Reactivación de la economía mexicana: @JROLDANA

2426
Suscribete da click en la campanita

Al filo del mediodía (12:48 horas) de este miércoles 27 de abril, en la tribuna de la Cámara de Diputados Federal, el representante por el Tercer Distrito de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos enfatizó que la Nueva Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios propuesta por la bancada panista, servirá para ajustar las prácticas presupuestarias, con ello – se supone- se garantizará la sostenibilidad fiscal y atenderá mejor los servicios públicos y se reducirán los índices de pobreza.

Necesariamente tendrán que adecuarse las prácticas presupuestarias, contables y de gestión a este nuevo esquema. Hay que destacar que se ha incrementado el número de entidades que registran dificultades financieras serias.

Por ello, se hace necesario la reestructuración de sus niveles de endeudamiento. Pasando del 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2008, al 3% en el 2015, aseguró Cuanalo Santos.

Suscribete da click en la campanita

Además de que podrán detectarse oportunamente el sobreendeudamiento de los estados; a fin de que éste no rebase el 4.5% del PIB, para los próximos 5 años. Actualmente ese porcentaje del endeudamiento es del 3%.

Para lo cual, habrá necesidad de establecer convenios entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las entidades federativas que registran problemas en sus niveles de la deuda adquirida; así se mejoraría la sostenibilidad y bajarán los riesgos fiscales. De esa manera, se extenderían las políticas de reactivación económica a todo México.

El crecimiento económico es necesario para abatir la pobreza, sin embargo, dijo, por sí mismo no disminuye la desigualdad. Para ello se requieren políticas públicas que le den rostro humano a la economía de mercado.

Hay que mencionar que el 0.17% de la población (200 mil inversionistas) concentra el 42% del valor de la economía mexicana y poseen casi la mitad de la riqueza de nuestro país.

Sin embargo, la concentración de la riqueza en México es más extrema, en el periodo 2007-2015 sólo 4% de las personas más ricas pasó del 2 al 9% del PIB.

Mientras tanto, cerca de la mitad de la población mexicana permanentemente vive en situación de pobreza.

De esto y más, el diputado por Querétaro, abundó respecto a la serie de cambios expresados en las propuestas realizadas al presente proyecto -durante el proceso legislativo y que – de acuerdo a su afirmación- caminan en congruencia con las 24 acciones expuestas por el Grupo Parlamentario del PAN tendientes a reactivar la economía, a través de estímulos fiscales, mejoras regulatorias, inversión en infraestructura y el saneamiento de las finanzas públicas.  

“Las Zonas Económicas Especiales (SEE) serán un mecanismo para fomentar el crecimiento económico y social en las diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema; las empresas que en ellas se instalen, se beneficiarán de incentivos fiscales para promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores”, explicó el representante del Distrito III de Querétaro. Aunque convendría precisar que el éxito de dichas Zonas invariablemente dependerá de la calidad de infraestructura y de los servicios portuarios, ferroviarios y aéreos que se ofrezcan.

@JROLDANA

 

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.