbo de Estados Unidos. Así, Sarkozy fue a Libia y firmó un contrato millonario con Gadafi, para que modernizase a todo el ejército libio y con la influencia de Libia los ejércitos del Sahel africano. Con esta medida el presidente francés buscaba generar mucha demanda de productos militares y reactivar la economía francesa. Fueron contratos, firmados entre 2006-2007, de muchos dígitos.

¿Qué sucedió? Rusia y China tenían y aún conservan de fuerte presencia en Libia. Rusia se enteró de esos contratos y, por debajo de la mesa, le ofreció un contrato igual pero a la mitad de precio por las mismas cantidades de aviones y de toda la parafernalia militar. En lugar de los Rafale franceses, le ofreció los MiG, son equivalentes.

Ese es el inicio de la Primavera Árabe Libia. Cuando a finales de 2007, Gadafi fue a París y después de haber pronunciado un discurso ante la prensa, le espetó a Nicolás Sarkozy “Señor Presidente,Francia requiere de una Segunda Revolución Francesa”. Esto, frente a la prensa y el colmo fue cuando segundos posteriores al dirigirse frente a la misma audiencia: “Señor Presidente, el contrato comercial… (porque no era un tratado entre Estados, sino un contrato comercial)…, lo denuncio, ya no lo vamos a llevar a cabo”. Lo anterior en virtud de que Gadafi ya había firmado un contrato con Rusia.
¿Por qué lo sé? El traductor oficial de Gadafi me lo comentó, así fui enterado de todo esto. Todo el mundo cree que el gobierno de Estados Unidos inició toda la intervención, no fue del todo cierto, fue Francia.

En el mismo escenario de la rueda de prensa, al voltearse Nicolás Sarkozy hacia su asesor, Bernard-Henri Levy (quien era anti árabe y anti gadafista), le dijo “quítame a este loco de aquí”. Todo ello sucedió en el curso de la visita oficial de Estado. Así, en los tres días restantes de la visita realizada por Muamar Gadafi, ambos mandatarios ya nunca más volvieron a saber uno del otro. A Sarkozy se le vino abajo todo su proyecto de modernización francesa y así terminó su periodo presidencial, aunque quiso reelegirse, sin éxito alguno.

No hay que olvidar quien le ayuda a ganar en su primer intento la presidencia de la República de Francia fue mediante recursos financieros que procedieron de la Libia de Gadafi, ya que las negociaciones y entendidos de dichos contratos millonarios estaban sobre la mesa. Proceso de juicio al que aún se está enfrentando Sarkozy en Francia.

Entonces, (no hay nada gratis) se rompió la relación. Nicolás Sarkozy medita cómo deshacerse de Muamar Gadafi. El entonces mandatario francés le llama al Primer ministro inglés, David Cameron, le dice “tenemos que intervenir en Libia”. Cameron le contesta que “no, porque el Parlamento no le daría el apoyo”. Eran los inicios del Brexit.

Sarkozy le llama a Obama en su primer periodo y Obama responde: “no, tengo tres frentes abiertos con países árabes y musulmanes. No me voy a echar en contra a la opinión pública en, ni tampoco el Congreso estadounidense me estaría apoyando”.

Dos meses después, Sarkozy le llamó y diciéndole: “mira, yo te apoyé en esta guerra, así como en otra serie de eventos a escala internacional”. D esa manera estaba cobrándose los anteriores apoyos hechos al presidente Barack Obama.

En síntesis, Sarkozy les hizo clara rendición de cuentas a Cameron y a Obama. Entre ellos, finalmente deciden que no puede ser mediante intervención directa, sino que había de utilizarse el aparato internacional de Naciones Unidas y llevar al Consejo de Seguridad dicho asunto. Pero, para eso había que crear las condiciones antes de que lo llevaran a Naciones Unidas, Francia provocó el incidente apropiado a la ocasión.

El incidente tenía sus antecedentes 40 años antes, Gadafi cuando era terrorista a la disidencia la mandaba matar. En una universidad del este de Sirte mandó asesinar a 2,000 estudiantes disidentes de su régimen. Los cuerpos de esos estudiantes desaparecieron y nunca encontraron sus cadáveres. Entonces, las madres de esos jóvenes, de manera puntual, cada año hacían una manifestación, como las madres de mayo, en Buenos Aires, Argentina, acompañadas de su abogado que iba encabezándola.

En 2011, Gadafi mandó apresar al abogado de las manifestantes, Francia se aprovechó de ese incidente y al mismo tiempo aprovisionó de armas a los disidentes gadafistas, para justificar todo el inicio de la intervención. Generando una tremenda inestabilidad tanto en Libia, como en la región.

Para febrero 17 del año 2011, se da el inicio de la insurrección de la población libia. Gadafi se defiende y comenzaron las confrontaciones. Francia empieza el aprovisionamiento de armas a los anti gadafistas, desde Egipto. Estados Unidos adiestró, con apoyo de la CIA, a anti gadafistas desde la Isla de Gerba en Túnez.

Una vez creado el escenario de masacres se decide llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para justificar la intervención. Pero, entonces a la primera resolución de Naciones Unidas, China y Rusia se opusieron y la vetaron. Así, después de meses de discusión ablandaron la resolución y quedó que sólo se cerrarían los cielos de Libia.

Pero, la OTAN la interpreta como posible intervención militar, con la oposición de Alemania. Estados Unidos dijo “yo no voy a poner ningún soldado en Libia”, “apoyaré desde el mar Mediterráneo haciendo uso de nuestros submarinos y barcos de guerra”, desde ahí empezaron a bombardear. Francia continuó con el aprovisionamiento de armas de guerra, de la misma manera lo hizo el Reino Unido, etc.

