Xóchitl Gálvez: quién es la posible candidata de Va por México para 2024

421
Xóchitl Gálvez: quién es la posible candidata de Va por México para 2024
Suscribete da click en la campanita

El 3 de julio, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, publicó un video relacionado con las críticas hechas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre sus aspiraciones para ser candidata. El presidente aseguró en la conferencia matutina del mismo día, que Claudio X. González la elegirá como representante de la oposición para las elecciones de 2024. La senadora tachó las declaraciones de AMLO de misoginia, “no puede concebir que una mujer pueda ganarse por sí misma una posición en la política” aseveró.

La senadora del PAN ha hecho en Twitter una serie de publicaciones sobre sus aspiraciones a la candidatura para las elecciones presidenciales. Tras presentar el Frente Amplio por México el proceso de selección de candidato, la senadora, miembro de este frente, demostró en sus redes seguir este en tiempo y forma. El 1 julio, sin dar datos específicos, señaló en su cuenta de Twitter que el número de registros obtenidos hasta ese día es bueno y que ya se acerca la recolección de firmas, sobre la cual menciona, dará información a su debido tiempo.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativo (SIL) es licenciada en Ingeniería en Computación por la Universidad Autónoma de México (UNAM), especializada en robótica, inteligencia artificial, edificios verdes e inteligentes, sostenibilidad y ahorro de energía, por la misma institución. De 1992 a 2000 trabajó en el sector privado como directora general y fundadora de la firma de consultoría High Tech Services, S. A. de C.V. Bajo esta, desarrolló sistemas informáticos para el World Trade Center, Torre Siglum y Torre Quadrata.

Suscribete da click en la campanita

Sus labores le valieron diferentes reconocimientos, entre ellos el premio a la empresaria del año en 1994, otorgado por Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), y el galardón al Compromiso por los demás del Centro Mexicano para la Filantropía. Según información del SIL, comenzó a perfilarse como promotora e impulsora de diversas reformas constitucionales y de políticas en materia indígena, de sostenibilidad y movilidad en 1997. En ese mismo año se convirtió en presidenta de la Fundación Porvenir, institución enfocada en combatir la desnutrición y el desempleo en comunidades indígenas.

Fue designada, por el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada como titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas, en el año 2000. En 2003 esta pasó a ser la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la cual Gálvez estuvo a cargo hasta 2006.

Su biografía publicada en WordPress señala que después de un año de inactividad política, se postuló en 2007 como candidata independiente para la gubernatura del estado de Hidalgo, sin conseguir dicho puesto. En 2010 se afilió al PAN y nuevamente participó en el proceso electoral para la administración del mismo estado; tras no obtenerla, buscó en 2015 la jefatura de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, misma que ganó. Durante su administración, implementó proyectos de ahorro destinados al rubro social y urbano. En 2018 fue electa senadora plurinominal de la LXIV Legislatura, en donde aún ejerce. En el Senado, ha sido presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de la Comisión de Energía.

Tras las declaraciones de AMLO, realizadas el 3 de julio sobre la candidatura de Gálvez, Claudio X. González realizó una publicación, asegurando, el proceso de firmas, opinión y voto será lo que defina al responsable de dirigir el Frente Amplio por México en el proceso electoral de 2024. Xóchitl Gálvez se ha mostrado activa en sus redes sociales para promover sus planes de gobernación y ganar adeptos con el fin de ser candidata presidencial.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
Xóchitl Gálvez: quién es la posible candidata de Va por México para 2024
Nombre del artículo
Xóchitl Gálvez: quién es la posible candidata de Va por México para 2024
Descripción
Xóchitl Gálvez se ha mostrado activa en sus redes sociales para promover sus planes de gobernación y ganar adeptos con el fin de ser candidata presidencial.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.