En qué consiste la primera etapa del proceso interno de Frente Amplio por México

246
En qué consiste la primera etapa del proceso interno de Frente Amplio por México
6 en Punto canal de telegram

La contienda interna en el Frente Amplio por México (FAM) dio inicio el 4 de julio de 2023 con el registro del primer aspirante a la candidatura presidencial, el senador Santiago Creel. De esa manera, inició la primera etapa de las tres acordadas por los partidos de oposición, conformado por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

A su llegada al recinto, Creel señaló que el día de hoy se les dice adiós a Andrés (Manuel López Obrador). El panista había adelantado que él sería el primero en registrarse para dirigir al Frente Amplio por México durante la contienda electoral del 2024.

Xóchitl Gálvez, senadora de la República, también se sumó a la lista de los registrados por la oposición. La hidalguense busca ser la primera mujer y la primera indígena, después de Benito Juárez, en ser la jefa del ejecutivo a nivel federal.

Suscribete da click en la campanita

Asimismo, en este primer día de registro se sumó el panista y exdiputado de Colima, Jorge Luis Preciado. Otra vez buscando la presidencia, Gabriel Quadri se presentó ante el Comité Organizador, pero, es importante destacar que el diputado está dentro del el Registro en Materia de Violencia Política contra las Mujeres.

Quienes tengan la intención de ser el líder de la oposición en las elecciones del 2024, deberá de acudir ante la Comisión de Registros y presentar los siguientes documentos:

  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de credencial para votar vigente del INE
  • Curriculum vitae
  • Texto de exposición de motivos, explicando por qué aspiran a ser el o la responsable de construir el Frente Amplio por México
  • Carta de cumplimiento de obligaciones partidistas
  • Declaración 3 de 3 en materia de transparencia
  • Escrito de cumplimiento 3 de 3 contra la violencia
  • Consentimiento de uso de datos personales
  • Designación de representante
  • Firma de conformidad

El registro de quienes quieran participar estará abierto hasta el domingo 9 de julio. Después, el 10 de julio, el Comité Organizador rendirá un informe señalando a los aspirantes que presentaron la documentación requerida en tiempo y forma.

Del 12 de julio al 5 de agosto comenzará una consulta ciudadana por medio de una plataforma para recolectar las 150 mil firmas de simpatizantes y militantes de los partidos. Posteriormente, el 10 de agosto se realizará el primer Gran Foro, donde los aspirantes podrán presentar sus visiones de México y de ahí se seleccionarán a los tres aspirantes con mejores resultados.

Los posibles líderes del Frente Amplio por México participarán en cinco foros en las cinco circunscripciones del país del 17 al 26 de agosto. Al concluir los foros, se levantará un segundo estudio de opinión pública del 27 al 30 de agosto, pero sus resultados se darán a conocer el 3 de septiembre.

NotiPress/Fernanda Martínez

Resumen
En qué consiste la primera etapa del proceso interno de Frente Amplio por México
Nombre del artículo
En qué consiste la primera etapa del proceso interno de Frente Amplio por México
Descripción
Inició la primera etapa de las tres acordadas por los partidos de oposición, conformado por PAN, PRI y PRD.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.