El país iniciador de todo ello fue Francia no Estados Unidos, Barack Obama se vio obligado a pagar los favores, ya que Francia le había apoyado en otras guerras en el medio oriente. Entonces, así en este contexto se dio la cruda realidad.
Por cierto, cuando José Aznar todavía era asesor de Gadafi, me lo comentó una persona que atestiguó dicha reunión, Aznar le preguntó a Gadafi “oiga líder, ¿usted se cree todo lo que dice?” (de tantas tonterías que decía). Entonces, las espontáneas y sonoras carcajadas emitidas como respuesta del líder libio. Nunca le respondió, solamente se rió.

O sea, ¿qué le estaba diciendo con eso? Que por supuesto ni él mismo se creía todo lo que decía. Al día siguiente en el avión privado en que José Aznar regresaba a España, como respuesta a su pregunta, Gadafi le mandó un obsequio: un caballo pura sangre.

De modo que, ya en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se justificó todo, basándose en las masacres que estaban sucediendo. La intervención se dio y Muamar Gadafi, al estar huyendo y habiendo quedado inerme y sin su acostumbrada y fuerte protección de su pretoriana Guardia Republicana, se escondió como vil rata en un canal del desagüe, a la vera de una carretera, éste fue ubicado por algunas personas y al momento de ser capturado lo masacraron propinándole letales golpes contundentes, fue asesinado por la turba enardecida el 20 de octubre de 2011. Todo ello generó inestabilidad en toda la región del Magreb.

Es claro que también tuvo un efecto importante, como el sucedido en la “Primavera Árabe de Túnez” en Libia. Solamente que, a diferencia de ésta, la de Libia fue distinta, la primera fue una implosión y la segunda fue una explosión. La de Libia fue provocada por Francia, Inglaterra y Estados Unidos y justificando todo ello, por el derecho de injerencia y humanitario, etc.
La realidad es ésta. En Túnez había una Constitución, existía el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Era el país más democrático del área; a diferencia, de Libia que no había nada de ello.

Por eso, ahora Libia está en el desastre como un estado fallido, ya que llegó a contar con tres gobiernos. Ahora sólo existen dos con mayor presencia, la ONU creó un primer “gobierno” liderado por el general Fayez al Sarraj apoyado por Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Qatar, Italia y Turquía.

Pero, además, se creó un segundo “gobierno” liderado por el mariscal Jalifa Belqasim Hafter Alferjani (autoproclamado líder del Ejército Nacional Libio), es anti-gadafista.

Jalifa Hafter ha estado cercando al gobierno central de Trípoli. Y es apoyado por Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Sudán y Rusia. Ambos gobiernos están en un “impasse”. De modo, que Naciones Unidas ha buscado negociar y que se acerquen las partes.

Y un tercer “gobierno” vinculado a ISIS. Sin embargo, éste se debilitó y únicamente tiene presencia en unos cuantos territorios de Libia.

La Cumbre de Berlín, efectuada el pasado domingo 19 de enero de 2020, tuvo el objetivo de “consolidar” la tregua frágil con un embargo relacionado con la entrega de armas. A dicho evento acudieron Angela Merkel, Antonio Guterres, Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Boris Johnson, Emanuel Macron, Mike Pompeo, y representantes de Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, Sudán, Italia, UE. Aunque no se vieron, también acudieron ambos contrincantes: Fayez al Sarraj y Jalifa Haftar.
Los dos campos rivales de Libia observan desde el 19 de enero de 2020 una tregua, por iniciativa de Rusia y Turquía, pero con el encono de ambos bandos se acusan mutuamente de “violaciones”. Hoy se vive una incertidumbre y un impasse. Libia tardará más años en que la situación interna logre estabilizarse. Sólo en 2019 murieron más de 2,000 personas por dicho enfrentamiento, poco más de 150,000 personas han abandonado sus hogares, como consecuencia de dicho conflicto.

Esa antagónica situación no es sencilla, está complicada.

Entonces, ¿qué pasó?

Que Libia es un estado fallido y ¿por qué no sucedió en Túnez lo mismo? Porque el ejército en Túnez se unió a la sociedad civil y le pidieron a Ben Ali refugiarse, primero en Qatar y luego en Arabia Saudita.

La Primavera Árabe de Túnez fue un instante de la historia, Kly regresó a la democracia porque tenía instituciones jurídicas. Las instituciones sirven y en Libia no había instituciones sólidas, sólo la existencia de un líder, que al faltar éste, se desintegró todo. Este es un caso más de cómo algunos actores internacionales y nacionales construyen las crisis para intervenir.

Acerca del autor: Embajador de México en Libia de 2006 a 2011. Es además, Licenciado en Relaciones Internacionales, en Ciencia Política y Administración Pública (ambas licenciaturas realizadas en la UNAM). Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Pensilvania (en Filadelfia, EUA), Doctor en Ciencia Política (UNAM) y por Columbia University PhD, de la Ciudad de Nueva York, EUA. Especialidad en International Political Economy (Economía Política Internacional).

Resumen
Libia: un estado fallido; por Eduardo Roldán Acosta
Nombre del artículo
Libia: un estado fallido; por Eduardo Roldán Acosta
Descripción
La serie de embates y contradicciones que muchas naciones enfrentan son, por lo general, resultado de las fallas, de errores constantes de sus instituciones
Autor
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.