Quién es quién en las candidaturas: Velasco, la corcholata de Partido Verde

139
Quién es quién en las candidaturas: Velasco, la corcholata de Partido Verde
6 en Punto canal de telegram

El 13 de junio de 2023, Manuel Velasco solicitó la separación indefinida de su cargo como senador de la República, esto para registrarse como aspirante de Morena en el proceso electoral de 2024. El 20 de junio, compartió vía Twitter, una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. En ella refrenda su compromiso por privilegiar una competencia amistosa y asegura colaborará con quien sea que gane la encuesta.

Durante su primera reunión de campaña en Amolaya de Juárez, Estado de México, comentó estar a favor de los gobiernos de coalición, argumentando que México requiere una administración de unidad nacional. Cabe destacar que Velasco es aspirante a candidato para las elecciones presidenciales de 2024 por parte de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

¿Quién es Manuel Velasco?

6 en Punto canal de telegram

Es licenciado en Derecho por la Universidad Humanitas, Escuela Superior de Leyes y Negocios. A los 18 años se afilió al PVEM (1998), bajo el cual obtuvo el cargo de diputado local en la LXI Legislatura del congreso de Chiapas (2001-2003). Durante el mismo período se desempeñó como presidente de la Comisión de Ecología e integrante de las comisiones de Gobernación y Justicia.

De 2003 a 2006 fue electo diputado federal en la LIX Legislatura, además formó parte de la Junta de Coordinación Política y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Durante el mismo período fue secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

A los 24 años fue senador de la LX y LXI Legislatura (2006-2012), siendo así la persona más joven en desempeñar dicho puesto en la historia de México. A su vez, estuvo a cargo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y fue integrante de las Comisiones de Desarrollo Rural, Equidad de Género, Protección Civil y Estudios Legislativos, hasta 2012.

Fue electo gobernador de Chiapas en 2012, en su administración enfrentó una serie de polémicas relacionadas con empresas fantasmas y deudas estatales. En 2018 fue criticado por legisladores y organizaciones civiles por asumir un cargo como diputado sin haber concluido su labor y haber solicitado licencia para dejar de ser gobernador sustituto del estado. Desde entonces es diputado en la LXIV legislatura y Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.

En su primera reunión con militantes de Morena, Velasco aseguró dará continuidad a los programas establecidos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A su vez, comentó su propuesta de implementar un mando único de seguridad, esquema que operaría en los 32 estados de México, con el objetivo de abaratar y reforzar el combate a la delincuencia. Durante junio, el exgobernador de Chiapas realizará una gira en el EdoMex para ganar adeptos de cara a la selección de candidato de Morena para el proceso electoral de 2024.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
Quién es quién en las candidaturas: Velasco, la corcholata de Partido Verde
Nombre del artículo
Quién es quién en las candidaturas: Velasco, la corcholata de Partido Verde
Descripción
Envió una carta a las otras corcholatas sobre su compromiso por privilegiar una competencia amistosa y asegura colaborará con quien sea que gane la encuesta.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.