El IMPI en Querétaro recibió una denuncia relacionada con dos espectaculares que, de acuerdo con Santiago Nieto, utilizan elementos de identidad del Gobierno de México y atribuyen al Tren México-Querétaro parte de los problemas de movilidad en la capital. El coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación señaló que busca que se determine quién colocó y financió la publicidad.
Nieto explicó que el procedimiento busca revisar el presunto uso no autorizado de elementos institucionales, entre ellos el logotipo federal. Según su versión, el IMPI ya realizó una visita y los anuncios fueron retirados, aunque sostuvo que el procedimiento administrativo debe continuar para determinar si existe alguna infracción y las consecuencias correspondientes.
El caso ocurre mientras Morena desarrolla actividades territoriales y mantiene señalamientos sobre posibles actos anticipados de campaña en Querétaro.
Nieto reporta recorridos por municipios
Al hablar de su responsabilidad dentro de Morena, Nieto señaló cuatro líneas de trabajo: coordinación política, colaboración con el Congreso, presencia territorial y organización partidista.
Entre las actividades legislativas mencionó asuntos como revocación de mandato, movilidad y contraloría social. También informó que durante octubre se contemplan encuentros en Amealco, El Marqués, Colón, Huimilpan, Cadereyta y Corregidora.
El objetivo, de acuerdo con lo expuesto por el coordinador, es realizar asambleas informativas sobre los resultados que atribuye a la Cuarta Transformación y ampliar la presencia del partido en los 18 municipios.
Agua, movilidad y seguridad
Durante los recorridos, Nieto identificó el agua como una de las principales inquietudes ciudadanas. Entre los problemas que mencionó están el suministro, los cobros y la atención ante la Comisión Estatal de Aguas.
También señaló necesidades relacionadas con la movilidad en la zona metropolitana, San Juan del Río, Ezequiel Montes y el acceso a la Sierra.
En materia de seguridad, el morenista cuestionó la percepción de Querétaro como una entidad segura y citó un dato de percepción de inseguridad en la capital. También planteó señalamientos sobre violencia de género, robo al transporte y judicialización de carpetas de investigación.
Estas afirmaciones corresponden a la postura expresada por Nieto durante su intervención y no constituyen, por sí mismas, una determinación de las autoridades sobre las responsabilidades señaladas.
Morena reporta denuncias electorales
En el ámbito electoral, Nieto informó que Morena ha presentado ocho denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro relacionadas con presuntos actos anticipados de campaña y publicidad o publicaciones en redes sociales.
También señaló que existen procedimientos pendientes ante el Tribunal Electoral estatal, incluidos casos promovidos contra Morena.
El coordinador sostuvo que las actividades de su partido se realizan bajo una convocatoria y reglas internas, mientras cuestionó que otros actores políticos desarrollen acciones de posicionamiento antes de iniciar formalmente sus respectivos procedimientos.
De esta manera, la actividad de Nieto en Querétaro combina la atención de asuntos partidistas, recorridos territoriales y el seguimiento de procedimientos ante autoridades administrativas y electorales, en un contexto de preparación política rumbo al proceso electoral de 2027.







