1.- En asamblea ordinaria, Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados Litigantes, respaldó, a nombre de su gremio, el amparo colectivo que se presentó ante Juzgados de Distrito la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por el aumento a las tarifas de RED Q.
2.- Indicó que la finalidad es que se haga todo de acuerdo a la legitimidad y a la legalidad, y se faltó observar ciertos actos tendientes al aumento de la tarifa; se tienen que hacer los estudios con legitimidad y legalidad correspondientes. “No tomar decisiones en el orden gubernativo de bote pronto”.
3.- María Fernanda Montes Uribe, quien promueve dicho amparo colectivo y es parte del gremio de Abogados, señaló que la iniciativa surge de un compromiso social, porque se afecta de manera directa a la comunidad universitaria.
4.- Luego de someterlo a votación con los miembros de la Asamblea, el Colegio de Abogados se sumó a esta iniciativa que será presentada esta misma semana, al considerar la legitimación del propósito y explicar que estos amparos colectivos son una nueva forma de vigencia del Derecho en lo que son los Derechos Humanos y la nueva idea de la Ley de Amparo.