México en Cumbre Ecológica Mundial: @JROLDANA

2377
Jesús Roldán Acosta
6 en Punto canal de telegram

Por: Jesús Roldán Acosta.

Resultado de su interés mostrado desde su etapa de estudiante del doctorado en Derecho realizado en la Facultad de Derecho de la UAQ, el diputado federal Braulio Guerra Urbiola ha continuado con esa veta del análisis y discusión en torno al tema relacionado con el “Cambio Climático y sus repercusiones en el Planeta Tierra”. Cuyo resultado final tomó forma con su disertación doctoral denominada: “El Planeta como Bien Jurídico a Tutelar”, presentada en enero del 2014 bajo la sapiente asesoría del actual Embajador de México en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer.

La investigación doctoral de Guerra Urbiola conformada por 342 páginas profundiza desde diversas teorías acerca del planeta tierra y lleva al público lector –no lego en esa materia- de la mano en aderezados planteamientos coloquiales, que no se contraponen con las doctrinas juristas por él sustentadas.

Suscribete da click en la campanita

Por el contrario, eso es lo que le hace que su análisis y disertación sea más interesante.

Así, según el diputado Braulio Guerra, por ejemplo, el derecho es el instrumento de las personas que inexorablemente viven en comunidad, (…) y establece regulaciones específicas que resguardan los haberes que intrínsecamente los individuos tienen reconocidos como bienes”…(cfr. p.224 de su tesis profesional).

En tanto que el Planeta tutelado por el derecho sería un bien jurídico material e inmaterial, a la vez, y de carácter colectivo, dado que los Estados que participan en su cuidado se encuentran motivados por una serie de estímulos mercantiles o de los denominados “bonos verdes”, en tanto que cada nación participa en la disminución de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases dañinos para la salud.

Al tiempo que -señala Braulio Guerra Urbiola- en relación con la protección del planeta tierra, los Estados funcionarían a través de los mecanismos iguales y parecidos a los que considera el”Protocolo de Kyoto; mediante premios y estímulos. (Ibidem, páginas 228 y 229).

Mencionamos lo anterior, dado que el doctor Braulio Guerra Urbiola, por estos días se encuentra en tierras amazónicas, representando a nuestra nación vía la Cámara de Diputados (en San Lázaro), a propósito de la presente Reunión Internacional sobre el “Cambio Climático” y que se denomina “Congreso Mundial de Legislación Ambiental”; ésta se efectúa en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

A ese evento internacional se dieron cita poco más de 400 ministros, legisladores, jueces y líderes ambientalistas representantes de 175 naciones. En esa Cumbre Mundial se fijará la posición mexicana respecto a las Reformas en ese urgente y delicado rubro y su armonización legal a escala mundial, cuyo consenso se basa en los Acuerdos de París, (COP 21).

Frente a líderes mundiales, legisladores y jueces como Marina Silva, ex senadora y ministra ambiental en Brasil, Braulio Guerra participó con el tema “Hacia la Gobernanza Ambiental más Eficaz – Oportunidades para los Legisladores y Sociedad Civil”.

En su alocución, destacó que México es de los países que adoptaron un compromiso amplio con el planeta por 20 años para disminuir las emisiones, realizar una transición energética, y regresar a los índices de emisiones que teníamos en el siglo XX.

El Diputado Federal por Querétaro en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, se pronunció entorno a “implementar medidas urgentes para que la economía y la industria puedan convivir preservando y observando el planeta como un bien jurídico a tutelar, eficientando los procesos de las empresas y la conciencia de la sociedad para darle viabilidad a nuestro medio ambiente.

“Es importante combatir la corrupción en cuanto a los usos de suelo y uso de la tierra, no sólo en México, sino en el Mundo”, destacó Braulio Guerra Urbiola, tras señalar que a nombre también de la Organización GLOBE de Legisladores sobre Cambio Climático, las últimas reformas e iniciativas que presentó, fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados y que a continuación se describen:
– Promover en la política internacional de México al Planeta como Bien Jurídico a Tutelar.
– El Cambio Climático como un tema de seguridad nacional y global.
– El desplazamiento forzado y migración por razones de los cambios de clima en la regiones y las medidas frente a estos traslados masivos de personas.
– La sustitución de combustibles fósiles por eléctricos e híbridos.
– Armonizar la Ley General de Cambio Climático para contribuir a disminuir la temperatura de la tierra en dos grados Celsius como describe el Acuerdo de París.
– Crear el Índice Nacional de Riesgo Climático.

El doctor Braulio Guerra Urbiola comentó algunas de las principales que tanto México como las demás naciones del mundo debiesen considerar, para sí, a fin de no pasar de las contingencias a las emergencias.

A manera de espectacular contraste, el diputado federal Guerra Urbiola mencionó que nuestro país cuenta con una cifra aproximada de 200 automóviles eléctricos, a diferencia de los Estados Unidos que superan los 225 mil.

Además de que en México hay 220 automóviles por cada mil habitantes; en cambio, existen otras naciones como Canadá, Holanda o Noruega, que poseen poco más de 500 automóviles por cada mil personas; de lo que se trata, abundó Guerra Urbiola es otorgarle mayor preferencia al transporte público haciéndolo más eficiente y sustentable.

Sirva como conclusión acerca de cuán importante es que cada uno de nosotros cuidemos y protejamos al planeta tierra, nuestra casa mundial, la única que hasta el momento es el único sitio para vivir.

Pese a las angustiantes cifras como las que a continuación presentamos y que invariablemente nos obligan a replantear la manera civilizada de conducirnos en el día a día y desde cada una de nuestras respectivas trincheras.

He aquí las alarmantes cifras y el impacto en la salud de los elevados niveles de contaminación, dado que las mortíferas partículas suspendidas en el ambiente son tan minúsculas que dañan los pulmones y propician enfermedades bronco-pulmonares, cáncer y disfunciones en el ritmo cardíaco, así como severos derrames cerebrales.

Así, por ejemplo, más del 80% de la población que habita en ciudades de América Latina respira un aire con elevados niveles de contaminación por arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); donde Lima (Perú) y de la Ciudad de México son las más contaminadas; pese a que ésta cuenta con el más avanzado sistema de monitoreo ambiental.

Por el contrario, en las naciones de Asia se registran cifras muy alarmantes de contaminación ambiental. Así, tenemos que en la Ciudad de Beijing, la capital de la República Popular de China, su nivel máximo de Alerta contra la contaminación asciende a los 500 microgramos por metro cúbico de las tóxicas partículas conocidas como PM 2.5.
Esa concentración es 20 veces mayor a los 25 microgramos que la misma OMS registra como nocivo para la salud humana.

Mucho tendremos que hacer para continuar viviendo en la faz de la tierra.

@JROLDANA

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.