403 personas reportadas como #desaparecidas en #Querétaro durante 2015: T´ek´ei

2511
6 en Punto canal de telegram

1.- El grupo interdisciplinario por la equidad, “T´ek´ei”, por medio de un comunicado informó que en Querétaro hay un total de 403 personas reportadas desaparecidas durante 2015 ante el Ministerio Público.

2.- Detalló que de estos desaparecidos 195 fueron varones,151 adultos y 44 niños; mientras que 208 son mujeres, 67 adultas y 141 niñas; por lo cual hacen un llamado a las autoridades a trabajar de manera prioritaria para garantizar que mujeres y hombres en el estado tengan una vida libre violencia, asegurando su derecho a la vida, la libertad, la información transparente, la seguridad y el acceso a la justicia.

3.- De acuerdo al documento, la situación más preocupante es la vulnerabilidad que viven niñas y niños reportados como desaparecidos, así como las omisiones, negligencias y burocracia existente en la activación adecuada y urgente del Protocolo Alerta AMBER, ya que de los 185 casos de menores reportados como desaparecidos en 2015, el 93% de los casos no fueron beneficiados con la activación, es decir solo fueron activadas 13 Alertas

6 en Punto canal de telegram

4.- Otro caso especial es el de las mujeres menores, donde de los 208 casos de reportes de desaparición, el 60 por ciento corresponde a niñas y adolescentes de entre los 11 y 17 años de edad. En este caso sólo fueron activadas un total de 8 Alertas AMBER, situación que pone en evidencia discriminaciones basadas en género por parte de las y los servidores públicos encargados de recibir las denuncias con argumentos como “se fue con el novio”, “se fue de fiesta” o culpabilizando a las madres por no ser buenas “cuidadoras”.

Esta situación la consideran como falta de compromiso, sensibilidad y capacitación de las y los servidores públicos; lo cual representa un riesgo para las mujeres en situación de desaparición, quienes son vulnerables a ser víctimas de otros delitos como la trata de personas y los feminicidios.

Respecto a estos últimos, fueron registrados por T´ek´ei un total de 23 casos en 2015, 7 de los casos corresponden a mujeres previamente reportadas como desaparecidas y localizadas sin vida entre 3 y 18 días después de iniciada la denuncia.

5.- Sobre mujeres víctimas de trata de personas, a través de solicitudes de acceso a la información, la PGJE dio a conocer que de 2011 a 2014, un total de 29 mujeres fueron rescatadas o presentadas ante el MP victimas de dicho delito, sus edades oscilan entre los 14 y 21 años de edad, originarias de Querétaro, Edo. De México, Hidalgo, Distrito Federal y San Luis Potosí, explotadas sexualmente en Bares, agencias de modelaje, casas de cita y la vía publica en los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río, sin embargo se desconoce cuántas de las mujeres se encontraban reportadas como desaparecidas en su lugar de origen, así como las mujeres víctimas de este delito durante el 2015, en el Estado y en el resto del país.

6.- En lo que corresponde a los hombres en situación de desaparición en el Estado, la problemática ha sido igualmente invisibilizada, sin embargo durante el 2015, 195 varones, en su mayoría adultos, fueron reportados como desaparecidos.
Al igual que las mujeres, consideran que los agentes encargados de recibir las denuncias revictimizan a las familias con frases como: “seguro andaba metido en malos pasos”, “seguramente tenía una amante”, “así son los jóvenes, seguro anda de fiesta”, frases que tienen como objetivo criminalizar y culpabilizar a las víctimas y sus familias sobre la situación de vulnerabilidad que viven, justificando sus omisiones y negligencias al no iniciar de manera inmediata las diligencias necesarias para dar con su localización y rescate según sea el caso.

NOTA: Por ello, también solicitan a la autoridad estatal realizar el máximo esfuerzo para proteger los derechos de mujeres y hombres sin distinción etaria, de clase y género para prevenir que sean víctimas de violencia, explotación, o cualquier situación que entorpezca y dificulte su sano e integral desarrollo.
También que emprendan acciones de manera inmediata, tales como actualizar diariamente la página electrónica de la Procuraduría, la inmediata y correcta activación de la Alerta AMBER cuando se tenga la desaparición de una niña, niño o adolescente, la implementación de protocolos de búsqueda específicos para mujeres víctimas de desaparición y trata.
Además que el sitio web de la PGJQ actualice constantemente la base de datos que brinde a la ciudadanía información certera sobre personas desaparecidas y que dé a conocer inmediatamente la información desagregada de las 403 personas desaparecidas en 2015.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.