15.6% en #Querétaro sufren #abusoinfantil en casa

2436
6 en Punto canal de telegram

1.- De acuerdo a la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro, el 15.6 % de los niños de entre 6 y 9 años manifestaron que los tocan en su casa y les piden no decirle a nadie; además 12.7 por ciento de ellos dijo pasar esta misma situación en su escuela.

Cuando la información se divide por sexo, se refleja que 14.1 por ciento de las niñas dijeron ser víctimas de este tipo de abusos, mientras en los hombres se elevó hasta 17.4 por ciento; es decir, mil 417 dijeron ser tocados en su casa y se les pidió no contarlo a nadie.

2.- La mayoría de estos menores cree que cuando sea grande en su familia no se van a respetar entre ellos, creen que no va a tener tiempo para convivir con sus seres queridos y tampoco ven posible terminar sus estudios.

6 en Punto canal de telegram

3.- 99.2 por ciento de ellos dijo asistir a la escuela y 0.8 por ciento no lo hace. De los que si estudian 80.1 dijo hacerlo en instituciones públicas y el 19.9 por ciento restante en alguna privada.

4.- En la pregunta denominada “Me maltratan y me pegan”, dos mil 875 niños dijeron estar en esta situación, lo que implica 15.1 por ciento del total y de la misma forma, los niños son los más expuestos, ya que 17.1 por ciento de ellos dijeron enfrentar esta situación, contra 13.5 por ciento de niñas. En la categoría “El maestro(a) me maltrata” 8.8 por ciento dijeron padecerlo; es decir, mil 633 niños menores, de los cual 785 son niñas y 848 niños.

5.- La sección 18 de esta encuesta refiere a como imaginan su vida en el futuro, cuando sean adultos; en este rubro el panorama más desalentador es que se observa en el inciso F “Tengo tiempo para convivir con las personas que quiero”, ya que en este, 69.7 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años consideraron que en su vida adulta no van a tener tiempo para convivir con sus seres queridos.

6.- A este le sigue la casilla de “tengo una casa bonita con todo lo que necesito”, ya que sólo 32.8 por ciento de los niños cree que eso pueda suceder en su futuro; después únicamente 33 por ciento cree poder obtener un buen trabajo cuando sea grande. En el rubro “Donde vivo están limpias las calles”, 59.6 por ciento de ellos piensa que cuando sea grande no va a poder vivir en un lugar con calles limpias; 56.7 por ciento cree que cuando sea adulto en su familia no se van a respetar entre ellos, y finalmente sólo 48.5 por ciento cree que va a poder terminar sus estudios.

Importante: Entre las soluciones que proponen para mejorar el entorno social donde se desarrollan están impulsar una mejor educación y castigar a los delincuentes.

Nota: En esta encuesta participaron 19 mil 88 menores de entre 6 y 9 años de edad. 53.2 por ciento de ellos eran niñas y 46.8 por ciento niños.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.